Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Cabero: "'Existen' está basada en experiencias paranormales propias y de otras personas"

El actor y director mezcla ficción y realidad para contar las leyendas urbanas más inquietantes y emblemáticas de España.

Carlos Jiménez Viernes 11 Noviembre 2011 09:00

Creada por el actor y realizador Carlos Cabero ('Yo soy Bea', 'Arrayán', 'Como el perro y el gato') y producida por Magic Films, la serie titulada 'Existen', de la que se grabó el pasado verano el capítulo piloto que ha sido presentado a algunas cadenas de televisión, tanto privadas como autonómicas, sumerge al espectador en un mundo de aventura y de misterio en el que un profesor de parapsicología de una universidad, D. Emilio Ruiz de Clavijo, manda a sus alumnos como proyecto de fin de curso que vayan a investigar una serie de leyendas y de fenómenos paranormales que marcaron su vida profesional.

Los jóvenes deben cumplir una serie de requisitos: irán siempre en pareja, jamás deberán separarse entre ellos y pase lo que pase nunca dejarán de grabar con sus cámaras. Todos los alumnos guardan un secreto y tendrán que probar con evidencias que dichos fenómenos paranormales realmente ¡existen!.

Aunque aún es pronto para saber en que cadena se emitirá definitivamente, 'Existen' ha sido presentada a valoración de las Televisiones Autonómicas, pero no emitirán ninguna decisión hasta la celebración de la reunión de la Comisión. De momento su creador y guionista ha concedido una entrevista a FórmulaTV.com para hablar sobre este proyecto, las ideas que le llevaron a realizarlo y su fanatismo por el mundo de la fantasía y las ciencias ocultas que ha querido plasmar en esta serie.

¿Cómo surgió la idea de 'Existen'?

Principalmente surgió porque es la serie que como espectador siempre me hubiese gustado ver en televisión, me encanta todo lo paranormal, fantasmas, ovnis, hombres lobo, vampiros, todo lo que gire en torno a la fantasía y las ciencias ocultas, y quería recoger en esta serie todas estas cosas. Poco a poco fuimos trabajando la idea y al final surgió 'Existen'. Además me gusta visitar todos los lugares donde existen leyendas y conocer esa parte de realidad en todas ellas, y es una manera de ver todos estos sitios de España donde hay una leyenda que conoce todo el mundo, porque nos vamos a hacer eco de las leyendas mas conocidas del país.

El actor y realizador Carlos Cabero

¿Cómo sienta la vuelta a la televisión, esta vez como director?

Muy bien, nunca lo he dejado porque siempre compagino el trabajo de realizador y actor. Cuando no actúo en alguna serie o película, estoy dirigiendo en videoclips y en publicidad. Me gusta trabajar tanto delante como detrás de las cámaras, mientras esté en este mundo que es el que más me gusta, bienvenido sea todo el trabajo relacionado con ello.

En la serie, recorréis diferente lugares de la geografía española y además contáis leyendas urbanas, ¿crees que es un aliciente por el que las cadenas se puedan interesar más por el proyecto?

Hemos hecho un piloto en el que al ser una productora no conocida nos teníamos que exigir más que ninguna y la verdad que lo hemos dado todo y ha quedado con una calidad que llama muchísimo la atención. No hemos querido hacer algo para que se hagan una idea a pesar de ser nuestra primera incursión en la televisión, sino que hemos creado el capítulo íntegro con su cabecera, efectos especiales para poder emitirlo perfectamente, gracias a la productora Magic Films que ha apostado fuerte por este proyecto y en cuanto a postproducción han conseguido unos resultados espectaculares e inquietantes. Hemos estado una semana grabando y casi un mes montándolo para dejarlo perfecto.

Cuando tuvimos la primera reunión en las televisiones, en todas pudimos ver que la idea gustó mucho, pero por ejemplo Antena 3 y Telecinco no nos han llamado aunque sabemos que les ha gustado. Tampoco ha sido una negativa. En cuanto a la FORTA sabemos que no emitirán ninguna valoración hasta la celebración de la reunión de la Comisión aunque sabemos que también les ha causado buena impresión. Además, la posibilidad de ver todos los lugares de España les ha llamado la atención ya que nos centramos en cada capítulo en una comunicad autónoma y en la leyenda mas famosa de esa comunidad.

¿Qué elementos diferencian a 'Existen' de las demás ficciones?

Muchas cosas, creo que es una serie muy innovadora en cuanto a que no se ha visto nada parecido en ficción española. Tratamos estos temas paranormales y cómo lo tratamos es importante también. La realización es muy novedosa, no es una realización al uso. Todos los planos que se muestran tienen que estar perfectamente justificados, tienen que haberlos grabado una de las cámaras con las que cuentan los alumnos.

También utilizamos cámaras de seguridad para planos generales pero claro, es muy complejo a la hora de escribir un guión porque hay que escribir siempre sabiendo el tipo de realización que vamos a usar. No es una realización en la que colocamos las cámaras donde queremos, sino que todos tienen que estar muy justificados. Tiene una dificultad a la hora de contar la historia en imágenes, pero por otro lado lo hace muy innovador.

Imagen promocional de 'Existen'
En cuanto al modo de grabación con cámara en mano...

Es cámara en mano pero son planos "amateurs", por así decirlo, y medidos al detalle ya que no están recogidos por el actor con su cámara, sino que están hechos por profesionales para que de cara al espectador parezca que es real lo que se está grabando. Ese aspecto esta muy cuidado porque no queríamos en absoluto una realización que cansara al espectador, aunque sabemos que es televisión y que puede correr el riesgo de que se canse de la cámara en mano.

¿Por qué tomaste la decisión de realizarlo de esta manera?

Principalmente por el realismo que le da a la historia, es un tipo de historia que lo pide. Me encantan las películas tipo "Paranormal Activity" o "El proyecto de la bruja de Blair", lo que ocurre que 'Existen' tiene mayor contenido, no hay que esperar mucho a que suceda algo sino que desde que empiezan los capítulos hasta que terminan, constantemente están ocurriendo cosas.

¿Crees que los espectadores responderán de forma positiva a este conjunto tan innovador?

Sabemos que tiene riesgo, pero las televisiones tienen que apostar por cosas nuevas, más ahora que existe la moda por ejemplo por las series mas clásicas y de historia, y 'Existen' de pronto es realidad mezclada con ficción, hay personajes que son reales, entrevistamos a gente que está ahí y que nos ayuda a contar esa historia aunque luego haya una ficción. Confiamos plenamente en que va a gustar, al que le guste la aventura, lo paranormal y la fantasía le va a encantar la serie porque además lo hemos dado todo y tenemos unos efectos especiales con los que estamos muy contentos, y es lo que está gustando en las cadenas.

¿Cómo ha sido la elección de los actores?

Queríamos rostros no conocidos, y gente joven. Estuvimos casi un mes buscando a los intérpretes, a los dos protagonistas del piloto, y luego hemos utilizado al actor que hace de profesor de parapsicología, que trabajó en un corto de misterio que hice y que tiene una voz que cuando habla atrapa a quien le escuche y era totalmente apropiado para el personaje de profesor. Fue un corto en el que también conté con Pepe Sancho y la verdad es que estuve a punto de llamarle para este proyecto ya que es mi actor favorito, pero decidimos que la figura de este profesor enigmático no podía ser un rostro conocido.

Carlos Cabero durante toda su carrera ha realizado muchos proyectos detrás de las cámaras

¿Ha sido duro el rodaje?

La verdad como todos los rodajes con sus correspondientes dificultades. No contamos con ningún decorado. Es todo natural. En el piloto nos metemos en el Castillo de Cuéllar, lo que estamos rodando y lo que estamos contando es real. Todos los decorados son naturales y reales.

¿Cómo seria la primera temporada si llegara a emitirse definitivamente la serie?

En principio tenemos 13 leyendas, las más conocidas y llamativas de España. Luego si nos dejaran y si la audiencia lo permite trataríamos más leyendas.

¿Los capítulos son auto conclusivos o hay tramas que se alargan durante la temporada?

Cada capítulo empieza y termina con su leyenda correspondiente pero hay una trama que va a ser el hilo conductor de los 13 capítulos, la trama que envuelve a los estudiantes en la que guardan cada uno un secreto de por qué estudian parapsicología. Las leyendas son las que terminan en un mismo capitulo, no tienen continuidad, pero si los alumnos que las investigan.

En el extranjero se ha visto como muchas historias de miedo y paranormales son el argumento de series o películas, pero en España apenas se han visto ficciones sobre leyendas de este tipo...

La verdad es que tendemos a que nos interese más lo de fuera que lo de dentro, y es una lástima. Personalmente me gusta mucho todo lo paranormal, he visitado muchos pueblos con leyendas muy atractivas, además de los paisajes estupendos y de poder mostrar unos pueblos increíbles, en Galicia por ejemplo, Asturias, Andalucía.... No hace falta cruzar la frontera para prestar atención a leyendas de otro país, tenemos muchas en España.

En cuanto a otras ficciones españolas que han tratado estos temas, ¿qué opinas sobre ellas?

He seguido todas, procuro ver todas las ficciones españolas. 'Hay alguien ahí' tenía mucha calidad y 'Ángel o demonio' también. Creo que lo que ocurre en 'Existen' es que a lo largo de la temporada hacemos de todo un poco, una leyenda sobre un hombre lobo, un vampiro, ángeles, ovnis, mucha fantasía reunida en 13 capítulos.

El actor ha participado en series como 'Yo soy Bea', 'Arrayán' o 'Como el perro y el gato'
En cuanto a las experiencias paranormales, ¿crees que "existen" realmente?

No solo creo sino que tengo evidencias de ello. Tengo experiencias grabadas, algunas psicofonías, y la verdad que nunca escribiría sobre algo de lo que no estuviera convencido. Creo que existe pero obviamente no todo. Los ovnis es un tema que me cuesta más creer pero, desde luego, he conseguido grabar cosas muy raras y dignas de ser estudiadas en referencia a lo paranormal, como fantasmas. Además, muchas de estas historias están basadas en experiencias reales y que me han llamado la atención para poder investigarlo haciendo lo que más me gusta, es decir, en una ficción.

¿Alguna de estas experiencias están incluidas en la serie?

Sí, de hecho en el capitulo piloto hay algo de ellas.... No solo mías sino de otra gente y sus experiencias con este mundo. Está todo basado en hechos reales, tanto las leyendas como las tramas entre los alumnos y otras secuencias.

En cuanto a todos los trabajos que has realizado a lo largo de tu carrera, ¿con cual te quedarías?

Con todos. Todo suma experiencia y es enriquecedor, de todo se aprende. Como actor lo mas llamativo que hice fue 'Yo soy Bea' aunque también me gustó mucho el personaje que hice en 'El siguiente' de Pedro Ruiz en Telemadrid. El personaje de botones en el hotel de 'Arrayán' de Canal Sur fue una experiencia estupenda y cambié mi acento por el andaluz. O también con Arturo Fernández en 'Como el perro y el gato' en TVE.

Y como realizador todos los cortometrajes que he hecho y el haber trabajado con Silvia Abascal en el primero fue una experiencia estupenda. Conseguí trabajar con mi actor favorito, Pepe Sancho, que aceptó el papel tras enviarle el guión; y con Valerio Lazarov como guionista recibí muchos consejos y consiguió contagiarme su gran amor por la televisión. Todo lo que sea poder trabajar en el mundo audiovisual es una experiencia estupenda. Los cortos creo que han sido lo mejor que he hecho en mi vida, ya que fue lo que me metió en este mundo.

En el futuro, ¿en qué te gustaría verte trabajando?

Me gustaría, sobre todo, seguir trabajando en esto, ya sea delante o detrás de las cámaras, pero no dejar nunca de aportar mi granito de arena y mis ideas a todo lo que buenamente pueda como guionista y realizador. Y por supuesto seguir disfrutando de personajes como actor.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
13TV estrena 'El ojo del tigre', presentado por Joseba Larrañaga13TV estrena 'El ojo del tigre', presentado por Joseba Larrañaga