FormulaTV

DECLARACIONES

Urbaneja: "La radiotelevisión pública española es la más independiente que hay ahora"

El Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid ha hablado en el foro que abordaba "Los retos del sector" junto al Ministro Ramón Jáuregui y José Manuel Velasco.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Junio 2011 09:52

Fernando González Urbaneja presidió el foro organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid al que acudieron, entre otros el Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui. El Presidente de la APM también dio un breve discurso en el que valoró la profesión periodística en televisión y "Los retos del sector audiovisual".

Urbaneja ha recordado el interés de su asociación por este sector ya que cerca de 45000 periodistas desarrollan su profesión en televisión. "Es un sector muy importante ya que es una industria de 6000 millones de euros de ingresos. Siempre se ha ganado dinero aunque vaya mal la economía", afirma.

Aun así, recuerda que para los periodistas han sido "malos tiempos", ya que el 20% de los empleos han sido destruidos. Sobre este hecho, ha recordado las palabras de Ryszard Kapuscinski en las que aseguraba que "en esta profesión, las malas personas producen efectos desastrosos".

Sobre las reformas llevadas a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero desde que entró al Gobierno hace siete años, ha querido destacar la de Radio Televisión Española. "La radiotelevisión pública es la más independiente que hay ahora, pero necesita más ajustes", asegura.

José Manuel Velasco: "Los medios de comunicación no deben contribuir a la desafección política"

José Manuel Velasco tomó el relevo de las intervenciones como Presidente de DirCom. El directivo quiso recordar los mandamientos que forman parte de la profesión periodística en televisión, que nunca deben olvidarse de la ética.

"Ganar dinero" es para él uno básico, pero debe ser acorde a otros como la obligación de la "alfabetización tecnológica", "no distorsionar la realidad", "separar la realidad de la ficción", "impulsar una sana competencia", "no convertir sucesos en acontecimientos" y "no contrubuir a la desafección política", punto importante para él ya que cree que los medios de comunicación tienen parte de culpa en la desconfianza que hay sobre los poderes.

Ramón Jáuregui: "No hemos querido el ordeno y mando"

Ramón Jáuregui repasó en este foro las políticas que el Gobierno del que forma parte desde hace unos meses ha tenido durante los últimos siete años. "La televisión", afirma, "es el instrumento más potente y universal que se ha conocido" y ejemplifica esto con las grandes audiencias que tienen eventos como los Juegos Olímpicos.

El Ministro de Gobernación ha destacado el diálogo de su gobierno con el sector durante su mandato. "No hemos querido el ordeno y mando", afirma subrayando las palabras de José Miguel Contreras en las que afirmaba que era la primera vez que sucedía algo así en la democracia española.

Una de las medidas más comentadas ha sido la de la nueva financiación de Televisión Española. "Hemos librado el control del gobierno", afirma, "y delimitado el papel de la televisión". También ha recordado cómo han "ordenado y modernizado el sector audiovisual" y "legislado para adaptar las bases de la Unión Europea".

"El CEMA será la culminación del Gobierno en el sector audiovisual"

Sobre el futuro, Ramón Jáuregui ha afirmado que van a seguir trabajando para "facilitar fusiones, alargar plazos de concesiones y añadir la Alta Definición a la TDT".

Pero la principal línea de actuación será la creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA). "Es una obligación para nosotros", cree Jáuregui. "Se necesita un medio regulador y lo ha reclamado mucha gente".

Este órgano está muy implantado en el resto de Europa y "no priva de libertad de expresión", según informa el Ministro. "Siempre estará la supervisión judicial por encima del CEMA", recuerda.

Sobre sus funciones, afirma que serán las que haace hasta ahora el Gobierno. "El Ministerio de Industria no debe hacer la supervisión como ha hecho hasta ahora, sino un organismo externo e independiente. Será la culminación de la intervención del Gobierno en el sector".

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series