TEMPORADA 2005/06 (Parte I)

Repasamos cuáles han sido los tropiezos más sonados de este curso

Con el verano encima las televisiones nos bombardean con estrenos, reposiciones, sustituciones... Pero la maquinaria de la televisión no se detiene, y los directivos y programadores ya están pensando en qué programarán en la próxima temporada que comienza en septiembre. FormulaTV ha realizado un análisis general sobre cómo han funcionado las nuevas apuestas en este curso que acaba de finalizar.

Por Redacción El 29 de Julio 2006 | 09:00

Para eso, un año más, una buena referencia es la larga lista de estrenos que han ido saliendo a la luz durante la recién concluida temporada 2005/2006. Y como viene siendo habitual en nuestro país, hemos asistido un año más a una gran mayoría de fracasos, y muy pocos programas que se han logrado hacer un hueco en las parrillas. Pero... ¿Por qué?

Podríamos buscar explicaciones de muy diverso tipo: poca paciencia de los programadores, poca imaginación de los guionistas, pocas ganas de innovar.... Pero este año ha sido más movido por la aparición de dos nuevos canales analógicos en abierto, de forma que van poco a poco recortando audiencia a los demás.

Lo que está claro es que el panorama televisivo en nuestro país está cambiando a una velocidad de vértigo, y en muy poco tiempo se asimilará al de otros países donde un programa con una audiencia excelente es el que alcanza el 15% de share. ¿Entenderán esto los responsables de mantener un programa en la parrilla?

En cualquier caso, la temporada 2005/2006 nos ha dejado más fracasos que otra cosa. A continuación exponemos la lista de los estrenos más estrepitosos de nuestras cadenas.

FRACASOS TVE1

La cadena pública nos ha dejado muchos estrenos, y de este modo, muchos fracasos. En TVE parecen tener serios problemas para que sus propuestas enganchen a una audiencia que le da la espalda.

Objetivo:Gente de primera. Programa estrenado en septiembre de 2005, presentado por Jorge Fernández, en el que se mostraba el proceso interno de selección del espacio 'Gente de primera', que se emitía los sábados. Este programa comenzó con un 20% de share, pero fue cayendo hasta el 10% de su última emisión, 4 ediciones más tarde.

Made in China. Programa de humor, presentado por Óscar Terol, y una de las grandes apuestas de la cadena pública. El espacio conservaba parte del equipo y formato que los hizo famosos a través de 'Vaya semanita' en ETB2, pero no enganchó a nivel nacional. Un 17% lo siguió en su estreno, allá por octubre. A partir de ahí fue empeorando sus datos, con cambio de ubicación en la parrilla incluido. De todos modos, éste es un caso de torpeza, o ganas de condenar el programa, según se mire, por parte de los programadores de TVE: programarlo como última oportunidad un martes en diciembre a las 22:00 horas, teniendo en frente los últimos capítulos de 'Los 4400' y 'El Comisario', y el estreno de 'Roma', no parecía lo más sensato... Resultado: un 12%.

Ruffus & Navarro. Programa para el late night presentado por Pepe Navarro, y uno de los estrenos más esperados de la temporada. A pesar de sus 6 millones de euros de presupuesto el programa cayó de un 20% en su estreno, el 29 de noviembre, a un 13% un mes más tarde, moviéndose en general en torno al 16%. El día de Reyes, TVE anunciaba su retirada.

Mi abuelo es el mejor. Programa familiar presentado por Concha Velasco, estrenado el 3 de enero, en el que los nietos intentaban hacer realidad los sueños de sus abuelos. Idea original que sin embargo recibió una bofetada por parte de la audiencia: un 13,9% en su estreno, y eso que eran fechas de vacaciones de navidad. Fue retirado poco después.

Sábado noche. El 'Noche de fiesta' de siempre para los sábados, recuperado por La Primera en enero. Lo presentaron Josema Yuste acompañado de Nani Gaitán, aunque no estuvo producido por Jose Luis Moreno. Se le intentó dar un toque familiar... pero a las familias no pareció gustarles: de un 17,2% inicial, cayó a un 11% en poco tiempo.

Extra. Espacio de humor, presentado por Tonino, para el late night de los miércoles. Estrenado el 1 de marzo, estaba basado en el humor, noticias curiosas,etc. La verdad es que Tonino resultaba más divertido vestido de negro... 13% de audiencia, y otro programa que caía.

Fuera de control. Otro estreno muy anunciado por TVE. Se trataba de una serie protagonizada por Loles Léon, en su reaparición en la televisión tras su fulminante final en 'Aquí no hay quien viva', y Amparo Larrañaga. Se centraba en el día a día de una cadena de televisión, y si bien había situaciones graciosas y bien pensadas, se dejaba caer mucho peso en los hombros de sus protagonistas. Y cuando una de ellas, como es el caso de Loles león, estaba muy identificada por parte de la audiencia con el personaje de otra serie (Paloma), quedaba muy forzado verle ahí. Las cifras de audiencia demostraron ese cansancio por la serie: de un 20% en su estreno fue cayendo hasta cifras más cercanas al 10%. La pública le dará una nueva oportunidad este próximo mes de agosto.

Con dos tacones. Otra serie española, programada tras los nuevos capítulos de 'Mujeres desesperadas'. Noche de mujeres, llegaron a decir en algún anuncio. Lo cierto es que la idea era buena: el público objetivo de la nueva serie era similar al de la serie norteamericana; el reparto, atrayente (Mónica Cervera, Lorena Verdún...); la trama despertaba, cuando menos, curiosidad. Pero, una vez más, la audiencia dijo NO.

Odiosas. El 'CQC' femenino que planteó La Primera salió muy mal parado: menos de un 10% de audiencia. Parece que el formato de reporteros graciosos interrogando a famosos empieza a cansar...

Con Arús... Tag. Programa de late night presentado por Alfonso Arús que tampoco fue bien recibido. Audiencias del 16%...

FRACASOS ANTENA 3

La cadena de Planeta no aglutina tantos títulos como TVE en este apartado, pero también los tiene.

Mire Usté. Programa de humor, estrenado el domingo 9 de octubre, en el que varios cómicos imitaban en una serie de sketchs sobre la vida política, pero muy centrados en los políticos de un partido en particular. No se le puede negar que algunas imitaciones estaban logradas, pero las situaciones y bromas que se hacían no resultaron tan divertidas. El espacio se estrenó con un 20%, pero fue cayendo hasta un peligroso 15%, y fue retirado apenas un mes después.

De vez en cuando, la vida: Programa estrenado el mismo domingo 9 de octubre, en formato talk-show, y presentado por Silvia Jato. La novedad: se programaba en segundo prime time, y los 12 participantes convivían 12 horas antes del programa sin saber qué tenían en común. Resultado: Retirada al mes de estrenarse, con preocupantes cifras: 10% de audiencia.

El auténtico Rodrigo Leal. Serie diaria, estrenada en la sobremesa intentando atraer audiencia con el tirón de los 'Gavilanes', y trasladada sin éxito a las mañanas. Parece que el tratamiento del tema reality fuera de su propio formato no cuajó: anduvo en torno al 15%, y tocó fondo con cifras alrededor del 10%.

Lo que InTeresa. Como bien se pudo leer en esta página los días posteriores a su estreno, "Lo que In Teresa, no interesa". El nuevo formato que se quiso dar en lo que constituía una tercera oportunidad para Mª Teresa Campos en Antena 3, tampoco cuajó. Tenía la actualidad como base, se mantenía la mesa de debate, se quitaba espacio al corazón... y se instalaba una "mesa de mujeres". El nuevo programa no sólo no superó las tristes cuotas de 'Cada día', sino que provocó mínimos en los demás programas de la mañana de Antena 3. No duró mucho...

¿Cantas o qué?. Programa-concurso que en sus dos únicas emisiones marcó un 17 y un 12% de share. En él, varios personajes famosos, estilo Antonia Dell Atte, o Iñaki Perurena, nos obsequiaban con temas como Parole Parole o Sex Bomb respectivamente. Presentado por Paula Vázquez, tenía fines benéficos, pero a veces esta etiqueta no sirve para levantar una idea. Un dato: se emitía en martes, en prime time, y coincidió con la subida del doctor House, que llegó a quedarse muy cerca del programa de Antena 3.

A tortas con la vida. La nueva serie de los creadores de 'Aquí no hay quien viva', como se vendió, nunca tuvo la audiencia que se esperó de ella. Un 15% al comienzo, en enero, y hasta un 8% al cambiar de ubicación a la madrugada ¡de los sábados!. Así, no es de extrañar que fuese superada por la oferta de Cuatro.

Numb3rs. Otra serie internacional, estrenada tras 'Sin rastro', y con una temática similar. No obtuvo la audiencia esperada.

La mujer en el espejo. Una nueva telenovela, esta vez para las mañanas, que se movió en torno al 16%, lo cual tiene su mérito en frente de 'Saber vivir' y 'El programa de Ana rosa'.

La madrastra. Culebrón que no convenció en las maltrechas mañanas de Antena 3.

Veredicto final. Otro formato recuperado por Antena 3 que no ha logrado la audiencia esperada, como sí ha hecho 'La Ruleta de la suerte'.

Tal para cual. Nuevo programa de "busco pareja" presentado por Anabel Alonso en las tardes. No ha cosechado grandes audiencias, pero ha logrado mantenerse en antena a pesar de moverse en torno al 15%.

FRACASOS TELECINCO

Los fracasos que ha tenido han sido muy sonados. Puede que anunciar a bombo y platillo estrenos que se retiran a las dos semanas otorgue más repercusión a un fracaso de ellos.

Plan C. Cuando 'Crónicas marcianas' dijo adiós, desde Telecinco se afirmaba que ya se tenía en mente un sustituto. Prepararon a conciencia el estreno de 'Plan C', presentado por Carolina Ferré. Con un plató espectacular, y en principio una periodicidad semanal (late night de los lunes, no coincidiendo con 'Buenafuente'), se abordaban temas de humor, una entrevista, y noticias curiosas. La audiencia, en torno al 20%, no pareció ser suficiente para una cadena acostumbrada a índices superiores en esa franja.

Vientos de agua. Ambiciosa producción, probablemente lo más caro que se ha hecho para una televisión en formato de serie semanal. Dirigida por Campanella, y protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio, abordaba el fenómeno de la emigración masiva entre Argentina y España hace un siglo. Calidad: indiscutible. Publicidad: toda. Pero audiencia: poca. Es uno de esos casos en que se debe cuidar mucho la programación de la serie. Era una serie cuya trama se desarrollaba de manera lenta, para un público muy especial, y su primer capítulo, clave en toda serie de estreno en televisión, era en parte subtitulado desde el asturiano. La fecha del estreno, 3 de enero, no pareció ser la más indicada, aún en navidades... Al poco de estrenarse, se trasladó al late night de los viernes, sin mejorar. Los resultados: 16% en su estreno, 11% en su nueva ubicación. Injusto, pero cierto. Parece que el negocio de la TV no está hecho para esta clase de productos.

Amor en custodia. Telecinco quiso apuntarse a la moda de las telenovelas en enero con el estreno de este producto avalado por buenas audiencias internacionales. Pero la etiqueta de "cadena de los culebrones" parecía estar en la competencia, y la apuesta quedó por debajo del 10% de audiencia. Inconcebible para telecinco, la fulminó ¡a los 3 capítulos!. Este verano la cadena la recuperó para sus mañanas, sin embargo, sus pésimos datos de audiencia han sido suficientes para una retirada definitiva de la parrilla.

Engaño. Concurso presentado por Jordi González, estrenado el 10 de febrero, para lo noche de los viernes. Pretendía explotar esa parte de Gran Hermano que provocaba picos de audiencia: los momentos íntimos. Pero provocándolos. El concursante debía adivinar cuál de las cuatro personas de sexo contrario, con las que convivía cuatro días, estaba soltera. La idea no merece más comentarios. En su segunda semana había caído a un 13%, y pronto fue retirado.

Morancos Channel nº5. El dúo andaluz parecía aterrizar con buen pie en Telecinco con la emisión de un programa suelto en Navidad, que consiguió excelentes resultados. Sin embargo, su ubicación definitiva en la parrilla, los domingos a las 22.00, se quedó con índices bajos, y lo que es más grave, afectó a los capítulos de estreno de 'Siete vidas'. También fueron retirados.

Tirando a dar. La serie estrenada en abril en la noche de los domingos tuvo un paso fugaz: apenas unas semanas en las que cayó por debajo del 15%, a pesar del reparto (Alex Angulo entre otros). La cadena le dará una nueva oportunidad, en agosto, en la noche de los martes.

FRACASOS CUATRO

Génesis, en la mente del asesino: No se le puede negar ganas a esta producción nacional protagonizada por Verónica Sánchez. Sin embargo la audiencia no le ha acompañado, y su ubicación en la noche de los miércoles, a veces tras el fútbol, no era la mejor.

Los 4 de Cuatro. Poco seguimiento para la original apuesta de Cuatro en sus inicios. Se trataba de un casting que pretendía buscar un periodista, un humorista, un actor y un presentador para la nueva cadena. Presentado por Javier Coronas, comenzó con una gala los miércoles en segundo prime time y varios resúmenes a lo largo de la semana. El espacio fue desapareciendo poco a poco de la parrilla.

La casa de cristal. Estrenado a finales de abril este reality de superación no llegó a cumplir las expectativas de la cadena. Las protagonistas convivieron en un elegante chalet para superar, con ayuda profesional, problemas de stress, auto-estima y relaciones sociales. Un equipo de coach o consejeros les diseñó la estrategia de ayuda para cada participante. El espacio presentado por Ana G. Lozano se mantuvo semanas por debajo del 3%, aunque en contadas ocasiones llegó a superar el 4% de media.

Rompecorazones. Fue el primer gran fiasco de la cadena de Tres Cantos. El concurso diario presentado por la singular Deborah Ombres no terminó de encontrar su hueco en las tardes de la cadena. El espacio de El Terrat pretendía unir el humor con el famosea, una fórmula que no cuajó.

Suárez y Mariscal. Caso cerrado. Cuatro intentó ficcionar la realidad de dos policias reales, la de Susana Suárez y Santiago Mariscal, sin embargo la apuesta no funcionó. La serie diaria estrenada el 7 de noviembre fue retirada repentinamente de parrilla el 2 de febrero.

Six Pack. Desapareció de la parrilla de Cuatro sin dejar rastro. Las aventuras de estos jóvenes gamberros finalmente no gustaron en Sogecable.

Chicas en la ciudad. Prometía ser una innovadora serie mezcla de ficción y realidad protagonizada por un grupo de jovenzuelas. Ubicada en un principio los sábados en prime time, pronto abandonó esta franja debido a su escasa audiencia. Pasó a emitirse los viernes a las 00:00 horas, y después a las 01:00 permutándose con 'La semana de Noche Hache'.