Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José Corbacho: "Si la gente que critica a Pilar Rubio la conociera, el 99% de esas críticas se volverían elogios"

José Corbacho presentará junto a Pilar Rubio el nuevo talent de Telecinco 'Todo el mundo es bueno'. En esta entrevista ha dado algunas pistas de cómo será el programa.

Ana Gómez Lunes 25 Junio 2012 11:00

En la noche del lunes 'Todo el mundo es bueno'. Telecinco estrena esta noche, contra el capítulo final de la serie 'Hispania', la adaptación española del formato 'Don't stop me now', un espacio que en Inglaterra ha cosechado un gran éxito de audiencia. José Corbacho regresa a Mediaset y lo hace acompañado de Pilar Rubio.

El carismático presentador ha asegurado que "el ritmo de 'Todo el mundo es bueno' es muy alto'". Asegura que los espectadores, a parte de reírse con el programa, disfrutarán mucho de los métodos de eliminación porque "son muy divertidos". Según Corbacho, llegados a ese momento, "el programa logra un aspecto de circo romano que es muy interesante".

José Corbacho también ha querido compartir con FórmulaTV.com cómo resulta trabajar con Pilar Rubio: "Se necesita su tiempo para lograr una cierta química pero yo creo que hemos tardado 15 segundos en encontrarla". Para Corbacho, "Pilar es más una presentadora al uso y yo juego a serlo aunque, a veces, nos intercambiamos los papeles".

Llegó la hora de la verdad. Telecinco estrena esta noche el programa 'Todo el mundo es bueno'. ¿Qué puedes decirnos de este formato?

Es un programa de entretenimiento puro. Mezcla varios formatos, de hecho es un formato inglés que se llama 'Don't stop me now' que está funcionando muy bien. Aquí se mezclan varios aspectos, es un talent al que viene gente a mostrar su talento. El público decide a quién elimina y quién será el que pase a la final donde se acaba dando un premio de 15.000 euros por programa.

Te lo explicaría mucho mejor si recordáramos un programa mítico de la televisión como 'El semáforo' presentado por Jordi Estadella donde todo el mundo podía ir a mostrar su habilidad. De ahí el nombre del programa, 'Todo el mundo es bueno'. Hay gente que canta muy bien o que baila muy bien, hace muy bien sus trucos de magia o habilidades aunque también hay gente que sabe conectar muy bien con el público con otro tipo de habilidades diferentes.

¿Te sigue sorprendiendo que la gente se presente a este tipo de shows?

La verdad es que a mí me sigue sorprendiendo mucho el desparpajo que tiene la gente para seguir presentándose a programas así y la falta del sentido del ridículo que es algo que me encanta porque me gusta ver a la gente en un escenario dándolo todo. Aunque luego hay de todo, hay gente que hace las cosas muy bien y gente que cree que hace las cosas muy bien pero para eso tenemos al público de nuestro programa que decide quien pasa y quien no.

Corbacho

José Corbacho es uno de los presentadores de 'Todo el mundo es bueno'.

Has hablado de 'El Semáforo'. ¿Qué te parece que últimamente la televisión esté apostando por rescatar antiguos formatos en vez de crear o apostar por otros nuevos?

Este en realidad es un nuevo formato, digo 'El semáforo' porque sí es verdad que ambos se parecen pero este es un formato nuevo, internacional, que se está haciendo en Inglaterra y que se va a exportar a Francia. 'Todo el mundo es bueno' tiene nuevas características.

Pero es cierto, no sólo en la televisión también en el cine, que se apuesta por fórmulas que ya se conocen. Por ejemplo, las famosas franquicias de "Spiderman" que ya se han hecho cinco. Con la televisión eso es extrapolable a cuando un formato funciona porque eso da cierta tranquilidad. Una tranquilidad entre comillas porque nadie tiene la fórmula de nada y eso es lo que nos permite hacer cosas diferentes de vez en cuando.

La verdad es que no hemos inventado nada. Creo que lo único que se inventó fue 'Operación triunfo' de la mano de Gestmusic pero todos los 'Tienes Talento', 'Factor X' y todo ese tipo de formatos siempre acaban viniendo de otros países, incluso los realities. Creo que eso es una forma de tener cierta tranquilidad aunque también considero que hoy en día la televisión acaba mezclando todo, cosas que ya se han hecho, versiones nuevas de formatos antiguos o cosas nuevas directamente donde el riesgo es mayor.

¿Y con respecto al formato inglés 'Don't Stop me Now'?

Bueno compartimos una base, pero el formato inglés es mucho más anglosajón, mucho menos gamberro y mucho menos canalla que el programa que estamos haciendo nosotros donde prima el humor y el entretenimiento. A veces dos formatos tienen la misma base y luego se van transformando.

¿Qué tiene todo el mundo es bueno para enganchar? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Tiene peculiaridades muy buenas que yo creo que son las que le van a llamar la atención al espectador. Aparte de reírse mucho con el programa, los métodos de eliminación son muy divertidos. Hay fuego, se estampa la gente contra un muro, se les lanza cohetes, yunques, son atropellados por un equipo de rugby al completo... Es muy divertido ese momento y el programa logra un aspecto de circo romano que es muy interesante.

¿Cómo es el ritmo del programa?

El ritmo del programa es muy alto. Hay muchas cosas, tenemos por programa entre 18 y 19 concursantes, que es mucha gente. También hay actuaciones internacionales. Además yo reconozco que tengo debilidad por todo este mundo de las actuaciones y de las variedades. Estamos viendo a gente que ha pasado por programas de talentos en Inglaterra o en otros países y que en cada programa hay una actuación internacional muy potente. También tenemos invitados en el programa que nos ayudan a Pilar y a mí en algún momento del programa con los concursantes. Han pasado por el programa Paz Padilla, Eduardo Gómez, Pastora Soler, Falete...

Tengo debilidad por todo este mundo de las actuaciones y de las variedades
Todo eso le da al programa un ritmo espectacular que yo considero que es una de las bazas de 'Todo el mundo es bueno'. Es un programa en el que están pasando cosas constantemente y que además tiene una dinámica de concurso donde hay tres personas al final del todo en las que el público es el que decide a quien darle los 15.000 euros.

Es un programa muy familiar. Se estrena en verano y lo pueden consumir los niños a los que yo personalmente creo que les va a encantar. Hay momentos en los que aparece el Correcaminos y el Coyote, es muy "Warner", es muy gamberro. En las eliminaciones, por ejemplo, elevar a alguien a las alturas para luego tirarlo al vacío es algo que a la gente le encanta ver.

Pilar Rubio y Corbacho

Pilar Rubio y José Corbacho presentan el programa de Telecinco.

¿Cómo es trabajar junto a Pilar Rubio?

Pilar y yo ya nos conocíamos, la última vez la llamé para que colaborara con nosotros en el programa 'Palomitas'. A mí hay una cosa que me gusta mucho de ella y es que se toma el trabajo como un divertimento dentro de una profesionalidad absoluta. A ella le encanta pasárselo bien en el plató y en eso coincidimos totalmente.

Desde que empezáramos hemos formado una pareja. Esto es algo que necesita su tiempo para lograr una cierta química pero yo creo que hemos tardado 15 segundos en encontrarla. Nos reímos mucho durante la grabación y pienso que eso es bueno. Lógicamente cada uno tiene su rol. Pilar es más una presentadora al uso y yo juego a serlo aunque, a veces, nos intercambiamos los papeles y yo me pongo en el papel de presentador y ella se pone un poco más gamberra. Es la vieja fórmula de la bella y la bestia, no diré quien es quien porque creo que salta a la vista [Risas].

Pilar Rubio ha recibido muchas críticas, al igual que otras presentadoras como Sara Carbonero. ¿A qué crees que es debido?

La verdad es que no lo sé. Eso deberíamos preguntárselo a la gente que la critica. Yo siempre digo que ni cuando hablan bien de nosotros somos tan buenos ni cuando hablan mal somos tan malos. Tenemos que relativizar mucho este oficio. Un oficio cuyo aspecto más positivo es que nos gusta y por eso somos unos privilegiados, independientemente de que el programa en el que estés funcione más o funcione menos. Poder ganarte la vida haciendo lo que te gusta es un lujo y a día de hoy el hecho de poder trabajar es un lujo y eso es algo que tenemos que tener muy claro. También tiene otra parte y es que estás expuesto a un público. Todo el mundo ve lo que haces porque trabajas en la televisión y todo el mundo, como dice mi admirado y respetado Risto Mejide, tiene su opinión como tiene su culo [Risas].

Y las redes sociales no hacen más que facilitar y expandir esas críticas...

Sí, en esta época de redes sociales y en las que todo el mundo puede expresar su opinión pues la gente critica, opina y comenta. Si toda la gente que critica a Pilar Rubio la conociera personalmente, el 99% de esas críticas se transformarían en elogios. Eso te lo digo en el caso de Pilar. En el caso de Sara Carbonero no puedo opinar porque no la conozco personalmente.

Hay gente que le gusta lo que haces y gente a la que no. Como decía Bill Cosby: "No conozco cuál es el camino del éxito, pero sí sé que el del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo". Esto es algo con lo que tenemos que aprender a convivir sino estaríamos locos. Es como con Messi y Cristiano Ronaldo, con lo buenos que son, hay mucha gente que los critica y ellos sí que son buenos.

Tengo que decir que yo para estas cosas siempre intento relativizar mucho las cosas. Esto es algo muy fácil decirlo pero luego cuando te critican... En el caso de Pilar y en el caso de Sara concretamente hay un tópico por el que se las exige mucho más por su aspecto y por su físico porque son mujeres muy bellas y esto hace que el grado de exigencia aumente. Esto forma parte de la crueldad del ser humano pero al final hay que convivir con eso. No nos tiene que afectar.

Corbacho Pilar Rubio

José Corbacho y Pilar Rubio sonríen en el plató.

¿Tenéis mucha libertad como presentadores o el formato es muy estricto?

Hay bastante complicidad con la dirección del programa. Nos dejan bastante manga ancha en varios aspectos. Además es un programa tan mustidisciplinar que nos permite también a nosotros cantar, bailar y hacer un poco de todo dentro de un papel formal de presentadores porque al fin y al cabo no somos nosotros los que venimos a concursar.

Has firmado un contrato de larga duración con Mediaset España. ¿Qué ha supuesto esto para ti?

Este contrato supone trabajar, que a mí me gusta mucho. Andreu (Buenafuente) me dice siempre que soy un vividor y yo le digo que no paro de hacer cosas [Risas]. Es verdad que me gusta mucha vivir y disfrutar pero también trabajar.

Con Telecinco en estos últimos años he tenido muy buena relación. A partir de 'Tú sí que vales' están muy contentos conmigo. Antes habíamos hecho 'Palomitas' aunque en el humor siempre es más difícil establecer los productos. Me ofrecieron vincularme a ellos durante dos años para arrancar con 'Todo el mundo es bueno' y continuar con la nueva etapa de 'Tú sí que vales'. Esto nos permite como El Terrat presentarle proyectos a Mediaset. A todos nos iba bien, a la cadena, a la productora y a mí. Estoy muy contento. Tengo muy buen trato con ellos y estoy haciendo un programa de entretenimiento con el que disfruto mucho y creo que el público se lo pasa muy bien.

¿Este contrato va a suponer que no puedas trabajar con tu compañero y amigo Andreu Buenafuente?

Si trabaja en otra cadena, no voy a poder trabajar con él [risas]. Trabajamos juntos, seguimos pensando cosas juntos pero si el sigue vinculado a Antena 3 o a laSexta, yo no podré hacer muchas apariciones con él. Pero como nos vemos igualmente, no nos echamos mucho de menos.

Estás ligado a Mediaset España, pero eso no supone que dejas de lado el cine...

Tengo libertad para trabajar en cine. De hecho ahora estamos arrancando una coproducción con una productora gallega, la misma de "Celda 211". Este lunes comienza el rodaje en A Coruña de "Somos gente honrada", una película donde yo estoy de director ejecutivo. Y si todo va bien, Juan Cruz, mi compañero de aventuras cinematográficas y yo rodaremos el año que viene nuestra nueva película.

¿No crees que 'Todo el mundo es bueno' y 'Tú sí que vales' pueden llegar a ser demasiado similares?

Son muy diferentes. En 'Tú sí que vales' todo es más ortodoxo. Es un programa de talento en el que yo creo que acaba ganando gente con mucha calidad, con muchas horas de trabajo, hay esa mezcla de jurado profesional y popular y en definitiva se le da mucha importancia a la calidad artística.

'Todo el mundo es bueno' es un talent mucho más anárquico y eso lo hace muy divertido. El poder lo tiene el público y hay momentos que es muy sorprendente. A veces, viene gente al programa muy buena y el público decide que gane otro concursante. Además es un programa que tiene las puertas abiertas a todo el mundo. 'Tú sí que vales' tiene unos procesos de casting mucho más rigurosos.

¿Y cuál es la mayor diferencia con respecto a 'El semáforo'?

La diferencia es que es muchísimo más espectacular a nivel televisivo, de espectáculo, de show... Es mucho más completo y más complejo. Puede tener un ADN similar pero todo el envoltorio que rodea a 'Todo el mundo es bueno' es un espectáculo. Tanto el plató como el desarrollo del programa es un grandísimo formato. En la forma está la variedad, más que en el contenido.

¿Cómo fue trabajar junto con Merche, Risto Mejide y Christian Gálvez en 'Tú si que vales'? ¿Te llevas bien con Risto?

Me llevo bien con todo el mundo y si alguien no se lleva bien conmigo es porque él no quiere. Trabajar con gente que sabe bien lo que se lleva entre manos es un lujo y ese es el caso de Risto. A veces chocamos en nuestras opiniones. A mí me gusta intentar mantener las cosas y tener cierta educación. Siempre respeto mucho a la gente que tiene la valentía y la osadía de subirse a un plató delante de tanta gente y me gusta respetarlo. Risto y yo podemos tener nuestros desacuerdos pero también hay muchas veces que sí estamos de acuerdo. La relación es excelente.

Siempre respeto mucho a la gente que tiene la valentía y la osadía de subirse a un plató
Merche es maravillosa y estoy deseando que vuelva de "Las Américas" para reencontrarnos, igual que con todos los elementos del programa. Yo creo que es un programa muy equilibrado en el que todo el mundo hace su papel muy bien. Christian Galvéz para mí es uno de los mejores presentadores que hay en la televisión. Es un amor de persona. "El Sevilla" es un crack y un tío encantador y con la gente del jurado todo muy bien.

Tu relación con Telecinco en esta última etapa empezó con 'Palomitas', un formato de humor que no acabó bien. ¿Qué crees que no funcionó?

El humor es muy complicado. 'Palomitas' era un programa de sketches, un programa de parodias y son programas que necesitan tiempo. Hoy en día el programa de sketches y que verdaderamente funciona es el de José Mota. Lo tiene muy medido, la gente lo tiene muy comprado y él está haciendo un gran programa. Esto hace que para todos los demás que intentamos esto, sea complicado. En televisión a veces se necesita un poco de paciencia y eso es algo que no siempre puede darse porque al fin y al cabo es un negocio. Pero bueno, nosotros nos quedamos muy contentos, hay a gente que le gustaba el programa y es con lo que te quedas. Luego hay que pasar a otra página.

Pilar y Corbacho 2

Pilar Rubio y José Corbacho en el plató de 'Todo el mundo es bueno'.

Entraste en 'Tú sí que vales' para sustituir a José Luis Moreno. ¿Te costó aceptar la propuesta?

No sé si es un acto de irresponsabilidad pero no me lo pensé mucho. Tinet Rubira fue quien me lo propuso. Para mí es una de las personas que más sabe de televisión de este país y si me lo dijo por algo será. En principio, me lo propuso porque en alguna ocasión ya había sustituido a José Luis Moreno. Me gustaba el programa, incluso en mi casa comentaba las actuaciones y ellos lo que buscaban en mí era eso. Alguien que llevara muchos años en este mundo, que pudiera comentar las cosas desde el respeto y en una clave positiva. Encajamos muy bien porque ya era un programa con un cierto rodaje donde todo el mundo sabía lo que hacía.

En el caso de 'Todo el mundo es bueno' es mucho más difícil porque arrancamos un programa y nosotros mismos ya estamos poniendo unas exigencias en el primer programa. Yo estoy seguro que puede ser un formato excelente a partir del programa 8, 9 10, 11 o en una segunda temporada pero claro las miradas estarán fijadas en nosotros desde el principio.

Con respecto a José Luis Moreno, ¿qué te parece que regresara después de tantos años apartado de la televisión para trabajar en un programa como este?

A mí me pareció muy bien. Además creo que era muy buen jurado. Lleva muchísimos años haciendo cosas diversas en el mundo del entertainment, como dice él. Al principio me sorprendió. Mucha gente me ha dicho por la calle: "Oye pues a mí me gustaba más José Luis Moreno" y yo les respondía: "Muchas gracias señora". También hay mucha gente que me ha dicho que les gusto más yo. Siempre soy agradecido, digan lo que me digan.

¿Tú te hubieras presentado a un programa como 'Tú si que vales' o 'Todo el mundo es bueno' como concursante?

El otro día me lo preguntaba yo mismo. Si me imagino con 20 años, probablemente me hubiera presentado. No sé lo que hubiera hecho ya con 60 o 70 años. A lo mejor también porque la gente que viene al programa se va encantada. Así que es una cosa que me pregunto constantemente. Todavía no he encontrado la respuesta, me falta tiempo.

En este programa aseguráis que 'Todo el mundo es bueno', ¿Y fuera? ¿Has sufrido algún tipo de decepción por alguien que no esperabas?

No, yo el tema de las decepciones no lo he vivido. No me he sentido nunca decepcionado. Es una palabra que no forma parte de mi vocabulario. También es verdad que yo separo mucho las cosas profesionales de las personales.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Nieves Álvarez estrena este sábado en La 1 'Solo moda'Nieves Álvarez estrena este sábado en La 1 'Solo moda'