FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EN EL AIRE

Ramón del Riego: "No tenemos un proyecto de futuro para la RTPA"

Futuro incierto para el ente público de Asturias ante la falta de acuerdo mostrada en el Parlamento autonómico entre Gobierno y oposición.

Por Santiago OlivaresPublicado: Viernes 14 Octubre 2011 09:38

Ningún proyecto de futuro para la Radio Televisión Pública de Asturias, así de claro se mostró ayer el Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, en el Primer Pleno Ordinario de la Junta General del Principado de Asturias, en relación al plan de futuro que sostiene el nuevo Gobierno autonómico para la RTPA.

La posición tomada por el Gobierno regional desde su llegada ha sido firme, considerando la televisión autonómica "un servicio prescindible", amparándose en que el Ejecutivo "no puede gastar en todo". De hecho, el responsable de Hacienda informó que durante este año se han transferido al ente público autonómico unos 20 millones de euros, por lo que dice que "si hay trabajadores que no cobran, la pregunta es dónde está el dinero".

La oposición, por su parte, se ha mostrado indignada en bloque ante la actitud tomada por Foro Asturias respecto a la RTPA. Fernando Lastra, diputado del PSOE en el consistorio asturiano, reprochó a Del Riego que "no es cierto que que no tengan proyecto de futuro" ya que su plan "es cerrarla". Por otro lado, la diputada de IU-Los Verdes Noemí Martín defendió en su discurso que la RTPA había contribuido al desarrollo del sector audiovisual en la provincia, recordando que "cuando se creó había 30 empresas y, ahora, hay 70". Desde el PP el reproche del diputado Joaquín Aréstegui tomaba la misma dirección: "no es un recorte ni un ajuste. Lo que están haciendo es un fraude".

Así pues, el futuro de la RTPA se mantiene bastante incierto, ya que el choque es frontal entre la oposición y el Gobierno de Álvarez Cascos, que sigue prometiendo que su línea de actuación va a seguir siendo la misma: "continuar prestando los servicios esenciales y prescindir de los demás".

Recorte de 11 millones para TPA

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, reiteró la semana pasada después de que se aprobara en el Consejo de Gobierno una reducción de 11,3 millones en sus transferencias a la TPA, que la televisión autonómica "no es prioritaria", así como también ha manifestado en todo momento su intención de no mantener la televisión autonómica, punto que llegó a incluir en su programa electoral.

Estos recortes llevaron el descontento a los trabajadores de la RTPA y a las productoras vinculadas a la cadena, que anunciaron en un comunicado que iban a iniciar movilizaciones de protesta ante la decisión del Gobierno regional. De hecho, el Consejo de Administración de EPCPA (Ente Público de Comunicación de la Radio Televisión del Principado de Asturias) anunció la semana pasada que había decidido por unanimidad "iniciar acciones de tipo contencioso-administrativo y, en su caso, penal contra el Gobierno del Principado de Asturias" con intención de que "supongan la suspensión cautelar del impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir", y que les ha sido cancelado desde el gobierno.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series