FormulaTV

TAL Y COMO SE PREVEÍA

Aprobada la reforma de la ley de RTVE con los votos a favor de PP y CiU

PP y PSOE se han acusado mutuamente de manipulación de RTVE, mientras que el resto de formaciones políticas han hablado también de manipulación y de merma en la independencia.

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Mayo 2012 18:02

El Gobierno de Mariano Rajoy ha contado finalmente con el apoyo de CiU para sacar adelante el Real Decreto-ley de RTVE que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta y sin contar con la oposición.

Este Decreto, también reduce el número de consejeros de 12 a 9, recorta el presupuesto de la Corporación en 200 millones de euros y reduce considerablemente los sueldos de los consejeros. La norma también prevé el acceso de las radios a los estadios de fútbol sin tener que abonar el canon por retransmitir los encuentros tal y como les reclamaba la Liga de Fútbol Profesional.

La reforma modifica la Ley por la que se regía la Corporación desde el año 2006. Una Ley que salió adelante con el acuerdo de los dos grandes partidos políticos y en la que destacaba el hecho de que la elección de los miembros del Consejo de Administración y el presidente de RTVE se haría con el consenso de PP y PSOE, algo que cambiará el citado Real Decreto Ley.

El encargado de presentarlo en el Congreso de los Diputados ha sido el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha segurado que "esta medida se toma para acabar con el bloqueo de RTVE, que impide cosas tan básica como el hecho de aprobar el presupuesto de este año de la Corporación. Debido al entorno económico, se hará un ajuste de 203 millones de euros en el presupuesto de RTVE, que con esta situación es imposible que lo pueda acometer".

Soria también ha hecho hincapié en que, a pesar de que con este Real Decreto Ley baste con los votos populares para la elección del nuevo presidente, el Gobierno "quiere el consenso para elegir el presidente de RTVE, algo que va a seguir siendo una elección parlamentaria". Finalmente no ha existido ese consenso que solicitaban los populares

De 12 se pasa a 9 consejeros

La reforma de ley de RTVE disminuirá también el número actual de miembros del Consejo de Administración de RTVE que pasará de los doce actuales a nueve. Una de las claves que han motivado esta medida es que "no se puede asumir doce consejeros cobrando altos sueldos procedentes del dinero público, por lo que proponemos que el numero se reduzca a nueve", ha manifestado el ministro de Industria en el Congreso de los Diputados.

CiU: "Hay que acabar con la parálisis que vive RTVE"

Montserrat Surroca, de CiU, avanzó en su intervención que apoyarían, como así lo han hecho, al Gobierno en el nuevo Decreto, aunque ha afirmado que les parece "abusivo" que salga adelante a través del procedimiento de Real Decreto. Desde CiU han decidido apoyar esta norma porque buscar acabar con "el inadmisible bloque institucional y parálisis que vive RTVE" "por la incapacidad de los partidos mayoritarios para llegar a acuerdos".

PSOE: "El PP está haciendo un uso partidista de RTVE"

Juan Luis Gordo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, ha manifestado que se está haciendo un "uso partidista de RTVE, lo que representa una falta de respeto a la institución, como ya ocurre con Telemadrid o Canal 9 donde gobierna el Partido Popular. Es un error democrático y significa un retroceso en el pluralismo que ha conseguido RTVE en los últimos años".

"En los últimos meses han hecho una campaña escandalosa en contra de la institución y de los trabajadores que la hacen posible, con el único objetivo de tener el control de la radio y la televisión pública y volver al pasado, a la televisión de Aznar y Urdaci", según Gordo.

Para el portavoz de los socialistas en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, el PP "tiene un claro problema, tienen una enorme dificultad para gobernar sin controlar RTVE, porque forma parte de su cultura, está en su gen político", ha señalado Gordo mostrando un claro descontento en relación a la actitud de los populares en torno a la Corporación. Considera que otro de los objetivos del PP es "asfixiar económicamente a RTVE".

IU: "Quieren tomar el control de RTVE"

Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, ha calificado al Real Decreto de inconstitucional ya que "el Gobierno quiere tomar el control de la Radiotelevisión Pública". Además, ha animado al resto de formaciones a unirse al recurso de inconstitucionalidad que Izquierda Plural tiene intención de presentar. Sixto, ha subrayado que el PP "tiene un mando a distancia de hierro e impone su modelo de televisión censurador".

ERC: "Se impone la vieja dictadura informativa de siempre"

Por su parte, Aldfred Bosch, diputado por ERC, ha calificado al Real Decreto de "normal imperial de la Antigua Roma, es un golpe de mano a la libre información, un abuso de la mayoría absoluta y todo suena a caza de herejes". Además, considera que "se impone la vieja dictadura informativa de siempre".

PNV: "Imponen una marcha militar de producción legislativa"

El PNV ha compartido la misma línea al considerar que el Gobierno "ha impuesto una marcha militar de producción legislativa". También ha criticado que el Ejecutivo hablase de independencia cuando la modificación de la norma trae consigue que con la mayoría absoluta es suficiente para decidir.

Geroa Bai: "Supone un control partidario"

Uxue Barkos, de la formación vasca Geroa Bai, ha declarado que este decreto va a suponer el "control partidario de RTVE", mientras que el modelo ya derogado, garantizaba la independencia profesional.

UPyD: "Creen que RTVE es suya"

Finalmente, UPyD, a través de Irene Lozano, ha criticado la actitud de las principales formas políticas, PP y PSOE al "adueñarse" de la Corporación pública: "Los dos creen que la radiotelevisión pública es suya y no es así. Es de todos" ha concluido.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series