FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MARTES 21:45

'Tita Cervera. La Baronesa' se estrena este martes en Telecinco

Esmeralda Moya, Mar Regueras y Silvia Tortosa dan vida a la conocida aristócrata.

Por RedacciónPublicado: Lunes 12 Septiembre 2011 12:35

Soñaba con convertirse en una estrella cinematográfica, aspiración que quedó atrás cuando el barón Thyssen despertó en ella su interés por el arte y la introdujo en los círculos de la alta aristocracia europea. La vida de esta carismática coleccionista de arte española, marcada por su carácter apasionado y sus facetas como esposa y madre, constituye el eje principal de 'Tita Cervera. La Baronesa', nueva TV Movie cuya primera entrega estrenará Telecinco este martes a partir de las 21:45 horas.

Esmeralda Moya, Mar Regueras y Silvia Tortosa encarnan a la protagonista de esta ficción en su adolescencia, juventud y madurez, respectivamente. El biopic, dirigido por Joaquín Llamas, también está interpretado por el portugués Paulo Pires como Lex Barker; el canario Paco Déniz en el papel de Espartaco Santoni; el francés François-Eric Gendron como Heinrich von Thyssen; y Fèlix Pons dando vida a Manuel Segura.

Completan el equipo artístico de la TV Movie Norma Ruiz en el papel de Blanca Cuesta; Diego Molero como Borja Thyssen; y Montse Guallar encarnando a Carmen Fernández de la Guerra, madre de la protagonista.

Daniela Féjerman y Alejo Flah firman el guión de este relato biográfico, producido en colaboración con Brutal Media, productora de la TV Movie más vista de la historia de la cadena, 'Felipe y Letizia', con una audiencia media de 4.637.00 telespectadores y el 22,6% de share.

Con 'Carmen Cervera. La Baronesa' -libro escrito por los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz- como principal referente, el equipo de producción de la TV Movie ha recreado los episodios más importantes de la juventud y madurez de la baronesa, entre los que destacan sus primeras apariciones en sociedad tras alzarse con importantes títulos de belleza y su faceta como actriz; sus relaciones sentimentales con el actor neoyorquino Lex Barker, el productor venezolano Espartaco Santoni, el publicista Manolo Segura y el barón alemán Heinrich von Thyssen; su lucha por llevar a España una de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo y su relación con su hijo Borja.

Los desafíos técnicos

Reflejar de manera fiel los cambios de imagen de Carmen Cervera desde la década de los 50 hasta el año 2008 ha constituido el principal desafío del equipo de maquillaje y peluquería, que en las distintas caracterizaciones de las actrices protagonistas ha apostado por resaltar la naturalidad del personaje.

Respecto al vestuario, se han utilizado un total de 800 cambios. Cerca de 100 trajes han formado parte del guardarropa de las tres intérpretes, destacando el bañador blanco confeccionado con una patronaje de 1962 que luce Esmeralda Moya en las secuencias del certamen internacional de belleza, el sensual vestido negro que lleva Mar Regueras en la fiesta en la que Tita conoce a Santoni y el traje de chaqueta blanco que viste Silvia Tortosa en importantes actos oficiales.

En cuanto a las joyas, se ha replicado la "Estrella de la paz", collar engastado con un fabuloso diamante que perteneció a Denise Shorto, la cuarta esposa del barón Thyssen, y que éste regaló a Tita con motivo de la inauguración del Museo Thyssen, mientras que el anillo que regaló a Carmen un pretendiente argentino y el anillo de compromiso que le entregó el barón son piezas de alta joyería.

Este biopic en dos entregas consta de un total de 170 secuencias y ha requerido un total de 300 horas de grabación, así como la participación de 50 actores y 400 extras.

La secuencia más compleja de rodar fue la de Esmeralda Moya en la playa de Aiguablava en una jornada en la que la actriz tuvo que soportar un fuerte viento y la inesperada embestida de una ola, que acabó mojándola por completo, mientras que la de mayor carga emotiva fue la discusión en la que Tita expresa a su madre su deseo de tomar sus propias decisiones, escena interpretada por Mar Regueras.

Barcelona y la Costa Brava, escenarios de la ficción

Espectaculares arenales, mansiones señoriales de interés artístico y residencias singulares son algunas de las localizaciones de 'Tita Cervera. La Baronesa', cuyo rodaje ha transcurrido en la Ciudad Condal, así como en los municipios de Begur, Argentona y Mataró, durante un total de 6 semanas.

Villa Favorita, elegante palacete del siglo XVII situado frente al lago suizo de Lugano que albergó la colección Schloss Rohoncz del barón Thyssen-Bornesmisza y que fue testigo de los felices años de matrimonio de Heinrich y Tita, ha sido recreada en Bell Recó en Argentona, mansión señorial catalana construida en la década de los 40 y declarada de interés artístico.

Asimismo, dos chalets de la localidad gerundense de Begur han simulado Mas Mañanas, residencia de estilo mediterráneo en Sant Feliu de Guixols que fue testigo de los ocho años de amor de Cervera y Lex Barker; y la mansión de los Davidoff en la isla italiana de Cerdeña, escenario del primer encuentro entre Heini y Tita.

Además, un céntrico inmueble de Rambla Cataluña ha representado la casa del barrio de San Gervasio, donde la protagonista vivió durante su infancia y adolescencia, mientras que en un teatro de Mataró se ha grabado la secuencia en la que Carmen Cervera logra el tercer puesto en el certamen de Miss International Beauty (Miss Universo) celebrado en la localidad californiana de Long Beach. El emblemático Parque de la Ciudadela, el elegante Hotel Palace y el recinto de la Fira completan las localizaciones barcelonesas de la ficción.

El primer episodio

Convertirse en una estrella del celuloide es la principal aspiración de Tita, una niña soñadora de nueve años. Alentada por su madre, Doña Carmen, comienza a estudiar idiomas y a aprender ballet. A los 18 años, su carrera como modelo comienza a despuntar tras alzarse con los títulos de Miss Cataluña y Miss España.

En el transcurso de un vuelo a Zurich, la joven conoce a Lex Barker, un famoso actor hollywoodiendense que queda prendado de su belleza. Tras casarse con el intérprete estadounidense, Tita espera que su esposo le ayude con su carrera cinematográfica. A pesar del amor que siente la pareja, las diferencias entre ambos son evidentes y su matrimonio entra en crisis. Inesperadamente, Barker fallece de un infarto en Nueva York.

Sola y triste, Tita encuentra consuelo en los brazos de Espartaco Santoni, un productor venezolano con fama de seductor que se convierte en su segundo marido. Gracias a él, logra su primer papel como actriz cinematográfica en una película que no obtiene buenos resultados en taquilla. Las elevadas deudas que acumula el venezolano provocan un distanciamiento entre Tita y su madre, que nunca vio con buenos ojos la relación de su hija con Santoni.

Tras obtener el divorcio, inicia una relación sentimental con Manuel Segura quedándose embarazada poco después. Tita recibe un duro revés cuando el publicista no asume su paternidad, por lo que decide tener al bebé en solitario, hecho que le permite afianzar la relación con su madre, Doña Carmen.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series