Notificaciones

ESPECIAL DESPEDIDAS (Parte IV)

'Alias', gran suspense en la pequeña pantalla

El especial dedicado a los programas más importantes de la televisión norteamericana que se despiden este mes de mayo concluye con 'Alias', el éxito del creador de 'Perdidos' J.J. Abrams que ha dicho adiós este lunes 22 de mayo tras cinco temporadas en la ABC.

Redacción Lunes 22 Mayo 2006 22:18

Hasta hace unos pocos años, la televisión era un medio caracterizado por la pobreza visual y la predominancia de los diálogos. 'Twin Peaks' alteró radicalmente esa noción y programas como 'Alias' han consolidado a un tipo de ficción para la pequeña pantalla que ya no tiene nada que envidiar a cualquier estreno cinematográfico. El artífice de 'Alias' fue J.J. Abrams, un guionista de éxito en cine que había escrito películas como "A propósito de Henry", "Eternamente joven" y "Armageddon" antes de pasarse a la televisión con el drama juvenil 'Felicity'. Consolidado gracias a 'Felicity', Abrams decidió crear un proyecto más ambicioso inspirado en su serie favorita durante su infancia, "Misión: Imposible", pero que también entroncara con la renovación feminista del género de acción que habían encabezado 'Xena, la princesa guerrera', 'Buffy, cazavampiros' y 'Nikita'.

'Alias' encontró acomodo en una cadena como la ABC entonces necesitada de éxitos y su capítulo piloto fue tan espectacular que consiguió el patrocinio de Nokia para ser emitido sin interrupciones publicitarias. La protagonista de 'Alias' era Sydney Bristow (Jennifer Garner), que aparenta ser un estudiante normal pero que en realidad protege al mundo como espía en la organización secreta SD6. O al menos eso es lo que cree ella hasta que su prometido es asesinado y descubre que su jefe Arvin Slone (Ron Rifkin) no trabaja para el gobierno sino al servicio del crimen internacional. Sydney se convierte así en una agente doble bajo la supervisión de su contacto en la CIA, Michael Vaughn (Michael Vartan). Para complicar más las cosas, Sydney se va a enterar de que su padre Jack (Victor Garber), con el que mantiene una mala relación, es también un agente doble del SD6 y la CIA.

De pelucas y sobresaltos

'Alias' sirvió para lanzar al estrellato a Jennifer Garner, una actriz secundaria en 'Felicity' que protagonizaba aquí un 'tour de force' interpretativo en donde debía cambiar constantemente de apariencia y modales para engañar a todos los que la rodeaban. También estaba a su altura Victor Garber como Jack Bristow, creando una de las relaciones paterno-filiales para complejas y sugerentes que se han visto nunca en televisión.

Aunque en los Emmy el programa sólo ha ganado premios técnicos, Garner ha sido nominada en cuatro ocasiones como mejor actriz y Garber en tres como mejor secundario. 'Alias' maravilló a los críticos por su vibrante ritmo, elaborado tratamiento visual y complejidad narrativa, pero los resultados de audiencia nunca pasaron de aceptables. Los componentes seriales del programa, que en su primera etapa finalizaba cada capítulo con un giro argumental dramático que dejaba todo en suspense, no favorecía que pudiera llegar a una audiencia amplia. Pero 'Alias' consiguió capturar la imaginación de un público devoto que permitió que se publicaran dos decenas novelizaciones y un popular videojuego basados en la serie.

Perdidos en una misión imposible

Tras dos temporadas muy notables, 'Alias' fue incapaz de mantenerse a la altura. J.J. Abrams se distanció del programa para trabajar en otros proyectos, especialmente crear el éxito internacional 'Perdidos', y los productores que tomaron el testigo perdieron el rumbo creativo, algo reconocido por el propio Abrams públicamente. La mitología del programa también se fue haciendo más extensa y confusa, hasta el punto de caer en el peligroso terreno de 'Expediente X' (cuya mitología acabó perdiendo el interés y devorando el programa).

Cuando 'Perdidos', 'Anatomía de Grey' y 'Mujeres desesperadas' incrementaron de forma espectacular los índices de audiencia de la ABC, la cadena comenzó a aspirar a más y decidió cancelar la serie tras la quinta temporada de mutuo acuerdo con J.J. Abrams, que además de 'Perdidos' ya tiene dos producciones más en la ABC, 'What About Brian' y 'Six Degrees'. Aunque su último capítulo va a pasar algo desapercibido entre los finales de temporada de series más populares, 'Alias' tiene en honor de poder despedirse por la puerta grande a través de una de las superproducciones del verano, "Misión: Imposible 3". Y es que es de verdad imposible no darse cuenta de que la película no es sino un carísimo capítulo especial de 'Alias' con Tom Cruise cubriendo el hueco de Jennifer Garner.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La Sexta ficha a todo un Dream Team para comentar el MundialLa Sexta ficha a todo un Dream Team para comentar el Mundial