Notificaciones
ÚLTIMA HORA La octava y última temporada de 'Juego de Tronos' ya tiene fecha de estreno en HBO

NUEVO NOMBRE PARA 'THE FARM'

Telecinco busca marca: Ni 'La granja', ni 'La granja de los famosos', ni 'La granja y sus famosos granjeros'

La cadena y la productora MagnoliaTV no podrán hacer uso de ninguna de estas marcas ya que son propiedad de Gestmusic Endemol, antigua propietaria de los derechos del formato.

Redacción Domingo 21 Agosto 2011 09:40

Como ya informó FórmulaTV.com, Telecinco y MagnoliaTV preparan la que será la tercera edición de 'La granja' en España, sin embargo, el programa presentará importantes novedades con respecto a sus dos ediciones anteriores, emitidas por Antena 3 entre 2004 y 2005. Para empezar el programa variará su nombre, ya que las marcas utilizadas y registradas ahora hace siete años pertenecen a Gestmusic Endemol.

La productora de 'Atrapa un millón' y '¡Ahora caigo!' registró en 2005 varias marcas para bautizar la adaptación española del formato 'The farm'. Concretamente fueron tres las marcas que se pusieron sobre la mesa: 'La granja', 'La granja de los famosos' y 'La granja y sus famosos granjeros'. Antena 3 decidió finalmente optar por 'La granja', debido a que en España no se había producido previamente ninguna otra versión con anónimos. No podía haber, por tanto, confusión alguna.

Fue así como Antena 3 puso en marcha 'La granja'. La primera edición, emitida entre el 8 de septiembre y el 23 de noviembre de 2004, se saldó con una buena media de 2.611.000 y un 21,5% de cuota de pantalla. La segunda llegó el 29 de marzo de 2005 y finalizó el 5 de junio de ese mismo año, disminuyendo la audiencia hasta el 17,6% con 1.804.000 espectadores. La pérdida de audiencia registrada en su segunda edición llevó a la cadena de Planeta a no renovar el formato.

'La granja de los famosos' pertenece a Gestmusic Endemol

Según ha conocido FórmulaTV.com, por el momento, ni Telecinco ni MagnoliaTV han llegado a algún acuerdo para el uso de las marcas anteriores, por lo que la tercera edición española de 'The farm' deberá presentar un nuevo nombre. Son muchas las posibilidades, aunque las más lógicas no han sido hasta la fecha registradas. Es, por tanto, un misterio el título que llevará el nuevo reality show de Telecinco.

'La hacienda', 'La finca', 'El corral', 'La cuadra', 'El establo', 'El rancho', 'El caserío', 'El caserón', 'El cobertizo', 'La masía', 'El cortijo'... son nombres que podría adoptar el programa en Telecinco, aunque lo cierto es que ninguno de ellos ha sido registrado por la productora o la cadena. En el caso de 'La masía' o 'El cortijo', fueron marcas que ya fueron empleadas por TV3 ('La masía de 1907) y Canal Sur (El cortijo 1907) respectivamente en dos realities en los que dos familias retrocedían en el tiempo para vivir como lo hacían a principios del siglo XX. También Euskal Telebista tuvo su propia versión de este reality bajo la marca de 'Basetxea', un formato conducido por Julian Iantzi y producido por Hostoil (filial de Globomedia) que llegó a contar con 7 temporadas y diversas versiones en ETB1. No obstante, la primera adaptación del programa británico 'The 1900 house' fue producida por TVG con el nombre de 'A casa de 1906'.

Problemas de marca: Un asunto nada nuevo

El problema con el uso de las marcas de algunos formatos cuando cambian de cadena no es algo nuevo en España. En noviembre de 2009, FórmulaTV.com ya avanzó que Telecinco no podía hacer uso de la marca 'Mira quién baila' al estar registrada por la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) desde finales de 2005. Tan solo la cadena pública podía explotarla comercialmente, no obstante, Gestmusic y Telecinco decidieron seguir adelante y presentar el programa sin cambio alguno.

Televisión Española exigió a Telecinco a finales de ese año que dejara de emplear la marca '¡Mira quién baila!' y la denominación 'MQB', un acrónimo que la pública ya explotó durante las últimas temporadas en las que emitió este formato. Aunque la marca 'MQB' fue registrada por Gestmusic y Telecinco, la justicia dio la razón a Televisión Española.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid dictó un auto en el que ordenó a Gestevisión Telecinco S.A que dejase de utilizar de forma inmediata la marca 'Mira quien baila', así como la denominación 'MQB-Mira Quién Baila' "en forma gráfica, escrita, sonora, visual o audiovisual en cualquier medio o canal de difusión". Con esta resolución, el juez estimó íntegramente las medidas cautelares previas a la demanda contra Telecinco solicitadas por Corporación RTVE.

Tras esta resolución, Telecinco decidió modificar el título del programa -ya en emisión- y rebautizarlo como 'MQB-Más que baile'.

'Flashpoint' lidera la noche con cerca de 7 millones de espectadores'Flashpoint' lidera la noche con cerca de 7 millones de espectadores

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.