FormulaTV

PROCESO DE SELECCIÓN

RTVE elegirá por separado al candidato de España en 'Eurovisión 2011' y el tema que interpretará

Los candidatos al casting de intérpretes tendrán que cantar temas que ya han pasado por Eurovisión como "Bailar pegados" de Sergio Dalma o el mítico "La la la" de Massiel.

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Noviembre 2010 13:05

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2011

Festival de Eurovisión 2011

Festival de Eurovisión 2011

2011

España

Concursos Entretenimiento

RTVE ha dado comienzo al proceso de selección del candidato que representará a España en el próximo 'Festival de Eurovisión'. La principal novedad que recogen este año es que se escogerá al cantante en un casting distinto al de la canción que interpretarán. Hasta ahora, los representantes eran elegidos junto a la canción que les acompañaba, algo que ocurrió por ejemplo el pasado año con Daniel Diges y su tema "Algo pequeñito".

De esta forma, RTVE organizará un doble casting que se realizará de forma simultánea. Los compositores que quieran ver su tema interpretado sobre el escenario del Esprit Arena de Düsseldorf tendrán que inscribirse siguiendo las normas que hasta ahora existían. Las canciones no podrán durar más de tres minutos y podrán estar en cualquier idioma. Además, no podrán contener en su letra ninguna referencia ideológica ni ser irrespetuosa o conflictiva.

Los cantantes deberán interpretar un tema clásico de Eurovisión

El casting de cantantes tendrá una especificación muy especial. Además de los requisitos habituales de que deben "tener nacionalidad española o acreditar una residencia legal en el país", los intérpretes tendrán que presentarse con una canción mítica del Festival.

De esta manera, se podrán ver imágenes del proceso de selección en las que los candidatos vuelvan a dar vida a canciones que España ha presentado anteriormente a Eurovisión, como el "La la la" de Massiel, "Bailar pegados" de Sergio Dalma o "Vuelve conmigo" de Anabel Conde. Si lo desean, también podrán cantar alguna de las canciones internacionales que se han hecho famosas gracias a este certamente, entre las que destacan importantes temas como "Waterloo" de Abba, "Congratulations" de Cliff Richard o "Diva" de Dana International.

Además, si los intérpretes se atreven, no estarán obligados a cantar la canción original, sino que podrán hacer una versión que se adapte más a su estilo o al momento actual. El elegido final se unirá al selecto grupo de cantantes que han representado a España en Eurovisión en el que se encuentran figuras de la talla de Raphael, Julio Iglesias, Azúcar Moreno, Soraya Arnelas, Karina, Mocedades o Betty Missiego.

Se sabrá el candidato antes del 14 de marzo

La presentación de candidaturas para este casting y para el de canciones podrá hacerse entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre. Tras esto, comenzará una nueva fase de la que aún se desconoce su funcionamiento que tendrá que culminar antes del 14 de marzo, fecha en la que la Unión Europea de Radio-Televisión obliga a tener decidido el candidato.

Para evitar casos como los ocurridos en los últimos años, como la inclusión en el proceso de selección de intérpretes como John Cobra o la elección final de Rodolfo Chikilicuatre como candidato a representar a España en 'Eurovisión 2008', RTVE ha decidido que un comité de expertos preseleccione las mejores candidaturas.

La ganadora vigente volverá a presentarse

El 'Festival de Eurovisión 2010' tendrá lugar el próximo 14 de mayo en Düsseldorf, Alemania, tras la victoria de este país en la final del pasado certamente con la cantante Lena. Precisamente esta intérprete confirmó hace unas semanas que se presentaría de nuevo para revalidar su victoria en su propio país, tal como informó FormulaTV.com.

Este suceso se ha repetido pocas veces a lo largo de la historia de Eurovisión. Lys Assia, ganadora del primer certamen en 1956, repitió en la siguiente edición. Lo mismo ocurrió en 1957 y 1958 con Corry Brokken, que también estuvo en dos certámenes en años consecutivos con el tema "Net als toen", canción que se llevó la victoria; y "Heel de Wereld" en el siguiente Festival.

También otros ganadores han vuelto a intentar suerte, pero no de forma consecutiva. Carola, Charlotte Perelli, Niamh Kavanagh y Johnny Logan volvieron a Eurovisión años después de alzarse con la victoria.

Ver todos los comentarios (98)

Recomendamos

Síguenos

Top Series