FormulaTV

JOSÉ MANUEL SORIA (PP)

"Queremos consensuar la elección del presidente de RTVE, pero adoptamos esta medida para desbloquear la situación"

El ministro de Industria ha anunciado en el Congreso el Real Decreto Ley que modificará la Ley sobre RTVE para designar al nuevo presidente de la Corporación.

Por Víctor CorralesPublicado: Jueves 17 Mayo 2012 13:55

La elección del nuevo presidente de RTVE esta cada vez más cerca una vez el Gobierno ha presentado en el Congreso de los Disputados el Real Decreto Ley que modificará la Ley por la que se regia la Corporación desde el año 2006. Una Ley que salió adelante con el acuerdo de los dos grandes partidos políticos y en la que destacaba el hecho de que la elección de los miembros del Consejo de Administración y el presidente de RTVE se haría con el consenso de PP y PSOE, algo que cambiará el citado Real Decreto Ley.

El encargado de presentarlo en el Congreso de los Diputados ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha segurado que "esta medida se toma para acabar con el bloqueo de RTVE, que impide cosas tan básica como el hecho de aprobar el presupuesto de este año de la Corporación. Debido al entorno económico, se hará un ajuste de 203 millones de euros en el presupuesto de RTVE, que con esta situación es imposible que lo pueda acometer".

Jose Manuel Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria, ha anunciado el Real Decreto Ley para elegir al presidente de RTVE.

Soria también ha hecho hincapié en que, a pesar de que con este Real Decreto Ley baste con los votos populares para la elección del nuevo presidente, el Gobierno "quiere el consenso para elegir el presidente de RTVE, algo que va a seguir siendo una elección parlamentaria".

Se reducirá el número de miembros del Consejo de Administración

Además de esta medida, el ministro José Manuel Soria ha anunciado el resto de puntos que componen este Real Decreto Ley con el que se pretende "una televisión pública con una gestión fuerte y profesional, algo que es imposible con esta situación de bloqueo", aseguraba Soria.

Así, el gobierno de Rajoy pretende disminuir el número actual de miembros del Consejo de Administración de RTVE que asciende a doce, queriendo prescindir de tres consejeros, quedándose en nueve miembros. Una de las claves que han motivado esta medida es que "no se puede asumir doce consejeros cobrando altos sueldos procedentes del dinero público, por lo que proponemos que el numero se reduzca a nueve", ha manifestado el ministro de Industria en el Congreso de los Diputados.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series