FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Antena 3 dejó escapar en 2005 'La isla de los famosos', su reality más longevo

La cadena exprimió durante cuatro temporadas su particular versión de 'Supervivientes' con un aceptable éxito de audiencia.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 16 Julio 2011 09:38

Programa relacionado

Supervivientes

Supervivientes

Supervivientes

2000 - Act

España

Realities

6,9

12 críticas

Popularidad: #5 de 1.989

  • 220

  • 7

Telecinco no ha sido la única cadena que ha explotado los derechos de 'Supervivientes'. Corría el año 2003 cuando Antena 3 estrenó su particular versión del formato que contaba con una novedad esencial respecto a las dos anteriores que la cadena de Fuencarral había emitido. Ahora, eran los famosos los que se atrevían a pasar hambre y vivir en unas condiciones muy difíciles.

Globomedia volvió a encargarse de la producción de este formato que llevó el título de 'La isla de los famosos'. Alonso Caparrós desde plató y Paula Vázquez desde República Dominicana conducían esta primera versión VIP del conocido programa de supervivencia.

Fueron ocho los famosos que emprendieron la aventura. La modelo Daniela Cardone, el actor Máximo Valverde, la presentadora Nani Gaitán, el ganador de 'Gran hermano 1' Ismael Beiro, el periodista Miguel Temprano, la hija de Espartaco Santoni Paola Santoni, la presentadora Alejandra Prat y Mister España 2001 Pablo Martín se reunieron en un programa en el que la audiencia tenía mucho más peso que las anteriores de Telecinco. Además, la Miss España María José Besora se unió posteriormente tras el abandono de Nani Gaitán.

Además de la inclusión de famosos en 'Supervivientes', 'La isla de los famosos' contó contra importante novedad. Las expulsiones ya no eran decididas por los concursantes sino por el público. Los famosos elegían con unas nominaciones el nombre del primero de ellos que se ponía en la palestra mientras que el segundo candidato a abandonar lo exponía el líder que había sido elegido mediante una prueba durante la semana.

'La isla de los famosos' incluía dos galas semanales y una división muy compenetrada entre el plató y la isla. Ahora sí, el concurso sucedía de verdad en directo y Paula Vázquez narraba desde la isla las aventuras de este grupo de famoso. Fue aquí donde se hicieron conocidos sus bikinis que luego ella misma explotaría mediante su propia firma.

Las audiencias, aunque no brillaron de la manera en que está haciendo la actual versión de 'Supervivientes', sí fueron aceptables para la cadena y suficientes para renovar por una segunda edición. Cabe destacar que la Antena 3 de aquella época luchaba en un panorama sin la fragmentación actual, por lo que los datos no eran tan positivos como lo hubieran sido hoy.

Poco tiempo de descanso y relevo de presentador en plató para la segunda edición

Antena 3 quedó más que satisfecha con esta primera edición y encargó rápidamente a Globomedia la segunda. Tras poco más de dos meses, 'La isla de los famosos' regresaba a la cadena con un cambio en el presentador de plató. Alonso Caparrós decía adiós a 'Supervivientes' para dar paso a la llegada de Nuria Roca, que se mantendría hasta el final de la etapa de Antena 3.

Los concursantes fueron divididos en dos tribus, como ya ocurrió en la primera versión de Telecinco. Los Macorix y los Yamasá eran los équipos capitaneados por Silvia Fominaya y Jeannette Rodríguez respectivamente. Estas eligieron a sus propios compañeros y así la tribu Yamasá estuvo compuesta por Nacho Sierra, Pilar Soto, Elsa Anka, Jeannette Rodríguez, Santiago Urrialde, Marc Ostarcevic, Coral Bistuer y Felipe López. Los Macorix, por su parte, fueron María Pineda, Vania Millán, Paco Vergara, Jorge Salati, Isaac Vidjrakou, Alejandra Grepi, Asdrúbal Ametller y Silvia Fominaya. Esta última abandonó el concurso y fue sustituida por la exconcursante de 'Gran hermano 2' Fayna Betancourt.

La audiencia de nuevo volvió a responder positivamente. Antena 3 explotó 'La isla de los famosos' durante cuatro galas más y como resultado solo perdió 1,8 puntos. De nuevo, la final fue la gala más seguida con un 27,5% de share y 2.797.000 espectadores.

De la isla a la selva en la tercera edición

Un cambio desde las anteriores islas a una selva amazónica propició un cambio del nombre del formato. 'La selva de los famosos' se mudaba a un nuevo escenario aunque presentaba pocas novedades desde la edición anterior. Nuria Roca y Paula Vázquez volvían a ponerse en frente de un formato que ya llegaba a la tercera temporada en Antena 3.

El sistema de nominaciones cambió. En lugar de que el líder fuera el que elegía el segundo nominado, a partir de ahora tomaba esa decisión el primer candidato a abandonar la selva. Además, estos dos tenían que hacer un cara a cara en el que intentaban exponerse como el mejor candidato para continuar en el reality.

Inicialmente, los grupos se separaron entre chicos y chicas. Por un lado estaban Guillermo Furiase, Alberto Comesaña, Peio Ruiz Cabestany, Luis Lorenzo Crespo, Bigote Arrocet, José Manuel Soto, Miky Oca y José Antonio Canales Rivera. El grupo femenino lo formaban Elsa Olsen, Silvia Tortosa, Eugenia Santana, Silvia Pantoja, Charo Reina, Veruska Ramírez, Laura Manzanedo y Blanca Fernández Ochoa. Posteriormente, se unió también Leticia Sabater.

Esta edición, en la cual obtuvo la victoria el torero José Antonio Canales Rivera, fue la que mejor cuota de pantalla obtuvo de las cuatro emitidas por Antena 3. De nuevo destacó la final con un fuerte 29,1%, aunque tuvo muchas galas que consiguieron sobrepasar la barrera del 25%.

Los anónimos se unieron a la 'Aventura en África'

Antena 3 cambió completamente el nombre de la cuarta edición debido a la inclusión de personajes anónimos en ella. 'Aventura en África' se trasladaba a Kenia y enfrentaba a los famosos con este nuevo grupo de la misma manera que Telecinco ha hecho desde la pasada temporada.

Los famosos se unieron en la tribu Masai. A ella, pertenecían Pedro Marín, María Jiménez, Sabrina Mahi, Sergio Pazos, María Abradelo, Rebeca Pous, Javier Castillejo y Víctor Janeiro. Entre los anónimos Samburu, estaban Van Dam, Fox, Olivier, Ibai, Susi, Mili, Raquel y Mercedes. Cabe destacar que esta última sí había salido previamente en televisión al participar durante tan solo unas horas en la sexta edición de 'Gran hermano'. Posteriormente se incorporaron otros nombre como José Ramón Villar, la anónima Natalia Mas y Pocholo Martínez Bordiú.

Esta cuarta edición volvió a tener un rendimiento similar manteniéndose por encima del 21%. La final en la que ganó Víctor Janeiro no fue la gala más vista como en otras ocasiones. La mejor cuota fue en la expulsión de la cantante Rebeca mientras que reunieron el mayor número de espectadores en la gala inicial.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series