FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MERCADO DE DUOPOLIO

Intereconomía presentará alegaciones en contra de la fusión de Antena 3 y laSexta

Considera que generará un escenario de duopolio perjudicial para los operadores pequeños.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Enero 2012 15:37

Intereconomía va a presentarse en el procedimiento del expediente que está realizando la Comisión Nacional de la Competencia respecto a la fusión llevada a cabo entre la cadena Antena 3 y laSexta, para lo cual está preparando alegaciones en contra de la previsible segunda fase de este expediente, según han asegurado fuentes oficiales del grupo de cominicación.

Según informa Voz Pópuli, el grupo considera que esta absorción generará una situación de duopolio, Antena 3-laSexta junto al conglomerado de Mediaset España, que concentrará al mercado publicitario, y que supone una clara desventaja para los operadores televisivos más pequeños.

Esta notificación por parte de Intereconomía fue recogida en la CNC el pasado día 30 de diciembre, por lo que antes de que finalice este mes, la Comisión deberá presentar su evaluación inicial al respecto de la concentración denunciada por el grupo de comunicación.

De este modo, Intereconomía se unirá a la Asociación Española de Anunciantes, único colectivo que hasta el momento había confirmado que se personaría en contra de la fusión ante Competencia. Ambos entes ultiman los argumentos en contra, y se sumarán para hacer fuerza en contra del proceso iniciado el pasado mes de diciembre por ambas cadenas de televisión.

Todo parece indicar que nada parará la fusión

El grupo resultante que surgiría tras la fusión entre la cadena del Grupo Planeta y laSexta dará como resultado un grupo de comunicación que controlaría el 42% de la totalidad de los ingresos publicitarios del medio en España, cifra similar al 43,5% que acapara el grupo Mediaset España, que el pasado año 2010 logró la fusión entre las cadenas Cuatro y Telecinco.

Esto llevaría a la cristalización de un duopolio que controlaría más del 85% de este mercado, situación que no es nuevo de cualquier modo en otros países europes, ya que Francia vive una situación en la que dos grupos concentran el 72,1% de los ingresos, Italia reparte el 82,2% también entre dos únicos medios, o Alemania, donde ocurre lo propio con el 82,8% de los ingresos totales.

En cualquier caso, por parte de los profesionales del medio televisivo no se tiene ninguna duda de que esta fusión saldrá adelante, como ya ocurriera en 2010 con la protagonizada por Mediaset España, a lo que reconocen que una negativa ante esta propuesta sería un agravio comparativo, y que este camino hacia la concentración en el medio responde al propio mercado, que es el que ha conducido a que se produzca este mismo proceso.

Ver todos los comentarios (87)

Recomendamos

Síguenos

Top Series