FormulaTV

JUEVES 22:15

La 1 estrena este jueves 'Tarancón, el quinto mandamiento' con Pepe Sancho

Cuenta la historia del cardenal Vicente Enrique Tarancón.

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Diciembre 2011 14:00

TVE acerca a los espectadores la figura de Vicente Enrique Tarancón. El próximo 29 de diciembre, La 1 estrena 'Tarancón, el quinto mandamiento', una miniserie de dos capítulos protagonizada por José Sancho sobre el célebre cardenal, hombre clave en la Transición española. A continuación, la cadena publica emitirá el documental 'Tarancón, memoria de una lucha'.

'Tarancón, el quinto mandamiento', escrita y dirigida por Antonio Hernández, está basada en la historia y biografía del cardenal Vicente Enrique Tarancón (Burriana 1907-Valencia 1994), un hombre clave en la Transición Española. Se trata de una miniserie de dos capítulos protagonizada por José Sancho, y coproducida por TVE y RTVV. Ha contado con la participación de más de 100 actores y 1.000 figurantes, y se ha rodado en más de 50 localizaciones con una cuidada puesta en escena. Todo ello la convierten en una de las producciones más ambiciosas de la televisión.

Pepe Sancho es Vicente Enrique Tarancón

La ficción recrea la figura del cardenal Tarancón, que desempeñó un importante papel conciliador durante la Transición al régimen democrático, y lo hizo como presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ejerció desde 1971 a 1981. Su nombramiento supuso un punto y aparte en las relaciones entre la Iglesia católica y el franquismo. Fue el portavoz de la Iglesia durante la Transición, figura clave en la modernización de la institución y en su separación respecto al Estado, y un defensor de las libertades públicas.

Un espléndido José Sancho da vida al cardenal Tarancón, cuyos años de juventud son encarnados por Roger Coma. Entre los papeles principales destacan también Roberto Álvarez, como el padre Martín Patino; Guillermo Montesinos, que interpreta al padre Escudero; Enrique Arce, como el padre Redó; Paco Merino en la piel de Carlos Arias Navarro; Antonio Valero, dando vida a Torcuato Fernández Miranda; Eusebio Poncela como el cardenal Morcillo; Manolo Cal, María Isasi, Marta Belenguer y Juan Lombardero, entre otros.

Los cardenales y sacerdotes de 'Tarancon, el quinto mandamiento'

La 1 emitirá el documental 'Tarancón, memoria de una lucha'

A continuación de los dos capítulos, La 1 emitirá el largometraje documental 'Tarancón, memoria de una lucha'. Se trata de un trabajo que aborda en profundidad el papel que jugó el cardenal Vicente Enrique Tarancón, como máximo representante de la Iglesia durante la Transición.

El documental recoge los testimonios de sus familiares, su médico personal, y sus colaboradores más cercanos (el padre Ángel García, su secretario José María Martín Patino o Jesús Infiesta), sobre cómo vivió el portavoz de la Iglesia el cambio democrático. Además, personalidades del periodismo (Pepe Oneto, Jesús Hermida), del mundo de la política (Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, José Bono, Josep Antoni Duran i Lleida o Gregorio Peces Barba), permitirán conocer los acontecimientos que marcaron su vida pública. Entre ellos, el atentado a Carrero Blanco y el posterior funeral que tuvo que presidir; el pulso por la expulsión del obispo Añoveros de su diócesis, por el que estuvo a punto de excomulgar a Franco; o la homilía de la coronación de Juan Carlos I.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series