Notificaciones

INCERTIDUMBRE

El futuro de la RTPA, en manos del Parlamento

Así lo ha dictado el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Raúl Mora Martes 29 Noviembre 2011 10:40

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido hoy un auto en el que deja la restitución del pago de las transferencias presupuestarias de 2011 a RTPA -que el Gobierno bloquea al ente público de comunicación desde agosto- en manos de la proposición de ley que los tres grupos de la oposición, PSOE, PP e IU, están tramitando en el parlamento asturiano.

En el auto, el tribunal especifica que el presupuesto del Ente y sus sociedades (la Televisión, TPA, la radio, RPA y la Productora de Programas, PRODA) "depende de la Junta General del Principado y está sujeto a la soberanía de la misma sin que tenga competencia alguna el Gobierno del Principado de Asturias". Dado que actualmente los tres grupos de la oposición han iniciado la tramitación de una proposición de Ley que pretende devolver al Parlamento las competencias en materia presupuestaria, la Sala estima que "la determinación no puede hacerse en esta fase del procedimiento".

El tribunal deniega, en el citado auto, la suspensión cautelar del llamado "plan de ajuste" del Gobierno del Principado que había solicitado el Ente público de comunicación y sus tres sociedades, aunque admite que esta decisión "pudiera acarrear graves consecuencias en la entidad recurrente, al no poder hacer frente a los pagos que le reclaman sus acreedores y a los salarios de los trabajadores". No obstante, afirma que la decisión del Gobierno supone "una mera retención de crédito por lo que resta del ejercicio presupuestario de 2011, sin que nada se diga sobre su restitución y reconocimiento para los sucesivos ejercicios".

La Sala estima que el "interés general" determinado por la "voluntad de mantener el equilibrio presupuestario" de Asturias "prevalece sobre todos los demás", y asegura que la Administración retiene "aquellas partidas que considera más convenientes y menos perjudiciales para la ciudadanía en general".

El Ente público de comunicación del Principado de Asturias y sus tres sociedades han asegurado que recurrirán este auto en reposición ante la misma Sala.

El impago ya ha provocado recortes de programación

Los impagos del Gobierno del Principado de Asturias a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) -que superarán los 13 millones de euros a final de año- obligaron a la cadena pública autonómica a suspender casi toda la programación especial prevista de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre y que el Consejo de Administración del Ente Público había aprobado por unanimidad el pasado 3 de octubre.

Ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que generaban esos espacios especiales, RTPA decidió suspender el programa especial informativo de inicio de campaña electoral programado para las 23:50 del jueves, 3 de noviembre, en el que estaba previsto ofrecer en directo los tradicionales y simbólicos actos de "pegada de carteles" de PSOE, PP, IU y Foro de Ciudadanos (FAC), así como ofrecer información de los actos de otras formaciones que concurrían a la cita electoral por Asturias.

Del mismo modo, RTPA suspendió también el especial informativo previsto para la madrugada del día 19 de noviembre en el que iban a ofrecerse en directo los actos de cierre de campaña electoral de las mismas formaciones políticas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Piden la cancelación del programa de Laura Bozzo por llamar "putita" a una invitadaPiden la cancelación del programa de Laura Bozzo por llamar "putita" a una invitada