Notificaciones

EN EL PLENO DEL CONGRESO

El Presidente de RTVE será elegido entre el 19 y el 21 de junio

La votación se hará en Pleno después de elegir a los miembros del Consejo de RTVE.

Ana Gómez Miércoles 23 Mayo 2012 13:01

Este miércoles se ha decidido cuál será el procedimiento utilizado para la elección de los cinco miembros del Consejo de Administración de RTVE, entre los que estará el nuevo presidente del Ente Público. Según ha informado ABC, el 4 de junio se desvelarán los nombre de los candidatos y la votación finalmente tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio en el Pleno del Congreso.

Cinco serán los nuevos consejeros que tendrán que elegir para desempeñar sus funciones en RTVE. El mandato de los actuales expiró en 2010 y los otros cuatro que quedan pendientes finalizan sus mandato en diciembre de este mismo año. De los cinco miembros que se han de elegir, tres corresponden al PP, uno al PSOE y otro a CiU. El Congreso tendrá que escoger a tres de ellos mientras que el Senado hará lo propio con los otros dos.

Este miércoles PSOE y CiU determinarán cómo se llevará a cabo la elección de estos cinco miembros y en qué cámara se presentarán. Todo parece indicar que dos del PP y uno del PSOE saldrán del Congreso mientras que del Senado lo harán uno del CiU y el restante del PP.

Finalmente, los candidatos serán elegidos en Pleno del Congreso. Se hará primero por mayoría de dos tercios y en segunda votación por mayoría absoluta. Después tendrá lugar la elección del presidente del Ente público.

El nuevo decreto ley

El Gobierno de Mariano Rajoy ha contado finalmente con el apoyo de CiU para sacar adelante el Real Decreto-ley de RTVE que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta y sin contar con la oposición.

Este Decreto, también reduce el número de consejeros de 12 a 9, recorta el presupuesto de la Corporación en 200 millones de euros y reduce considerablemente los sueldos de los consejeros. La norma también prevé el acceso de las radios a los estadios de fútbol sin tener que abonar el canon por retransmitir los encuentros tal y como les reclamaba la Liga de Fútbol Profesional.

La reforma modifica la Ley por la que se regía la Corporación desde el año 2006. Una Ley que salió adelante con el acuerdo de los dos grandes partidos políticos y en la que destacaba el hecho de que la elección de los miembros del Consejo de Administración y el presidente de RTVE se haría con el consenso de PP y PSOE, algo que cambiará el citado Real Decreto Ley.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Antena 3, única generalista que modifica su programación ante la final de la Copa del Rey en La 1Antena 3, única generalista que modifica su programación ante la final de la Copa del Rey en La 1