FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EMOTIVO HOMENAJE

El Príncipe de Asturias califica de "imprescindible" el trabajo de los profesionales de la televisión

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer el encuentro con los "Tesoros Vivos de la Televisión"

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Marzo 2012 13:01

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer, 6 de marzo, el emotivo encuentro con los "Tesoros Vivos de la Televisión" organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y por la Universidad Europea de Madrid, que tuvo lugar en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución académica. El acto, fue conducido por Matías Prats y Olga Viza y emitido por el Canal 24 horas de TVE. Reunió a más de quinientos profesionales de la historia de la pequeña pantalla en España a los que también acompañó la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En su discurso, el Príncipe de Asturias reconoció la importancia del proyecto que reconstruye la historia de la televisión en España a través del testimonio de sus protagonistas: "Para nosotros estar hoy aquí es apostar por la televisión de calidad, seria, responsable, creativa, que entretenga y que informe con rigor". "Estar hoy aquí también significa el respaldo a muchos profesionales que han ido reflejando a lo largo de 56 años de historia, la España que éramos y que somos. Y es también un reconocimiento a esa labor de quienes os precedieron. Recoger toda esa experiencia en esta serie documental ha sido una gran idea". Finalmente, Su Alteza Real lanzó un mensaje de ánimo y gratitud a todos los profesionales de la televisión: "la crisis y la transformación profunda que vivís os impone enormes retos, pero vuestro trabajo es imprescindible. De él dependen la información, el entretenimiento y la cultura, sin los cuales es difícil entender el progreso de la sociedad".

Foto familia

Foto de familia de los "Tesoros Vivos de la Televisión".

"Algunos no pueden acompañarnos pero están en nuestro corazón"

El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, destacó la importancia de un medio que ha sido fundamental en la historia española del último medio siglo: "En todo este proceso, ha habido profesionales de todos los oficios innovando constantemente, creando nuevos contenidos, que han hecho posible que la televisión sea un medio central en el mapa de la comunicación en España". En este sentido, ha recordó que "los Tesoros Vivos representan a miles de profesionales que hicieron y hacen posible que la televisión sea una realidad. Algunos no pueden acompañarnos hoy pero están en nuestro corazón".

 

Por su parte, Miguel Carmelo, el presidente de la Universidad Europea de Madrid, señaló que "en esta Universidad creemos firmemente en los valores que se reflejan en el acto-homenaje que hoy llevamos a cabo: el apoyo a la cultura, el fomento de la investigación y una capacidad constante de innovación y de conexión con el mundo profesional.Trasladar estos valores y este saber a nuestros alumnos debe estar en consonancia con nuestra responsabilidad de formar los profesionales y los líderes del mundo globalizado del siglo XXI".

Se pudieron ver por primera vez algunas imágenes de la serie 'Los Tesoros Vivos de la Televisión'

Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión y presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión, quiso destacar durante su discurso el papel de los profesionales que trabajan detrás de las cámaras porque "son mayoría y esa mayoría decide el cómo, el cuándo y el porqué de los programas". Navarrete, terminó su intervención con una petición a los que toman el relevo generacional: "es necesario hablar de calidad, de ética y de arte para que el futuro de la televisión sea beneficioso y positivo para la sociedad".

 

Finalmente la académica y periodista Rosa María Calaf, ofreció unas palabras como representante de los 'Tesoros Vivos de la Televisión' destacando la importancia de los pioneros y de un medio "magnífico de conocimiento y de cohesión que hay que proteger, para eliminar distancias y también diferencias".

 

Durante el acto se pudieron ver, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta la fecha para la serie "Tesoros Vivos de la Televisión" que produce y dirige el vicepresidente de la Academia, Pepe Carbajo. Pioneros de la televisión, la censura, el 23-F, los avances tecnológicos o la multiplicidad de canales fueron algunos de los temas centrales de estos videos.

Olga Viza y Matías Prats

Olga Viza y Matías Prats fueron los presentadores.

Algunos de los rostros que asistieron

Chicho Ibáñez Serrador, Rosa María Calaf, Daniel Écija, Luis San Narciso, Juan Andrés García Ropero, Carmen González, Enrique Meneses, Pedro Erquicia, José María Íñigo, Isabel Gemio, Evaristo Canete, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Lina Morgan, Carcedo, Fernando García de la Vega, Ricardo Fernández Deu, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos, Mari Carmen Goñi, Mario Beut, Carmen Domínguez, Manuel Toharia, Fernando Castedo, Joaquín Arozamena, Ramón Sánchez Ocaña, José Luis Balbín, Nieves Herrero, Ignacio Salas, Guillermo Summers, Maruja Callaved, Rafael Ansón, Carmen Enríquez, Paco Lobatón, Rosa Villacastin, Manuel Villanueva e Isabel Gemio, han sido algunos de los profesionales que asistieron a este encuentro-homenaje.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series