POR MIEDO AL FÚTBOL

Antena 3, única generalista que modifica su programación ante la final de la Copa del Rey en La 1

Protege 'Avanti' y programa cine en su lugar.

Por Redacción El 23 de Mayo 2012 | 12:43

El próximo viernes 25 de mayo a las 22:00 horas La 1 retransmite la final de la Copa del Rey que enfrentará al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao en el Estadio Vicente Calderón. Un evento que garantiza un dato de audiencia significativo y alejado del los que registren los contenidos del resto de cadenas generalistas en esa misma franja horaria. Pero, a tenor de la programación anunciada por éstas, parece que solo es algo que preocupa a Antena 3.

La cadena de Planeta ha sido la única generalista que ha modificado su parrilla habitual de la noche de los viernes, por temor a que la audiencia de la final de la Copa del Rey ensombrezca la del resto de contenidos que se enfrenten a ella, tal y como se espera. Con este movimiento Antena 3 protege la andadura de 'Avanti', para programar en su lugar la película "La herencia de los Hansen", mientras que el concurso de Carlos Sobera volverá el viernes siguiente en su horario habitual. Athletic y Barça ya disputaron la final de la Copa del Rey de hace tres años, ante un 48,5% de share y más de 10 millones de espectadores.

No se arrugan frente al fútbol

Por su parte, la programación de Telecinco, Cuatro y laSexta no se ha inmutado ante tal evento futbolístico. Telecinco ofrecerá a sus espectadores una nueva entrega de 'Deluxe', que se encuentra en fase de cambios, tanto de colaboradores, como de imagen.

Cuatro, la otra cadena generalista de la familia Mediaset, también mantiene 'Me cambio de familia', que estrenó hace pocas semanas. laSexta tampoco se arruga ante la retransmisión de la final copera y ofrecerá una nueva entrega de 'laSexta columna', 'Baby boom' y capítulos de 'Navy: investigación criminal', tal y como viene siendo habitual.

Athletic de Bilbao y Barça se volverán a enfrentar en la final de la Copa del Rey tres años después

Fútbol, sinónimo de audiencia

El movimiento de Antena 3 para proteger 'Avanti', una de las apuestas fuertes de esta temporada de la cadena de Planeta, no coge de sorpresa a nadie, teniendo en cuenta la audiencia que registran las grandes citas deportivas y en concreto el fútbol. Las pruebas más recientes de ello son los últimos Grandes Premios de Formula 1 y Motociclismo que emiten esta temporada Antena 3 y Telecinco, respectivamente; o las recientes semifinales de la Champions League en las que participaban Real Madrid y FC Barcelona.

Los cuatro encuentros de sendas semifinales, emitidos por La 1 y las cadenas de la FORTA, congregaron a más del 50% de la audiencia, lo que hizo mella en los datos del resto de cadenas generalistas.

No es la primera vez que Antena 3 protege sus contenidos frente al fútbol

Antena 3 no es la primera vez que toma este tipo de decisión cuando un contenido de su parrilla se ve amenzado por coincidir, directa o indirectamente, con un partido de fútbol de alto interés. La cadena de Planeta ya varió su parrilla el pasado miércoles 25 de abril ante el más que probable éxito de audiencia de la ida de semifinales de la Champions entre el Real Madrid y el Bayern de Munich que emitió la FORTA.

En aquella ocasión, Antena 3 decidió no emitir un capítulo de estreno de 'Con el culo al aire', para ofrecer en su lugar la reposición de otro episodio de dicha comedia. Lejos de valorar si la decisión fue la correcta o no, o si los seguidores de 'Con el culo al aire' decidieron sintonizar otra cadena al tratarse de un capítulo ya emitido, el encuentro registró un desorbitado 51,3% de share y una audiencia media de 10.575.000 espectadores, mientras que el citado capítulo marcó un pobre 6,8% de share y una media de 1.134.000 espectadores.

Aunque quienes más notaron el apabullante dominio de la audiencia del partido fueron los programas del access prime time de todas las cadenas generalistas, los cuales registraron unos datos muy alejados de los habituales, como los casos de 'El hormiguero' (5,2%) en Antena 3, 'El intermedio' (3,2%) en laSexta o 'El cubo' (2,5% y 2%) en Cuatro.