CONTRA EL DECRETO LEY

El PSOE recurrirá la elección del Presidente de RTVE al Tribunal Constitucional

Los socialistas no aprueban el Decreto Ley que permite al PP elegir Presidente sin consenso.

Por Sara M. Cazalilla El 5 de Junio 2012 | 18:55

El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado que recurrirá el Decreto Ley promulgado recientemente, a través del cual se cambia la forma de elección del presidente de RTVE, al Tribunal Constitucional. Este Decreto permite al Partido Popular elegir al Presidente de la Corporación sin consenso, por lo que los socialistas no pueden intervenir en su elección. Además reduce el número de consejeros de 12 a 9.

El PSOE, a través de su portavoz en el Congreso Soraya Rodríguez, ha anunciado esta intención durante una conferencia de prensa. Según Rodríguez, esta norma que ya fue aprobada por el Congreso es "claramente inconstitucional". De esta manera, el grupo socialista pretende buscar la protección del Constitucional para evitar el control que el PP tiene ahora mismo sobre la Radio Televisión Pública.

La portavoz ha apuntado que el PSOE se ha negado en rotundo a intervenir en la presentación de los candidatos para la renovación del Consejo de Administración de RTVE puesto que la consideran una "farsa".

Soraya Rodríguez

Leopoldo González Echenique presidirá la Corporación a propuesta del PP

RTVE ya tiene por fin un candidato oficial a presidir RTVE. Tras dar a conocer los nombres que compondrán el nuevo Consejo de RTVE, uno de ellos nombrado por el PP ha sido confirmado como el candidato. Se trata de Leopoldo González Echenique.

Este madrileño tiene 42 años, la mitad de la edad de su predecesor en el cargo Alberto Oliart. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha participado en la elaboración de leyes y normas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información que se han promulgado en los últimos años, cabe destacar la Ley de Servicios de la Sociedad y de Comercio Electrónico (LSSICE), el Decreto Ley de Firma Electrónica así como otras recientes relativas a la optimización de la seguridad jurídica preventiva y el empleo de la firma electrónica por las Administraciones Públicas.

El PSOE renuncia a presentar a su consejero

De los cinco consejeros a elegir, uno corresponde al Partido Socialista pero desde este partido se han negado a aportar un nombre y han renunciado a su plaza dado que no están conformes con la modificación de la ley por parte del Gobierno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera que con esta medida se vuelve a la "la gubernamentalización" y la considera un ataque a la salud democrática. "Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años", ha sentenciado.

Además, Gordo ha afirmado que "el PP ha roto las reglas del juego con su Real Decreto sobre RTVE. Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas. Así cualquier acuerdo es imposible"