DECLARACIONES

Josep Manuel Silva (TVE): "No tiene sentido renovar contratos millonarios para emitir fútbol en abierto"

Según el presidente de turno, TVE no debe renunciar a emitir películas extranjeras.

Por Redacción El 9 de Febrero 2012 | 16:40

El presidente de turno del Consejo de Administración de RTVE, Josep Manuel Silva, se muestra contrario a los actuales contratos por los derechos de emisión de fútbol. Según un artículo publicado en su blog, titulado "La tele en la que creo", Silva afirma que aunque se mantengan los contratos en vigor, "no tiene sentido renovar contratos millonarios para emitir fútbol en abierto".

"Cuando había publicidad se podían justificar" y por eso TVE ha mantenido los contratos en vigor, sin embargo, "en tiempos de recortes" asegura que no se deberían mantener. "La gente está acostumbrada a pagar por ver el fútbol o ir al bar de la esquina y beber unas cervezas mientras ve el partido con los amigos. Lo que no tiene sentido es que se recorte en sanidad y en educación y en cambio la televisión pública quede al margen".

"Creo en una televisión pública que va más allá del mundo del fútbol, del tenis o del baloncesto", dice en su blog, mientras que propone ofrecer "otros deportes tan mayoritarios" que comercialmente no interesan a las cadenas privadas.

Apuesta por el cine "made in Hollywwod" a precios competitivos

En el capítulo de películas, Josep Manuel Silva afirma que "una televisión pública tiene que entretener y emitir buenas películas sin interrupciones. Y una parte del entretenimiento, especialmente la ficción, hay que buscarla en el mercado, en las productoras externas. Pero con unos precios competitivos y ajustados a los momentos en que vivimos".

"Hay que buscar y formar el talento en TVE"

En este punto, Silva habla también de la producción propia como parte de ese entretenimiento. Producción que "se puede hacer con producción propia, con gente de plantilla". "No hay que hacer grandes fichajes de estrellas de fuera, hay que buscar y formar el talento dentro de la empresa". El presidente pone el ejemplo de 'España directo', producido por Mediapro, que desapareció de la parrilla para dar paso a un nuevo espacio, '+Gente', de producción interna.

Priorización de los contenidos por encima de las audiencias

El presidente de RTVE apuesta por "una televisión de calidad, que priorice los contenidos por encima de las audiencias". "Esto no quiere decir renunciar al liderazgo, pero tampoco obsesionarse cada mañana con los datos de Kantar a ver si hemos ganado en una décima a la competencia".

Silva subraya que lo que se debe hacer es "cambiar el chip". Cita programas como 'Informe semanal' o '59 segundos', a pesar de que "sus audiencias no sean millonarias ni se sitúen entre los 10 programas más vistos del día". Apoya "unos servicios informativos de calidad, neutrales", con corresponsales allí donde sea necesario y con "recursos suficientes para garantizar que el espectador tendrá la mejor información lo antes posible".

Series y películas en dual y subtituladas

"Creo en la función social de la televisión, en el servicio público que tiene que ejercer. Por ello TVE debe emitir programación infantil y respetar los horarios de protección y los códigos de autorregulación. Tiene que "dar voz a quienes no la tienen, a los discapacitados, a las ONGs, a través del derecho de acceso, y emitir las series y las películas en versión dual y subtituladas para los sordos".

TVE con centros territoriales y emisiones en gallego, euskera y catalán

Silva apuesta apuesta por un "modelo de televisión estatal que respete la pluralidad cultural del Estado, que tenga centros territoriales, que emita también en las lenguas cooficiales, que muestre la diversidad cultural del país al resto de comunidades y que no sea centralista ni uniformizadora".

Cambios de manera gradual

Según recoge Josep Manuel Silva en su blog, "todo esto se puede hacer de manera gradual con una reducción importante de la subvención que la televisión pública recibe del Estado, totalmente lógica en tiempos de crisis". El presidente de turno deja claro que todos los cambios llevan su tiempo y que "no se puede hacer en un mes, ni en dos, ni mucho menos de un día para otro creando una alarma social innecesaria".