Notificaciones

DECLARACIONES

La Fórmula 1 llega a Antena 3 con "un despliegue sin precedentes"

Duplicará en horas totales a las retransmisiones de laSexta con el equipo capitaneado por Antonio Lobato. Conoce las novedades en la programación de este Mundial.

Redacción Miércoles 7 Marzo 2012 16:39

Antena 3 ha presentado este miércoles su cobertura para el Mundial de Fórmula 1 2012 tras adquirir los derechos hace tan sólo unas semanas. La cadena ha apostado sobre seguro al fichar a todo el equipo de retransmisiones de laSexta, encabezado por Antonio Lobato. Lobato ha asegurado que "no va a haber un cambio radical porque las cosas que funcionan muy bien no deben girar 180º".

Para el periodista deportivo, "al final todo es una filosofía y hay que apostar por lo que llevamos haciendo en los últimos ocho años. Con los tiempos que corren, la gente quiere sentarse frente al televisor y olvidarse de lo que hay alrededor".

Pese a la continuidad, la cobertura de Antena 3 con la Fórmula 1 será ambiciosa, "vamos a intentar que todavía esta temporada sea, aún más, el mayor espectáculo del mundo", ha advertido Carlos Fernández, Director de Contenidos de Antena 3.

"Un despliegue sin precedentes"

Para Antena 3, la Fórmula 1 supone "completar el modelo de contenidos que venimos desarrollando en los últimos años", en palabras del propio Fernández. "Hace tiempo que Antena 3 no tenía un evento de este tipo y ahora vamos a contar con el evento deportivo que más audiencia aporta a la televisión más allá de Champions League".

"Personalizaremos la señal de los entrenamientos libres de los viernes
"El Grupo va a hacer un despliegue sin precedentes", ha explicado detallando que se realizarán "casi 400 horas" de Fórmula 1, "duplicando las horas que se han venido dando. En total, 205 horas en directo, un 55% más de las que había dado laSexta".

A nivel técnico, habrá algunas novedades. "Vamos a personalizar la señal de los entrenamientos libres de los viernes, contando con la colaboración de periodistas deportivos". También se personalizarán las señales desde el box de Ferrari y HRT durante esos entrenamientos.

Antonio Lobato y su equipo

Antonio Lobato, Nira Juanco, Marc Gené y Jacobo Vega.

"Ningún evento deportivo es rentable"

Carlos Fernández ha destacado que "la rentabilidad no se mide por la audiencia, se mide por otros parámetros". Con respecto a otros deportes, "probablemente éste sea el más rentable de todos, sin que eso significa que sea rentable". La cadena mira también "rentabilidad indirectas" y reconoce que "hoy por hoy, no hay ningún modelo deportivo que sea rentable".

Además de laSexta, TV3 y TPA darán la Fórmula 1
Para "respetar contratos firmados", algunas cadenas autonómicas seguirán retransmitiendo la Fórmula 1. TV3 porque lo tenía desde hace tiempo mientras que, por ahora, "va a seguir en TPA" mientras que "la Generalitat Valenciana está dudando" si emitirla o no en Canal 9.

Las tres primeras carreras asiáticas, para aclimatares

Antena 3 emitirá en directo los entrenamientos del sábado, la clasificación y la carrera del domingo. Además, seguirá apostando por la GP2. En Nitro se emitirán todos los viernes los entrenamientos libres. Además, habrá un post carrera más extenso en Nitro tras la prueba de los domingos y habrá una franja sobre las 19:30 en Nitro para redifundir las carreras y la clasificación sábados y domingos.

Para Carlos Fernández, Antena 3 es "el único grupo privado que puede hacer una cobertura de estas dimensiones".

"Es un orgullo y una alegría tener la Fórmula 1 en nuestra casa y vamos a dar total apoyo desde 'Antena 3 noticias'", ha desvelado Juan Antonio Paredero, director de deportes de Antena 3 Noticias. "Sabemos que es un producto de primer nivel y vamos a intentar beneficiarnos mutuamente".

"Las tres primeras carreras son en Asia y nos van a permitir aclimatarnos al ritmo del trabajo. En esas tres casi todo el material será en diferido", apunta.

Antena 3 duplicará a laSexta en Fórmula 1, con casi 400 horas
El ritmo de trabajo en cuanto a la cobertura de noticias será el siguiente: "El jueves llegaremos al paddock y ofreceremos las declaraciones de Alonso. Los viernes hay entrenamientos libres. En el bloque de las 15:00 horas conectaremos en directo con el circuito, en las carreras incluso coincide con el final de los libres y conectaremos en directo con Antonio. A las 21:00 horas el bloque será un resumen de la jornada y seguramente no será en directo".

Durante el fin de semana, "el sábado haremos un bloque a las 15:00 horas en directo y a las 21:00 horas un bloque de resumen, porque la actualidad en los circuitos decrece. Si el resultado de la carrera ha sido bueno el domingo abriremos con eso y contaremos todo lo que hay que contar. A las 21:00 horas, en función del resultado, dedicaremos más o menos duración del bloque".

Antonio Lobato y las lecciones de Steve Jobs

Para Antonio Lobato es el noveno año que va a realizar la Fórmula 1 y ésta su tercera cadena, "que las 3 hayan apostado por mí y mi equipo es un honor", destaca.

Antonio Lobato seguirá contando con su gente de confianza en Antena 3
Aprovechando que hoy Apple presenta su nueva tableta, Lobato ha mencionado en hasta tres ocasiones las palabras de su difunto fundador, Steve Jobs, para extrapolarlas a su trabajo. "Me he acordado de una frase de Steve Jobs que decía que si él fuera carpintero y tuviera que hacer un mueble de cajones pondría una bonita tabla de madera en vez de un contrachapado para mantener la estética del principio hasta el final aunque nadie la viera", ha comentado. "En nuestra retransmisión queremos quitar las tablas de contrachapado incluso de las zonas donde no se ve para seguir mejorando el producto".

Lobato también se ha mostrado realista y asegura que de no haber contado con él, otro lo podría haber hecho incluso mejor y "en tres carreras" la audiencia ya se habría olvidado de él. "Steve Jobs ahora no está en este mundo y Apple sigue mejor que nunca, lo que significa que nadie es imprescindible".

En cuanto al equipo, "es básicamente el mismo de 2011. Mi gente de confianza desde el principio hasta la última carrera sigue conmigo y en el circuito el 98% es el mismo con Nira Juanco y Jacobo Vega, además de técnicos y cámaras que son casi todos los mismos. En redacción son también todos los mismos y se ha potenciado la redacción con personal de Antena 3 que se está dejando el alma".

Alta definición y redes sociales

Marc Gené repite en la cabina de comentaristas junto a Dani Clos, piloto probador de HRT, que también ayudará al equipo en algunas retransmisiones. Quién no estará es Pedro Martínez de la Rosa, que este año cuenta con asiento es la escudería patria. "Vamos a echar mucho de menos a Pedro en la cabina pero al tenerle en la pista salimos ganando todos", ha comentado Lobato.

"La intención es tener una colaboración muy estrecha con el equipo HRT que se está haciendo español por los cuatro costados y que está poniendo muchas ganas para mejorar". Colaboración también con Ferrari y con Fernando Alonso que "va a estar exactamente igual que lo ha estado en el pasado. Lobato ha puntualizado que "la intención de Ferrari y del propio Fernando será colaborar como hasta ahora. La predisposición no ha cambiado para nada. En el pasado se decía que laSexta ha pagado 6 millones de euros por tenerle y nunca ha sido verdad. Si se han hecho colaboraciones o reportajes ha sido por el buen rollo que tenemos con Fernando y con el equipo Ferrari".

Con respecto a la tecnología que se empleará, "las carreras serán en HD", mientras que "el resto intentaremos que todo sea en HD, incluso las reposiciones".

La Fórmula 1 también se abre este año a internet donde "las redes sociales han crecido muchísimo". "Yo todavía me resisto porque soy muy antiguo", ha explicado Lobato, "pero hemos pensado qué mejor forma de utilizar las redes para tratar que la gente tenga una participación en el programa. Vamos a introducir conexiones con un set en Madrid donde Laura Simón va a ser nuestra interlocutora con las redes sociales".

La opinión de los pilotos

Junto a los periodistas han estado presentes Marc Gené, probador de Ferrari, y Pedro Martínez de la Rosa, de HRT. Para el catalán esta temporada "tengo más ilusión y más ganas de que empiece este mundial".

"El objetivo de Ferrari es ganar el mundial tanto de pilotos como de constructores. No tengo ninguna duda de que vamos a estar luchando. No sabemos dónde estaremos en Australia, lo que sí sabemos es que no estamos donde queríamos estar, esto es una realidad, pero hasta el sábado en calificación no sabremos dónde estaremos".

Por su padre, para Pedro Martínez de la Rosa, "que una gran cadena retransmita la Fórmula 1 es muy importante para España". "Agradezco vuestra colaboración con nuestro equipo. Os voy a echar de menos, me lo he pasado muy bien todos estos años, pero a los 30 segundos de las

400 horas la gente se habrá olvidado de mí para siempre, lo que significará que estáis en muy buenas manos". Pedro también ha sido realista en cuanto a las aspiraciones de HRT: "A ilusión nadie nos gana, va a ser un año muy interesante. El equipo es a un 80% nuevo, yo también soy nuevo. Lo vamos a hacer con mucha humildad. Os necesitamos para explicar dónde estamos. No tener miedo a decir que ahora somos los peores pero también explicar hacia dónde vamos".

"Steve Jobs decía que todos los días cuando se levantaba se preguntaba que si hoy fuese el último día eso era lo que quería hacer. Yo digo que sí, es lo que quiero hacer y tengo muchas ganas", ha concluido Lobato.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Laisa, de 'Big Brother Brasil', llega este jueves a 'Gran Hermano 12+1'Laisa, de 'Big Brother Brasil', llega este jueves a 'Gran Hermano 12+1'