FormulaTV

PREMIO ESPECIAL

Sancho Gracia, TP de Oro Especial por su trayectoria profesional

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo lunes con invitados de excepción como Imanol Arias, Daniel Diges o Edurne Pasabán.

Por RedacciónPublicado: Viernes 25 Febrero 2011 18:40

La revista Teleprograma ha concedido el TP de Oro Especial a la trayectoria profesional de Sancho Gracia, veterano intérprete de 'Curro Jiménez'. El actor recogerá el premio, el único que no votan los lectores, en la Gala TP de Oro 2010 el próximo lunes 28 en los Teatros del Canal

Nacido en Madrid en 1936, tenía 12 años cuando emigró con su familia a Uruguay durante la posguerra. Allí, mientras trabajaba para ganarse la vida, entró en el Conservatorio de Montevideo, donde enseñaba la exiliada más prestigiosa de la escena española, Margatita Xirgú.

En 1963 volvió a España, donde empezó con pequeños papeles en el teatro con la ayuda de Paco Rabal, lo que le llevó al cine y la televisión. Después de la serie 'Los Camioneros' con Mario Camus, en 1976 le llegó un papel que marcaría toda su carrera, el barquero de Cantillana que se echa al monte en plena guerra de la Independencia. 'Curro Jiménez' ha dejado él en una gran huella: "Nunca he dejado de ser un bandolero".

Después de este papel, por el que obtuvo el el TP de Oro como Mejor Actor, llegaron otros muchos tanto en cine, como teatro o televisión: "Los desastres de la guerra" (1983), "Jarabo" (1984), "Mala racha" (1987), "Calígula" (1988), "La comunidad" (2000), "800 balas" (2002), "El crimen del padre Amaro" (2002), "La caja 507" (2002), 'Lobos' (2005), 'Días sin luz' (2008) 'UCO' (2008), o "La cena de los generales", obra en la que trabaja actualmente mientras prepara una miniserie de ocho episodios sobre los libertadores de Latinoamérica.

La cita contará con la presencia de multitud de profesionales y caras conocidas de la televisión como Imanol Arias, Lydia Bosch, Jaime Cantizano, David Cantero, Maxim Huerta, Tania Llasera, Florentino Fernández, Mar Saura, Luján Argüelles, Ángel Martín, Edurne Pasabán, entre otros.

Son 48 las candidaturas que optan al TP de Oro en las 16 categorías que compiten en esta edición y que han sido elegidos por los lectores de TP mediante votación por Internet y por correo.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series