FormulaTV

ESPECIAL FICCIÓN ESPAÑOLA

Las TV movies se cuelan entre los estrenos más vistos del año

Entre los mejores 20 estrenos de 2010, tanto de ficción como de entretenimiento, logran hacerse con un puesto un total de 7 películas para televisión. La más vista, sin duda, 'Felipe y Letizia'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Noviembre 2010 08:00

En los últimos años la ficción española ha ido ganando terreno a los programas de entretenimiento, hasta tal punto que prácticamente han quedado desterrados de la franja de prime time. Tan sólo los grandes formatos, del género reality, han logrado subsistir con mayor o menor acierto.

Las cadenas Cuatro y laSexta se diferencian en este sentido del resto de competidoras. A pesar de apostar e intentar hacerse un hueco dentro de la ficción nacional, lo cierto es que sus resultados han sido hasta la fecha más bien discretos e inferiores a los que habitualmente han cosechado con otro tipo de programas ('Mujeres ricas', '¿Quién vive ahí?', 'Callejeros', '21 días'...).

En lo que va de año, en la lista de los mejores 20 estrenos, en donde se mezclan todo tipo de géneros, prevalece la ficción española frente a otro tipo de formatos. Curiosamente seis de los espacios recogidos en esta lista son estrenos de la temporada actual (2010/2011): 'Hispania, la leyenda', 'Felipe y Letizia, deber y querer', 'Las chicas de oro', 'Alfonso, el príncipe maldito', 'La princesa de Éboli' y 'Tierra de Lobos'.

Encabeza este ranking la ambiciosa producción de Antena 3 para esta temporada, 'Hispania, la leyenda'. La serie de Bambú Producciones logró un estupendo 22,7% (4.768.000) en su primer episodio y un excepcional 24,7% (5.116.000) en el segundo. Con estos resultados 'Hispania' se coloca ya como el mejor estreno de un producto nacional de todo 2010.

No obstante, lo más curioso es el número de películas para televisión que han logrado su puesto en esta lista, 7 concretamente. De ellas, 4 corresponden a Telecinco; 2 a Antena 3; y tan sólo 1 a Televisión Española. Dentro de las TV movies, Telecinco ha logrado arrebatar a Antena 3 las posiciones más destacadas este año con el formidable rendimiento de dos de sus grandes apuestas: 'Felipe y Letizia' y 'La Duquesa'.

La primera de ellas, protagonizada por Amaia Salamanca y Fernando Gil, obtuvo un 20,9% (4.270.000) en su primera parte y luego un magnífico 24,6% y cinco millones en su desenlace (5.051.000). La última de las miniseries de Telecinco se convierte automáticamente en la más vista del año y en la más vista de la historia de Telecinco.

En lo referente a series de producción propia nos encontramos con títulos como 'Hispania', 'Las chicas de oro', 'Gran reserva', 'Los protegidos', 'Gavilanes', 'Tierra de Lobos' y 'Karabudjan'. Antena 3 logra colar un total de cuatro ficciones en este ranking, lo que refleja la buena aceptación que éstas han tenido entre los espectadores.

Tal y como puede apreciarse en la tabla en color azul aparecen los datos correspondientes a la primera emisión del espacio (estreno) y el rosado a su segunda entrega, a fin de poder comparar la tendencia del producto en su segunda emisión.

En el caso de los programas de entretenimiento, ni un sólo formato mantiene o incrementa su audiencia en su segunda entrega, de hecho la tendencia es a la baja. Ni siquiera realities como 'GH: El reencuentro', 'MQB: Más que baile' o 'Cántame una canción' logran mantener los registros de su primera semana. Si miramos con atención los datos, en su segunda semana, 'Gran hermano' baja 3,9 puntos; el talent show de bailarines baja 2,8 puntos; y el talent musical infantil cede ni más ni menos que 6,3 puntos.

Destaca entre los realities de Telecinco y los programas de humor de Antena 3 ('La escobilla nacional', 'El club del chiste'), un formato de Televisión Española producido por 3Koma. El espacio 'Volver con...' logra el puesto nº17 de esta lista con unos resultados muy equilibrados entre sus primeras dos emisiones (17,7% y 16,5%).

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series