Notificaciones

PRIMERA CAÍDA

Dimite el consejero de RTVE Héctor Maravall tras la votación sobre la censura en los 'Telediarios'

El consejero de CCOO se abstuvo y permitió que saliera adelante la propuesta.

Jose Álvarez Viernes 23 Septiembre 2011 13:12

Comienzan a surgir las consecuencias de la votación del pasado miércoles en la que el Consejo de Administración de RTVE decidió poder intervenir en la escaleta de los 'Telediarios' de la cadena pública. El primero en caer ha sido Héctor Maravall, consejero nombrado por CCOO que se abstuvo en la votación y permitió que la polémica medida saliera adelante.

La decisión la ha dado a conocer en una reunión que ha tenido lugar en la mañana de este viernes en la que también se ha rectificado la propuesta de censura previa. Anteriormente, Maravall se había reunido con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y había lamentado junto a él las consecuencias de su voto.

En la citada votación, CiU y el Partido Popular fueron los únicos que votaron a favor de que el Consejo de Administración tuviera la capacidad de acceder al programa informático iNews y poder controlar desde ahí las noticias que se narrarían posteriormente en el 'Telediario'. Sin embargo, PSOE, ERC y CCOO se abstuvieron siendo complices de la salida adelante de la citada medida. Solo Izquierda Unida y UGT votaron en contra.

Rechazo del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de RTVE manifestó su rotundo rechazo a la primera decisión. Consideraban que, con esta medida, podrían aplicar la censura al conocer y controlar el trabajo de la redacción en tiempo real.

En un comunicado, el Consejo consideraba que "esta decisión es un ataque directo a la libertad y a la independencia de los profesionales de la información, ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración". "Todos los que utilizáis el iNews como herramienta de trabajo sabéis muy bien lo que esto significa y sus consecuencias: abre la puerta a la censura previa, al control político y a cualquier tipo de presión".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Plural crea 'Mica', serie basada en el personaje de la editorial SantillanaPlural crea 'Mica', serie basada en el personaje de la editorial Santillana