FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DEBATE

El Congreso debatirá este jueves la forma de elegir al presidente de RTVE

Manuel Campo Vidal se perfila como favorito con Francisco Campos y Luis Blasco.

Por Sara M. CazalillaPublicado: Martes 15 Mayo 2012 18:00

El pleno del Congreso que se celebrará este próximo jueves acogerá el debate sobre la nueva forma en la que se elegirá al próximo presidente de RTVE. El nuevo decreto ley permitirá elegir al presidente y renovar los miembros del Consejo de la Corporación por mayoría absoluta. Esta medida supondrá un ahorro para el Estado de 1,25 millones de euros al año.

A partir de ahora, el Presidente de RTVE podrá ser aceptado por mayoría simple si no consigue la mayoría de dos tercios inicial, volviendo al sistema de 2006. De esta manera, el Partido Popular se evita tener que llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas al no ser necesario un consenso para el nombramiento.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, acusó este lunes a los populares de "expropiar" al Congreso su competencia para nombrar al presidente de RTVE. Sáez de Santamaría advirtió que en el momento en que el PP no tenga la mayoría en la Cámara Baja durante las próximas legislaturas, se encargarán de cambiar la normativa para poder participar en la elección del presidente de la Corporación.

Tres candidatos se perfilan como favoritos para alzarse con el puesto de presidente de la Corporación: Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión; Luis Blasco, actual responsable de Telefónica en Argentina; y Francisco Campos, exdirector de Televisión Galicia (TVG).

Por su lado, Manuel Campo Vidal no se ha pronunciado al respecto y sus únicas palabras han sido: "no estoy manteniendo contactos sobre este asunto. No voy a comentar rumores", según recoge revela Diario vasco.

Manuel Campo Vidal, Rahoy y Rubalcaba

Manuel Campo Vidal junto a Rajoy y Rubalcaba.

Luis Blasco se postula como el favorito del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y estaría dispuesto a aceptar el cargo siempre y cuando su salario se asemejara al que percibe actualmente al frente de Telefónica en Argentina.

Lo que parece claro es que la elección de los nuevos consejeros no tardará mucho en llegar. Mantienen su puesto un representante del PSOE, dos del PP y una de IU, y se unirán cinco consejeros nuevos. Para elegir a los nuevos consejeros no será necesario el consenso y bastará con la mayoría absoluta de los populares. En el caso de los consejeros, su sueldo también se verá reducido lejos de los 110.000 euros que percibían el pasado ejercicio.

El nuevo Presidente tendrá que lidiar con una situación muy compleja

El nuevo presidente de RTVE tendrá que hacer frente a una delicada situación, ya que el Gobierno decidió recortar el presupuesto destinado a la televisión pública en 200 millones de euros, y además, el sueldo que perciba el próximo presidente, será inferior a la mitad del que percibían sus antecesores en el cargo: 105.000 euros frente a los 220.000 y 240.000 que cobrara Alberto Oliart, según recoge el citado medio.

El Presidente de RTVE tendrá que aprobar nuevos presupuestos nada más entrar. Como consecuencia de los recortes, otra de las decisiones tomadas ha sido la paralización -no emisión- de sus series. La vuelta de ficciones como 'Águila Roja' o 'Cuéntame cómo pasó' se retrasarán hasta 2013 para que su coste no compute en el año actual mientras que 'Isabel' o las nuevas temporadas de 'Gran Reserva' o 'Los misterios de Laura' aún no han sido estrenadas.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series