Notificaciones
ÚLTIMA HORA Lista completa de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión 2019

PRESUPUESTO EN CUESTIÓN

'La hora de José Mota', lo más caro de TVE con más de 12.000 euros por minuto

Hacienda ha denunciado una serie de anomalías de la Corporación.

Jose Álvarez Viernes 3 Febrero 2012 13:23

RTVE está en el punto de mira de Hacienda. Tal como informa El País, el informe de 2010 de Intervención General de la Administración del Estado a la Corporación tiene una serie de anomalías que no han gustado nada y aún están a la espera de alegaciones por parte de la empresa.

Este informe asegura que 'La hora de José Mota' es el producto que más caro le sale a RTVE por minuto. Cada capítulo del formato de humor equivale a 491.000 euros, lo que dada su duración equivale a 12.200 euros por minuto.

En un segundo escalón están dos de las series que corren peligro en La 1. 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó' cuestan respectivamente 913.000 euros y 853.000 por capítulo, 11.400 euros y 12.100 por minuto. Esta puede haber sido una de las razones para que los consejeros hayan decidido aplazarlas hasta 2013 para que no computen su alto gasto en los presupuestos del presente año.

'Los misterios de Laura' saldrían por 9.600 euros por minuto, 'La República' por 8.500 euros, 'Gran Reserva' por 8.000 y 'Pelotas', serie aún en emisión en 2010, por 7.400. La serie de sobremesa 'Amar en tiempos revueltos' también ha sido analizada y cuesta cerca de 1.000 euros por minuto.

La Vieja'l Visillo de 'La hora de José Mota'

Sólo tres pases posibles de 'La hora de José Mota'

La auditoria realizada por Hacienda asegura que RTVE es responsable del gasto completo de 'Águila Roja' y señala que, a pesar de esto, los derechos de explotación se los queda la productora Globomedia aunque permiten pases ilimitados. Otras irregularidades que observan son que el capítulo de Nochebuena de 'Cuéntame cómo pasó' se abonó como si la duración fuera de 70 minutos siendo de 50 en realidad.

RTVE tiene además restringida la explotación de 'La hora de José Mota' a solo tres pases. Esta decisión sorprende ya que la Corporación se hace cargo del total del presupuesto de cada capítulo.

El informe también ha detallado el crecimiento del pago por los derechos de retransmisión de deportes. De los 108 millones de 2009, se pasa en 2010 a 140, algo que responde a la aplicación del IVA que no se hizo en 2009 y sí en 2010 pero también al crecimiento de la factura de los derechos de emisión de los partidos de la selección española de fútbol.

Isabel Pantoja prohíbe a 'Espejo público' emitir su entrevistaIsabel Pantoja prohíbe a 'Espejo público' emitir su entrevista

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.