FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PRIMICIA FORMULATV.COM

Cuarzo firma un acuerdo para introducir el scripted reality en España

La productora española acaba de firmar un acuerdo de coproducción con Constantin Entertainment, productora alemana líder en este tipo de género.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 30 Enero 2012 22:00

La productora Cuarzo, de la compañía Banijay Group, continúa reforzando su catálogo de formatos a través de alianzas con otras productoras. Según ha conocido en primicia FórmulaTV.com, la productora de 'El programa de Ana Rosa' quiere abrirse a nuevos géneros como el denominado scripted reality o telerrealidad ficcionada, por ello acaba de cerrar un acuerdo de coproducción con Constantin Entertainment, una de las productoras más importantes en este género.

El reality ficcionado es un género que triunfa desde hace años en muchas cadenas europeas. Alemania, Reino Unido, Grecia o Austria son países en los que el scripted reality se ha convertido en un género imprescindible dentro de sus parrillas. En todos ellos, la empresa alemana Constantin Entertainment ha producido numerosos formatos.

El reality ficcionado es un formato que basa su éxito en la recreación guionizada de historias verdaderas en forma de docu-reality. La interpretación, no obstante, corre a cargo de actores no profesionales. El objetivo no es otro que dotar del mayor realismo posible a estas historias.

Imagen de 'K11'

En España se han utilizado elementos de este género, con pequeñas recreaciones, pero hasta el momento ninguna productora se ha atrevido a adentrarse de lleno. El programa 'De buena ley' utiliza actores no profesionales para recrear litigios, no obstante, la historia se desarrolla en un plató de televisión. El court-show de Telecinco nada tiene que ver con el scripted reality que Cuarzo pretende adaptar en nuestro país.

La telerrealidad ficcionada no cuenta con platós; la acción o recreación tiene lugar en escenarios reales. El catálogo de Constantin Entertainment cuenta con numerosos formatos de scripted reality especializados en historias judiciales, policiacas ('K11', 'Lenssen & Partners'), o familiares ('Geheimnisse', 'Family Strories').

Imagen de 'Das Geständnis'

Cuarzo toma carrerilla en el reality ficcionado

Según ha asegurado Pedro Rodriguez, Director General de Cuarzo Producciones: "Gracias a este acuerdo, Cuarzo incorpora el extraordinario know-how de Constantin Entertainment y se coloca un paso por delante en la introducción de este exitoso género en España".

Christoph Von Issendorff, Jefe de la División Internacional de Constantin Entertainment, por su lado, ha afirmado: "Estamos muy orgullosos de haber encontrado un partner como Cuarzo para la coproducción del Scripted Reality en España. Esta asociación será una garantía de calidad en la producción de este nuevo género en el mercado español".

Imagen de 'Lenssen & Partner'

Cuarzo, productora de 'Sex Academy'

Cuarzo, creada en 2000, cuenta en estos momentos con varios formatos en emisión, el más longevo 'El programa de Ana Rosa' que arrancó el pasado mes de septiembre, tras 7 años, su octava temporada. La productora se ha hecho este año cargo de 'Cuarto milenio' (Cuatro) y ha estrenado recientemente el magacín 'Doble página' (Telemadrid) y 'Sex Academy' (Cuatro). Tiene, además, pendiente de estreno la TV movie 'Carmina' en Telecinco.

El programa 'Sex Academy' ha sido el último en unirse a la lista. La adaptación española del exitoso formato arrancó con gran éxito este pasado viernes (12,3% y 793.000). Según la nota de Telecinco, el espacio conducido por Marian Frías multiplicó por 9 el resultado de laSexta en su franja de emisión, en la que se impuso a todas las cadenas salvo Telecinco, que en ese horario lideró con 'Sálvame deluxe'.

'Sex Academy' elevó su share en target comercial (TC) hasta el 13,3% y fue la opción preferida por los espectadores de 18 a 44 años, segmento en el que alcanzó el 17,6% de cuota de pantalla.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series