FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

VIERNES 28, 22:00 HORAS

ETB 2 estrena 'La noche de Crónicas', un espacio con documental y coloquio

El periodista Ander Landaburu conducirá semanalmente este nuevo espacio.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Enero 2011 10:49

Este viernes, 28 de enero, Euskal Telebista estrenará por su segundo canal (ETB 2) 'La noche de Crónicas'', un programa que incluye una serie de documentales sobre páginas de la historia olvidadas o ignoradas y que se completa con la emisión de un coloquio sobre el tema documental. Al frente de esta nueva apuesta para la noche del viernes estará Ander Landaburu.

'La noche de Crónicas' competirá en su estreno con los programas de corazón 'Sálvame deluxe' y 'DEC', así como con las galas 'Destino Eurovisión' que esta misma semana arrancan en La 1 de Televisión Española.

Las primeras entregas ofrecerán los documentales "Aquella vieja luna de Bilbao", "Al enemigo ni agua", "Mar afuera, tierra adentro", "Campeones de amarillo", "Viejo caballo de hierro", "Virgilio Leret" y "Unidos en la distancia".

Hacer documentales de alta calidad con un contenido histórico-social de acontecimientos (espacios, personajes, épocas diferentes, etc.) de las ciudades y pueblos vascos es el propósito de la 'La noche de Crónicas'.

"Aquella vieja luna de Bilbao"

"Aquella vieja luna de Bilbao" será el documental que se emitirá el viernes 28 a las 22:00 horas, documental que recoge una parte de la historia de Bilbao. Un recorrido histórico por La Ría de Bilbao, el puerto, los barrios altos, las minas y también la prostitución. Una mirada histórica y social, una explicación al desarrollo de los barrios altos de Bilbao.

Tras el documental se entablará un coloquio en el que Ander Landaburu contará con la presencia de Olga Macías, Andeka Larrea, Txema Oleaga, Juan Gondra, Txema Uriarte y Antonio Cristobal.

"Al enemigo, ni agua"

El segundo de los documentales recordará uno de los trabajos realizados tras la guerra por más de 2.000 prisioneros antifranquistas que fueron trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña que uniría Igal y Vidángoz, así como una pista que uniría esta localidad con Roncal. Una amplia red de batallones de trabajo forzosos se formaron durante y después de finalizar la Guerra Civil de 1936.

"Mar afuera, tierra adentro"

Es una crónica de San Sebastián, ciudad marinera, cosmopolita y galante que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Unos sencillos pero apasionados trazos de la vida donostiarra dibujados con los rasgos vitales de algunos de sus habitantes más ilustres, como José Manuel Aizpurua, Gabriel Celaya, Luis Martín Santos y Eduardo Chillida.

"Campeones de amarillo"

Intenta explicar la afición de los vascos por el deporte de la bicicleta, por el ciclismo... Al tiempo es la historia de un equipo profesional de leyenda, el KAS, que vestido de amarillo hizo valer su poderío en las más importantes pruebas del calendario nacional e internacional.

"Viejo caballo de hierro"

Es un documentado viaje sentimental, con indudables reminiscencias humanas, por un paisaje casi cinematográfico, que hoy constituye el recorrido de uno de los trenes más lujosos de la tierra, el Transcantabrico.

"Virgilio Leret"

La vida de un aviador e ingeniero republicano, de origen navarro, que diseño un motor a reacción, original y revolucionario para su época, al que denominó Mototurbocompresor de Reacción Continua. Un hombre adelantado a su tiempo.

"Unidos en la distancia"

Historia del hermanamiento de Valencia de las Torres en Badajoz con Galdakao.

El presentador

Ander Landaburu es hijo de exiliados de la guerra civil. Nace el 2 de noviembre de 1944 en París, donde estudia Derecho y Periodismo. Inicia su carrera profesional en 1968 como corresponsal de la Agencia Reuters para el norte de España colaborando con algunas publicaciones francesas como Le Monde o Le Nouvel Observateur. En 1971 se incorpora al grupo de fundadores de la revista Cambio 16 y es nombrado corresponsal en el País Vasco.

En 1976 a la salida de Diario 16 se encarga de la delegación en Bilbao del Grupo 16 hasta 1984, año en el que es nombrado corresponsal en México para cinco años. Después de cubrir la corresponsalía en América Central regresa a Europa para ocupar la de Bruselas durante dos años y posteriormente otros tres en la capital francesa.

En 1993 regresa como editor a la redacción de Madrid y meses más tarde es nombrado director adjunto de Cambio 16. Cuatro años más tarde vuelve a Euskadi como delegado del diario El País, con el que sigue colaborando actualmente.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series