FormulaTV

Arturo Fernández

Arturo Fernández

Arturo Fernández
  • Nombre: Arturo
  • Apellidos: Fernández Rodríguez
  • Profesión: Actor
  • Origen: Gijón, Asturias, España
  • Fecha de nacimiento: 21 Febrero 1929
  • Edad: Falleció a los 90 años (4 Julio 2019)
  • Lugar de muerte: Madrid
  • Altura: 1,83 m
  • Perfil de Arturo Fernández en eCartelera

3 seguidores

Biografía

Arturo Fernández fue un actor de cine, teatro y televisión español con más de 80 películas y series de televisión tras sus espaldas. Nació en Gijón el 21 de febrero de 1929 y fue hijo único de Arturo Fernández García y de Dolores Rodríguez Fanjul. Cuando terminó la Guerra Civil Española, tuvo que hacer frente a la huida de su padre de España debido a su condición de anarquista frente al régimen de Franco.

Durante su juventud, se dedicó al boxeo para intentar ayudar a su madre a obtener ingresos, siendo apodado como el tigre de piles. No fue hasta los años 50 cuando empezó a dedicarse profesionalmente a la interpretación, cuando se trasladó a Madrid.

Su primera aparición en la gran pantalla fue en la película "La señora de Fátima", dirigida por Rafael Gil en 1951. En teatro inició su recorrido en la compañía Teatro de Cámara y ensayo dirigida por Modesto Higueras. Posteriormente, trabajó en otras compañías teatrales como la de Rafael Rivelles y Conchita Montes.

Un galán del cine español

El primer papel protagonista en cine lo obtuvo en "Distrito Quinto" de Julio Coll en 1958. Hasta los años 70 se mantuvo muy en activo realizando películas, estando normalmente ligado a papeles de galán. Trabajó con directores como José Antonio Nieves Conde, Pedro Lazaga, José María Forqué, Ramón Fernández o Juan de Orduña, actuando en reconocidas cintas de la época como "La tonta del bote", "El sonido de la muerte" o "Currito de la cruz".

En los 80 destacó con "Trúhanes", película dirigida por Miguel Hermoso que coprotagonizó junto a Francisco Rabal. Esta cinta dio lugar a la serie del mismo nombre en los 90 que estrenó Telecinco, también protagonizada por Fernandez y Rabal. En 1996 también protagonizó 'La casa de los líos' en Antena 3, comedia donde coincidió con Lola Herrera, Florinda Chico, Miriam Díaz Aroca o Emma Ozores.

A partir de los 2000, únicamente se le pudo ver en la película "Desde que amanece apetece" y en la serie 'Como el perro y el gato' de Televisión Española, que supuso su última aparición en pantalla. Murió a los 90 años el 4 de julio de 2019 en Madrid, consecuencia de un problema estomacal del que operó en abril de 2019.

Estuvo casado con María Isabel Sensat desde 1967 hasta 1987, aunque llevaban separados desde finales de los 70. En 1980 empezó a salir con Carmen Quesada, con quien no se casó hasta un año antes de su muerte, en 2018. Tuvo dos hijas y un hijo, fruto de su matrimonio con María Isabel Sensat.

Arturo Fernández, el eterno galán de la televisión El reparto de la serie 'La casa de los líos' Arturo Fernández y Concha Velasco charlando juntos en el plató de 'Cine de barrio' Arturo Fernández y Concha Velasco en el 20 aniversario de 'Cine de barrio'

Galerías

Noticias (16)

Rescatan un sorprendente cameo de Pablo Iglesias con Arturo Fernández en 'La casa de los líos'

Rescatan un sorprendente cameo de Pablo Iglesias con Arturo Fernández en 'La casa de los líos'

A raíz del fallecimiento del actor, la periodista Pepa Blanes ha tirado de archivo para ...

Jueves 4 Julio 2019 17:53

Rostros de la cultura y la política se despiden con pena de Arturo Fernández: "Descansa en paz, Chatín"

Rostros de la cultura y la política se despiden con pena de Arturo Fernández: "Descansa en paz, Chatín"

Arturo Pérez-Reverte, Carlos Latre y Albert Rivera, entre los que han escrito mensajes ...

Jueves 4 Julio 2019 12:37

Muere Arturo Fernández a los 90 años

Muere Arturo Fernández a los 90 años

Conocido por sus papeles de galán, el actor asturiano ha fallecido en un hospital de ...

Jueves 4 Julio 2019 09:05

Síguenos