ENTREVISTA ACADEMIA TV

Concha Garcia Campoy: "Me encuentro bastante bien y estoy cerca del trasplante"

La presentadora de Telecinco asegura que tantas muestras de cariño, de apoyo y de amor recibidas compensan los momentos duros que está viviendo.

Por Redacción El 23 de Abril 2012 | 10:12

Concha García Campoy, presentaba 'Informativos Telecinco Matinal' hasta que a principios de 2012 comunicara que sufría leucemia y se retirara del panorama televisivo.

El pasado 6 de marzo se celebró el homenaje a los "Tesoros Vivos de la Televisión. Este evento tiene una especial importancia para Campoy, que es portavoz de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión. Lamentablemente la periodista no pudo asistir al acto, aunque en esta entrevista de Sara Pulido para la revista Academia TV, Campoy comentado cómo lo vivió desde su casa.

La presentadora también ha hablado sobre la asistencia de los Príncipes de Asturias al evento y sobre cómo está viviendo su enfermedad.

Concha1

Canal 24 horas emitió en directo el Encuentro-Homenaje a los "Tesoros Vivos de la Televisión" el pasado 6 de marzo. ¿Cómo viste desde la distancia esta reunión histórica de profesionales?

Lo vi desde mi casa, estaba pasando allí unos días antes de volver de nuevo al hospital y me pareció emocionante. El acto fue cálido, pero tuvo la solemnidad que merecía. Ver juntos a tantos genios de la televisión, a los auténticos pioneros, a los que identificaron vida y profesión, fue impactante.

Fueron muchos y muy notables. Narciso Ibáñez Serrador, por ejemplo, hacía mucho tiempo que no se dejaba ver y me pareció que a pesar de los males que le aquejan tenía muy buen aspecto. Como lo tenía Lalo Azcona o Joaquín Arozamena...caras tan conocidas, tan queridas. Como aquellos otros que estuvieron detrás de las cámaras y cuya pericia hizo que salvaran tantas emisiones.

Tiempos de tecnología menos avanzada pero de gran ingenio, imaginación y pasión por el trabajo bien hecho. Estaban allí porque están comprometidos con el presente. Todos dispuestos a aportar generosamente su experiencia, porque la experiencia, la memoria es esencial para que las nuevas generaciones se sostengan sobre bases sólidas y puedan comprender e interpretar el presente de forma veraz y constructiva.

La repercusión mediática obtenida ha sido muy relevante, gracias también a que Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias aceptaron presidir el acto. Fue un momento histórico para la Academia, cargado de anécdotas...

Lo que pude observar viéndolo por la televisión es la complicidad y la implicación de los Príncipes en el acto. No pararon de hacerse comentarios, parecían disfrutar realmente. Doña Letizia debía sentirse en su salsa. Y está claro que Don Felipe está muy motivado en lo que atañe a asuntos de periodismo y comunicación.

Creo que eran muy conscientes de estar viviendo un momento único, porque esa reunión de "tesoros vivos" es irrepetible. Me gustó mucho su discurso con su referencia a la televisión de calidad, seria, responsable y creativa. Y su reconocimiento a los desvelos de tantos buenos profesionales dedicados al "prodigio de la Televisión", un medio sin el cual es difícil entender el progreso de la sociedad.

Concha 2

La serie documental "Tesoros Vivos" recupera la memoria de la televisión en España a través del testimonio de los profesionales que la protagonizaron ¿Qué valoración haces de este trabajo que está  realizando la Academia?

Este trabajo justificaría por sí sólo la existencia de la Academia que, por otro lado, está demostrando que ha sabido ponerse al frente de los verdaderos intereses de los profesionales. Sería imperdonable que nos quedáramos sin los testimonios de quienes han iniciado la televisión en España, quienes han sido testigos de la evolución del medio y de nuestra propia historia.

Esos pasos han sentado las bases de la actual televisión y tienen el valor añadido de haber sido testigos del paso de una Dictadura a una Democracia y de haber contribuido a que los cambios que la sociedad necesitaba se produjeran.

Este trabajo se está realizando, además, de forma altruista por parte de grandes profesionales que con medios muy limitados están haciendo una gran labor, el rescate de la memoria de profesionales de distintas ramas, pensamientos, actitudes, que luego puedan ser utilizados por cualquier persona interesada.

Como ya ocurrió en el Debate 2011 y como bien mencionas algunos académicos colaboran desinteresadamente en este proyecto que dirige Pepe Carbajo desde la Junta Directiva. ¿Qué te parece esta aportación profesional del capital humano que forma parte de la Academia?

Pepe Carbajo es el gran inspirador de este gran proyecto. Está claro que como se le ponga algo entre ceja y ceja...lo saca adelante. ¡Bravo por Pepe! Y por todos los profesionales que no pueden dejar de amar su profesión desde la posición en la que se encuentren. Porque este trabajo, tal como se está llevando a cabo, sólo se comprende desde el amor, desde la pasión por una profesión que hemos convertido en una forma de estar en el mundo.

La Academia cuenta con un millar de profesionales dispuestos a colaborar activamente sin reparar en el esfuerzo, sin ningún interés o protagonismo personal. Y eso se ha demostrado en este gran proyecto y en los Debates Electorales, que han sido un ejemplo de coordinación y entusiasmo.

Concha 4

Como sabes, la profesión se está volcando contigo desde que anunciaste tu enfermedad. Las muestras de cariño que llegan a la Academia son infinitas y se te echa mucho de menos. ¿Cómo te encuentras?

La experiencia que estoy viviendo tiene, por supuesto, su parte dura, pero os aseguro que tantas muestras de cariño, de apoyo, tanto amor recibido, me compensan. Ha sido muy emocionante y lo que espero es poder abrazar a todos muy pronto.

Me encuentro bastante bien, he reaccionado muy bien a los ciclos de quimioterapia y estoy cerca del trasplante. Muy animada, con mucha esperanza. Para mantenerme bien he estado muy activa todo este tiempo, estudiando, escribiendo, viendo películas...haciendo cosas que nunca me daba tiempo a hacer.

Eso ha hecho que organizara mis días, que el largo tiempo de hospital fuera más llevadero. Y he vivido a fondo esta etapa emocionalmente tan importante, tan definitiva, tan hermosa, después de todo.