FormulaTV
AUDIENCIAS El primer triunfo de España en la Eurocopa 2024 arrasa (49,9%)

Sancho Gracia

Sancho Gracia

Sancho Gracia
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Félix Ángel Sancho Gracia, más conocido como Sancho Gracia, fue un actor español. Nació el 27 de septiembre de 1936 en Madrid. En 1950, con solo 14 años, se trasladó a vivir a Uruguay con su familia, debido a que su padre, quien era maître del hotel Palace de Madrid, le ofrecieron el puesto de mayordomo en la embajada de España en Montevideo.

Fue en Uruguay donde comenzó su carrera artística, pues en el país sudamericano comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramática, dirigida por Margarita Xirgu. Debutó de manos de su mentora en la obra "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare. Posteriormente, participó en obras de Lope de Vega, Jacinto Benavente, Albert Camus y Jacob Langsner. En 1963, regresó a España, trabajando también en teatro, bajo la dirección de figuras como José Tamayo o Miguel Narros.

Fue en 1964 cuando saltó al cine, de la mano de François Villiers, en la cinta francesa "La otra mujer", en la que compartió cartel con Annie Girardot y Francisco Rabal. Surge así una carrera internacional, al participar en coproducciones entre España, Italia y Francia, entre otros. Trabaja en varios wésterns como "El sheriff no dispara", "Plazo para morir", "Joaquín Murrieta" o "Pampa salvaje". El actor, además, también participa en televisión con series como 'Historias de mi barrio', 'Teatro de familia' o 'Primera fila'.

Participa en películas como "Los duendes de Andalucía", "La ciudad no es para mí", "Camino del Rocío", "Las viudas", "¿Qué hacemos con los hijos?", "La furia de los siete magníficos", "El último día de la guerra", "Marco Antonio y Cleopatra", "La selva blanca", entra otras. En series, se le ve en 'Diego de Acevedo', 'Historias de hoy', 'Historias naturales', 'Teatro de siempre', 'Estudio 1', 'Los tres mosqueteros', 'Novela', 'Los camioneros', 'Doce hombres sin piedad' y ' Cuentos y leyendas'. Siguió trabajando en teatro, en obras de Harold Pinter, José Zorrilla o Benito Pérez Galdós.

'Curro Jiménez', el personaje con el que hizo historia

Fue en 1976 cuando le llegó la fama con la serie 'Curro Jiménez', emitida entre 1976 y 1978, tuvo tres temporadas y 52 episodios. Éxito absoluto de audiencias y todo un icono de la cultura española, tal fue su reconocimiento, que la ficción tuvo una película para cines, "Aviso a Curro Jiménez" y un revival en 1995, a modo de cuarta temporada. Gracias a 'Curro Jiménez', logró un TP de Oro en 1977.

Considerado su papel más importante, Gracia siguió trabajando en cine, teatro y televisión. Se le vio en la gran pantalla en "Él y él", "Marbella, un golpe de 5 estrellas", "La hora bruja", "De tripas corazón" y "Montoyas y Tarantos". En televisión, destacó en 'La máscara negra', 'Los desastres de la guerra', 'La huella del crimen' y 'La tía de Frankstein'.

Los 90 continuaron ampliando su reconocimiento, con series como 'Los misterios de la jungla negra', 'Tango', 'Amor de papel', el regreso de 'Curro Jiménez', 'Hostal Royal Manazanres', 'Puerta con puerta' o la miniserie 'El secreto de la porcelana'. También se le pudo ver en cine, con películas como "Tocando fondo", "Cachito", "La mirada del otro", "Martín (Hache)", "Inferno" o "Muertos de risa".

Trabajó con cineastas como Juan Antonio Bardem o Álex de la Iglesia

En los 2000, destacó en cine en "La comunidad", "No te fallaré" o "La caja 507". Fue nominado al Goya al mejor actor en 2002 por su papel en "800 balas", ese mismo año recibió el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculos al mejor actor de reparto por su papel en la cinta mexicana "El crimen del padre Amaro". Volvió a la televisión con '¿Se puede?', 'Lobos' y 'La dársena de poniente'.

En 2009 apareció en la miniserie 'Días sin luz' y ese mismo año logró la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto del Festival de Málaga por la cinta "7 pasos y medio". Un año después, fue candidato al Premio de la Unión de Actores por la cinta "Entrelobos" y apareció en "Balada triste de trompeta". En 2010, obtuvo el Premio Especial a toda una vida en los Premios TP de Oro.

A lo largo de su carrera, trabajó con cineastas como José Luis Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda, Álex de la Iglesia, Ana Mariscal, Rafael Gil, Pedro Lazaga, Mario Camus, Miguel Hermoso, Enrique Urbizu, Vicente Aranda, Daniel Monzón o Gerardo Olivares, entre otros.

Sancho Gracia murió el 8 de agosto de 2012, con 75 años, debido a un cáncer de pulmón en Madrid. Estuvo casado con la periodista Noelia Aguirre Gomensoro, con la que tuvo tres hijos varones: Rodrigo, Félix y Rodolfo. El único es el conocido actor Rodolfo Sancho, conocido por series como 'La señora', 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo'.

El elenco de 'Lobos', serie policíaca de Antena 3 El reparto de 'Lobos', la serie policial de Antena 3

Galerías

Noticias (16)

9 cosas que no sabías del actor Sancho Gracia

9 cosas que no sabías del actor Sancho Gracia

Repasamos las curiosidades más importantes de Sancho Gracia, conocido actor fallecido el ...

Martes 27 Septiembre 2016 10:12

'Curro Jiménez', uno de los grandes iconos de la ficción patria

'Curro Jiménez', uno de los grandes iconos de la ficción patria

La serie protagonizada por Sancho Gracia fue todo un un clásico de la España de la ...

Sábado 22 Agosto 2015 10:15

"No te fallaré": el emotivo adiós de primera pandilla de 'Compañeros' que se convirtió en película

"No te fallaré": el emotivo adiós de primera pandilla de 'Compañeros' que se convirtió en película

La serie de Antena 3 dio el salto a la gran pantalla en 2001 antes de cambiar de actores.

Lunes 2 Marzo 2015 14:37

Síguenos