Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Adriana Ozores: "Soy una actriz que no intereso a la prensa ni lo he intentado"

La actriz da vida a Cayetana de Alba en la segunda parte de 'La Duquesa'.

Redacción Jueves 23 Diciembre 2010 08:32

Adriana Ozores afronta de nuevo la responsabilidad de meterse en la piel de uno de los personajes más conocidos del panorama público español: Cayetana de Alba. Lo hace para protagonizar la segunda parte de 'La Duquesa, la tv-movie sobre la vida de la aristócrata que emite Telecinco. En esta ocasión la historia se centra en la etapa del matrimonio de Cayetana con el jesuíta Jesús Aguirre donde también aparecerán las tramas amorosas de sus hijos Cayetana Martínez de Irujo, Carlos, y Cayetano.

Adriana comparte reparto con Carlos Hipólito, Diego Martín o Natalia Sánchez entre otros. Y vuelve así a la pequeña pantalla después su dilatado paso por la serie de Antena 3 y Globomedia 'Los hombres de Paco' interpretando a Lola. A sus 51 años, se presenta segura ante las cámaras y firme ante las grabadoras. Adriana hace valer su experiencia y su carácter, dulce pero tajante.

De nuevo en la piel de Cayetana de Alba para interpretar esta segunda parte de 'La Duquesa', que nos cuenta la relación de Cayetana con su segundo marido. ¿Cómo fue esa relación para la duquesa?

La segunda parte aborda los 23 años de matrimonio y de relación con Jesús Aguirre. Ella se casa muy enamorada y yo creo que la relación con Jesús Aguirre es muy bonita porque no es sólo un amante, sino que es su amigo también. Se entienden a otros niveles. Ella es una mujer culta, admira la cultura y Aguirre es un amante del arte también. Tienen muchas cosas en común. Luego la relación se va distanciando y acaba distanciada del todo... pero es un historia muy emocionante de contar. Te llega al corazón.

Adriana, al bucear en este personaje ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Es muy difícil que tú te encuentres, como actor, a un personaje que si tú lo estudias un poco, no te interese. Todo ser humano es interesante. Entonces Cayetana es interesante. Si de verdad estudias el desarrollo y la vida de cualquier persona, es interesante para un actor.

¿Y no te ha sorprendido que, por ejemplo, siendo un mundo tan cerrado en el que se mueve, ella rompa los esquemas?

Dentro de ese mundo sí. Fuera de ese mundo no. Fuera tiene un comportamiento normal, lo que pasa es que pertenece a la aristocracia y ahí hay una normas especiales que muchas veces Cayetana sí que se salta. Pero si se descontextualiza está bien, no es tan diferente de muchas otras mujeres.

Como persona ¿qué es lo que más destacarías?

Pues destaco como está cuidando todo el patrimonio cultural que posee, es para quitarse el sombrero. Esto es una responsabilidad que ella ha recibido, por su familia. Hemos entrado en sus casas y vemos con qué gusto cuida cada cuadro, cada artesonado de la pared, cada desconchón... Ella tiene en nómina un restaurador. Esto ya le da mucha categoría como persona. No solamente porque sea su casa, pero se trata de un legado cultural que ella cuida.

¿Te dio miedo a la hora de afrontar este proyecto que el personaje que representas fuera tan conocido y la interpretación no sea exactamente lo que la gente ve de Cayetana o de caer en la parodia?

De eso tuvimos cuidado porque en lo que nos hemos basado ha sido en nuestro guión. No puede llegar nunca a la verdad y a la realidad de un personaje que aún está vivo. Entonces, si te ciñes a tu guión va a ser todo mucho más fácil. Hay muchas cosas que no tienen nada que ver con la duquesa ni con su vida. Nosotros estamos contando nuestras historia.

Además tratáis con mucho respeto la figura de Cayetana de Alba...

Sí, yo creo que se le trata con mucho cariño y mucho respeto en esta producción. Con mucho más respeto que en otros ámbitos dentro de nuestra sociedad. Yo creo que tengo responsabilidad como actriz únicamente y de la mano de Salvador Calvo, que me parece una maravilla como director, todos los actores nos hemos dejado llevar por lo que es la interpretación pura y dura, pero no por ser un personaje público o de la aristocracia.

Ahora que has hablado de respeto en otros ámbitos... ¿Adriana qué opina del acoso que sufre una persona como la Duquesa de Alba por parte de cierto sector de la prensa?

Yo creo que también en alguna parte de ti tienes que estar de acuerdo con eso en algún sentido porque si no, acabas no interesando. Yo, por ejemplo, soy una actriz que no intereso excesivamente a la prensa y tampoco he hecho por interesar. Es una elección como otra cualquiera.

La duquesa vuelve a participar además activamente en esta segunda parte...

Sí, ya participó el año pasado. Nos dejaron rodar en el Palacio de Liria y en esta ocasión hemos podido rodar además en el Palacio de Dueñas. Eso es una maravilla. Y es una maravilla ver como cuida la duquesa el patrimonio, con qué cariño, con qué responsabilidad. Lo hace muy, muy bonito.

¿Ella te ha hecho alguna indicación en tu interpretación?

No, ella se acercó para saludar a todo el equipo. Estuvo encantadora, iba muy mona vestida nos hicimos fotos con ella. Pero nada de comentarios sobre mi trabajo.

¿Existe la posibilidad de que se plantee una tercera parte en la que veamos la situación actual de la duquesa?

Hombre, ten en cuenta que en esta segunda parte ya estamos bastante caracterizados tanto Carlos [Hipólito] como yo. Ten en cuenta que la serie concluye cuando ella tiene 73 años. Así que pienso que una tercera parte sería incluso difícil por caracterización. A lo mejor la hacen, pero cogerían a otra actriz.

Abordáis, entonces, muchas etapas de la vida de Cayetana; lo que implica mucha preparación en maquillaje, vestuario...

Sí, pero como te digo nosotros contamos nuestra historia ya que tenemos que adaptarla. Date cuenta que abordamos 23 años de la vida de Cayetana pero nosotros contamos muchos menos, para que sea más fácil. Son producciones donde estás muy vendido con el tiempo, con la rapidez. No se pueden hacer tantos cambios porque eso requieren mucho tiempo y hay que ir deprisa, más de lo que nos gustaría.

La primera parte tuvo mucho éxito en cuanto a seguimiento por parte de la audiencia... ¿Qué esperas de esta segunda parte?

Pues a ver... Seguimos siendo el mismo equipo, el director hizo en la ocasión anterior una maravilla, los guionistas no te quiero ni contar... así que creo que va a funcionar muy bien. Es un personaje muy querido, muy mediático. Hay muchas cosas que apuntan a que funcione bien.

¿Y qué otros proyectos tienes tú?

Yo acabo de terminar ahora una película que se llama "El alzamiento nacional", con Mariano Peña, que se estrenará el año que viene. Y también sigo con mi función de teatro que se llama "Sexos" y que hemos producido Pepón Nieto, Anabel Alonso, otros dos productores más y yo, y sigo por España con ella haciendo representaciones. Y de momento, eso es todo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Discreto debut de 'La noche de los sueños' y fría despedida de 'Fama Revolution'Discreto debut de 'La noche de los sueños' y fría despedida de 'Fama Revolution'