FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

DECLARACIONES

Raquel Sánchez Silva: "No creo que la ilusión de un VIP sea comparable a la de un anónimo en 'Pekín Express'"

"Es difícil desprender de un programa como este. Me duele porque he sido lo suficientemente feliz", afirma la popular presentadora.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Marzo 2011 08:00

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #58 de 2.093

  • 282

  • 1

Raquel Sánchez Silva ha sido una de las caras más conocidas de Cuatro desde su nacimiento. Y decimos ha sido porque la presentadora ya no forma parte de la plantilla de Cuatro... y tampoco de Telecinco. Es una de las muchas bajas que ha dejado la operación de concentración llevada a cabo por Telecinco.

Sánchez Silva es una comunicadora con amplia experiencia en distintos registros. Su último trabajo ha sido al frente de 'Pekín Express', primero con "La ruta del Himalaya" y después con "La ruta del Dragón". Llegó al reality road para sustituir a Paula Vázquez y aunque al principio fue recibida con cierto escepticismo por los espectadores, Raquel logró meterse a la audiencia en el bolsillo gracias a su naturalidad, profesionalidad y sobre todo a su pasión por el formato.

Comenzó su carrera en la sección de deportes de TVE y posteriormente presentó informativos en Telemadrid. En Canal + condujo 'La hora Wiki' y fue la enviada especial en la alfombra roja de la Gala de los Oscar. En Cuatro se ha hecho cargo de diferentes programas, entre ellos 'Soy lo que como', 'Idénticos', 'Oído Cocina', '¡Qué desperdicio!' o 'Visto y oído'. Además, presentó los programas especiales Unplugged de 'Perdidos', 'House', 'Anatomía de Grey' y 'Saturday Night' Live desde los estudios donde se graban en Estados Unidos. También fue la reportera de los San Fermines 2009.

La presentadora acaba de conceder una entrevista a los compañeros de Periodista Digital en la que entre otros temas aborda su marcha de Cuatro y habla de lo que 'Pekín Express' ha supuesto en su carrera y en su vida.

"Cuando me llegó 'Pekín Express' no tenía ni idea si sería capaz de hacerlo. Siempre las personas que han estado a mí alrededor han tenido mejor criterio que yo para decidir. Todo lo que he hecho [en TV] ha sido precioso. Sigo confiando mucho en la suerte. Hay que ser atrevida y probar cosas nuevas", afirma Raquel Sánchez Silva.

"Mi perfil no encaja con un programa íntegramente de corazón"

Preguntada sobre si existe algún tema que no le gustaría abordar en televisión, la presentadora se muestra prudente. "Yo nunca digo 'no voy a hacer esto'. Todo lo que he hecho me ha venido, no lo he buscado yo. No busqué ser reportera de deportes, no busqué hacer programas de cine, no busque hacer especiales de series... todo me fue llegando. Soy periodista y todos los trabajos que he hecho han sido interesantes".

Sin embargo, Tiene claro que no se sentiría especialmente cómoda analizando la crónica social o prensa del corazón. "Me costaría hacer un programa dedicado íntegramente al corazón, porque creo que no lo haría bien, no encaja con mi perfil. No sabría hacerlo".

"Me gustaría seguir descubriendo mundo"

En cambio, tiene clarísimo que "me gustaría seguir viajando durante una temporada, me gustaría seguir descubriendo mundo... Pero todo lo que haga me gustaría que tuviera una dimensión online muy seria. No puedo dejar de mirar lo que está pasando en el mundo de la comunicación en la red. No podemos hacerlo sin estar pendientes de esta gran ventana". La presentadora se muestra totalmente entusiasmada con las nuevas vías de comunicación que se han abierto gracias a redes sociales como Facebook o Twitter.

"Twittear 'Pekín Express' en directo fue una de las cosas más bonitas que me han pasado"

"Cuando hice el primer 'Pekin Express', creamos un blog con mucho texto y fotografías... era un diario de viaje en versión digital. Disfruté muchísimo y tuvo una respuesta enorme. En la segunda temporada, pensé 'vamos a hacer algo potente de verdad con video, fotos, making of y además lo complementamos con Facebook y Twitter'. La mejor manera de hacerlo fue twitteando en directo, durante el programa. Se convirtió en una de las cosas más bonitas que me han pasado nunca como comunicadora. Acabamos haciendo twitt cams en mi casa... fue increíble. A partir de ahi arrancó el twitter de Raquel. Acabado el programa pensé que la gente lo dejaría pero es todo lo contrario no deja de crecer, Me lo estoy pasando bomba", reconoce la presentadora. Según Sánchez Silva, "no podemos andar haciendo el cutre en la red, esto te define, es nuestro reflejo digital".

La red se ha inventado un sistema de comunicación que no solo te permite comunicarte digitalmente. Mi vida "no digital" no ha disminuido con internet, al contrario, es una suma, no una resta.

"'Pekín Express' es un programa que te transforma"

"'Pekín Express' es el [programa] que más me ha marcado y el que más ha marcado a todo el equipo y a cualquiera que pueda ir. Es un programa que afortunadamente te transforma", asegura Raquel Sánchez Silva.

Tras su salida de Cuatro, la presentadora no volverá a ser la directora de carrera en la próxima edición de 'Pekín Express'. "Es difícil desprenderse [del programa], de todo lo que amas es complicado. Si no me importara no hubiera significado nada. El hecho de que me importe dice mucho de la grandeza del formato y del equipo que hay detrás. Me duele separarme de mi familia pekinera. Me alegra saber que he sentido algo tan importante por un programa. Me siento privilegiada de haber podido hacerlo durante dos años. Me duele y si me duele es porque he sido lo suficientemente feliz como para que me duela".

Su despedida del blog de 'Pekín Express'

Hoy las palabras plasmadas en su última entrada en el blog de 'Pekín Express' tienen seguramente mayor significado. Raquel Sánchez Silva se despidió de "La ruta del dragón", pero a su manera también del formato y de Cuatro. "Cuesta despedirse cuando lo que dejas atrás representa la absoluta felicidad. El año pasado, fue difícil cerrar este blog. Ahora, sentada frente al ordenador, me cuesta encontrar las palabras para escribir la última página de este Diario de Viaje. "La Ruta del Dragón" ha sido una experiencia mucho más vital que profesional. Este programa está agarrado a mi corazón y es, sin duda, parte esencial de lo que ahora soy. Me ha enseñado a ser mejor, me ha dado a algunos de mis mejores amigos, me ha metido en las tripas de mundo, y me ha demostrado que la vida está en las pequeñas cosas que encontramos en nuestras aventuras. Y que hay que vivirlas todas, aventurarse, conocer. Ser valiente, firme y generoso es lo que te hace avanzar y devorar kilómetros.

"Para mí, hacer 'Pekín Express' ha sido y es, un sueño. Una de las cosas más hermosas que he vivido y que nunca podré olvidar. Tengo la certeza de que una parte de mí, pase lo que pase, estará siempre en una bandera, sobre una alfombra, esperando que un amigo venga corriendo, deseando dar una buena noticia, suspirando por el abrazo de las personas a las que quiero. Esa parte de mí sabe también que son muchos los caminos y que hay que tomarlos por muy duros que sean. Este, el camino de 'Pekín Express', es el mío. Y lo será, para siempre.

"Si se hace con famosos será otro formato"

Como ya recogimos en FórmulaTV.com, Telecinco y Cuatro tienen sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una variante VIP del exitoso formato, tal y como ya viene haciéndose en otros países. Preguntada por esta cuestión, Raquél Sánchez Silva da su opinión al respecto. "Yo no tengo confirmación de que se vaya a hacer un 'Pekín Express VIP'. Si se hace con famosos será otro formato de televisión. De hecho, las experiencias que se han hecho en otros países son con recorridos más concentrados, para famosos. Es otra cosa. Sería otro formato, aunque no dejará de tener la grandeza del formato".

Según la presentadora, "la esencia de 'Pekin' es vivir una aventura que te enseñe que el mundo está en tu mano con una mochila y eso lo puede aprender una persona anónima y una famosa. Decir que pueda perder la esencia es mucho decir". Lo que Raquel sí tiene claro es que en ningún caso serían comparables las sensaciones de una persona anónima y otra famosa. "La ilusión de una persona de su casa, que no tiene esa posibilidad,... es muy poderosa. Esa ilusión no sé yo si alguien VIP podría vivirla igual..."

"'OT' es un formato de éxito"

Sobre la cancelación de 'Operación triunfo' Raquel Sánchez Silva también aposta su particular visión. "'Operación triunfo' es un reality exitoso. Cualquiera que entienda de televisión lo sabe. Un formato que llega a estar en antena una década es un formato de éxito. Eso no lo consigue prácticamente ningún programa".

"El cansancio de la audiencia, los cambios que vive la TV, la fragmentacion, la TDT, internet, los hábitos de consumo...", son razones suficientes para explicar -según Raquel- la bajada de espectadores sufrida por el formato en su última edición. Ese cansancio o desgaste es algo lógico. Igual dentro de 10 años [los espectadores] ya no quieren viajar viendo la tele. El consumo está cambiando mucho".

"Cuatro vive un periodo de transición"

Cuatro ha comenzado 2011 con uno de sus registros más bajos de los últimos años. Muchos relacionan está perdida de interés por la reciente absorción de Telecinco, aunque llegar a esta conclusión es mucho más que un error. "Como usuaria y espectadora creo que es un periodo de transición", dice Raquel Sánchez Silva. "Hasta que todo se asiente no creo que se deba analizar, no creo que haya penalización alguna [por parte de la audiencia]". "Hay que hacer una especie de reconquista".

"Me gustaría trabajar en Cuatro"

"No sé si mi lugar estar ahí o no. Todo el mundo sabe que he trabajado en Cuatro desde su nacimiento. He estado muy vinculada a la cadena, como imagen. Mi corazoncito ha sido muy de Cuatro, fue una experiencia muy bonita ponerla en marcha".

Raquel Sánchez Silva reconoce que "me gustaría trabajar en Cuatro, pero soy una profesional. Ahora mismo podría trabajar en cualquier medio de comunicación que quisiera contar conmigo... casi con todos. Eso sí, mirando al mundo online, me tiene fascinada".

Ver todos los comentarios (86)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series