FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Rosa Quintana: "La última edición de 'Gran hermano' ha funcionado muy bien a Telecinco, pero a nosotros no tanto"

La presentadora hace balance de la octava temporada de 'El programa de AR', que este viernes se despedirá hasta septiembre y cederá el testigo a 'El programa del verano'.

Por Xabier Migelez / Luis Pérez ValientePublicado: Martes 3 Julio 2012 16:40

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #20 de 1.989

  • 349

Ana Rosa Quintana despide la octava temporada de 'El programa de Ana Rosa', el magacín líder de las mañanas, aunque esta temporada su encarnizada lucha con Susanna Griso se ha recrudecido más que nunca.

La veterana presentadora ha hablado para los medios durante el balance final del año y ha anunciado que ya están en marcha los preparativos para la novena temporada, en la que se renovarán decorados y se incorporarán colaboradores, según ha afirmado.

También ha mostrado su gran preocupación por la situación económica actual y ha señalado que prefiere tener menos contenidos para su programa que tener que seguir lidiando con esta crisis que ha dejado a muchas familias en la estocada.

Antes de nada, ¿Cómo se presenta el verano?, ¿qué has preparado para estas fechas?

No me ha dado tiempo para hacer planes, pero la idea es estar tranquila en casa, en la playa. Nos quedaremos aquí, en España, que los niños se lo pasan mejor con sus amigos y con sus primos. Como digo, no me ha dado tiempo a preparar nada, ha sido un fin de temporada de locos, y además se juntan las reuniones para preparar la temporada que viene.

¿Puedes adelantarnos algo?, ¿contaréis con nuevos colaboradores?

Si, tendremos la incorporación de colaboradores, y realizaremos cambios en la escaleta, decorados, en la linea gráfica... Al fin y al cabo es lo que hacemos cada cierto tiempo. Hay que ir actualizándose y adecuándose a lo que a la gente le interesa en cada momento.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana. Antonio Terron (Mediaset España)

¿Tenéis pensado variar el tiempo que dedicais a los sucesos?

Dependerá de los temas. Me explico, hace unos años nos preguntaban si íbamos a dedicar mas tiempo al corazón, en cambio ya nadie lo pregunta. Todo depende del volúmen de información que haya. Si hay un caso importante, como fue el de Marta del Castillo o los niños de Córdoba, y hay una demanda de información, pues lo haremos. No tenemos unos tiempos establecidos.

Esta temporada, por ejemplo, habéis bajado el tiempo dedicado al reality.

Si, porque va surgiendo, 'Gran hermano 12+1' ha funcionado muy bien de audiencia para la cadena. En cambio, a nosotros no tanto, los resúmenes nos han funcionado peor que otros años. La gente te habla y te dice: "Mira, estoy un poco cansado de esto."

Hace un par de meses salió del programa Belén Rodríguez. En la red no han cesado los comentarios al respecto. ¿Se trata de un adiós definitivo?

Belén se fue porque se quiso ir. Necesitaba un tiempo. La gente necesita de vez en cuando airearse, o encuentra que ha llegado a un punto en el que no está dando todo lo que puede dar. No sé si cuando tenga ganas volverá... las puertas están abiertas para ella.

"Belén Rodríguez tiene las puertas abiertas para volver cuando quiera"

Durante el verano tu programa no descansa, y será, por segundo año consecutivo Carmen Alcayde quien te sustituya.

Bueno, en realidad este año es un triunvirato. El que más presencia va a tener y va a estar en todas las secciones es Joaquín Prat. Por su parte, Pilar López de la Granja hará la mesa política y Carmen Alcayde se encargará de la parte más lúdica.

Es la primera vez que cambiáis la fórmula...

Es que Màx se ha ido. Màxim Huerta ha tenido un año difícil, ha estado malo y no le ha dado tiempo a recuperarse. Necesitaba, por motivos personales y familiares, un tiempo para estar con los suyos.

¿Y cómo afronta Joaquin este verano?, ¿Él qué dice?

Yo soy la mayor, la más veterana y me tienen que cuidar [risas]. Él está ya de vacaciones 15 días y luego retomará el programa aunque supongo que podrá descansar algo más adelante.

Pasado el tiempo, ¿cómo recuerdas ahora el caso de Santiago del Valle?

Yo tengo la misma postura ahora que el primer día que salí en el programa. Dije que había sido un éxito periodístico que todo el mundo hubiera querido tener, y sigo reivindicando lo mismo. Lo que sí echo de menos es que hace unos días la audiencia finalmente anuló todas las actuaciones contra nosotros y de eso nadie se ha hecho eco.

¿Estás notando la crisis?, ¿está bajando la productora [Cuarzo TV] el ritmo de trabajo?

La crisis nos está afectando a todos, hemos producido más horas pero la facturación, los presupuestos y los beneficios han bajado, como todas las cosas en España y en todas las empresas periodísticas. Baja todo y hay que trabajar más para hacer lo mismo.

"No sé nada sobre la continuidad de 'Sex Academy' en Cuatro"

¿Tenéis algún proyecto nuevo con la productora?

Tenemos muchísimos, ahora estamos en Telecinco con el scripted reality que está funcionando muy bien, se emite los lunes por la noche ('Secretos y mentiras'). Este año hemos hecho lo de 'Carmina' y han salido muchos proyectos. 'Cuarto milenio' ha hecho la mejor temporada de su historia.

¿'Sex Academy' va a repetir?

Eso no lo sé, dependerá de la cadena...

Diariamente estás rodeada de políticos, ¿cómo ven ellos fuera de cámara la situación actual?

Pues están muy preocupados. Yo creo que las últimas decisiones de Europa, como la refinanciación directa de los bancos, nos han dado un respiro... Ha subido la bolsa, ha bajado la prima de riesgo, etc. Hemos vivido momentos tremendos, y a veces no somos conscientes de la situación que estamos viviendo. Me refiero a los afortunados que tenemos trabajo, porque los que no lo tienen sí que son conscientes desde hace tiempo.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana. Antonio Terron (Mediaset España)

Si esta fuera la última temporada del programa, ¿qué otros retos te gustaría afrontar en la televisión?

Me gustaría mucho afrontar el reto de no hacer nada [risas]. En verdad amo lo que hago. Hago un programa que se llama 'El programa de AR', que es lo que yo quiero. Me gusta la actualidad y me gusta el periodismo, me gusta igual un tema con una historia de una persona cotidiana de la calle que un tema de política. No se queda nada en el tintero, y eso es maravilloso para un periodista.

Después de tantos años, ¿cómo va una ilusionada al trabajo y con ganas de seguir?

Porque esto, el periodismo, es mi vida. Siempre hay algo nuevo, algún asunto que te apasiona. Yo disfruto lo que hago y cuando deje de disfrutarlo me marcharé a mi casa.

"Hay una relación buena con Susanna Griso, pero no nos vamos juntas de compras"

¿No te pones un límite?

Yo sé que muchos me quieren echar [de la tele], pero voy a aguantar [risas]. El límite es que tengas ilusión, que tengas ganas y que las circunstancias también se te den: que el público quiera que sigas ahí, que la cadena quiera que sigas ahí... Mientras las cosas estén bien me parecería ser desagradecido dejarlo, es tan difícil en televisión tener un seguimiento y tener éxito que cuando lo alcanzas irte es un pecado.

Esta temporada habéis vuelto a ser líderes, pero quizá haya sido el año más reñido. ¿Cómo es la lucha por la corona de la guerra de las mañanas?

Tengo una relación buena, la conozco desde hace muchísimos años, cuando trabajamos juntas en Antena 3. A día de hoy nos encontramos alguna vez, pero evidentemente ni Susanna ni yo tenemos demasiado tiempo para irnos de compras juntas.

¿Con Concha Gª Campoy has podido volver a hablar? ¿Que te gustaría decirle?

Sí que he hablado con ella, y está fenomenal. Es una mujer que a mi me ha impresionado por su positivismo, su fuerza psicológica y su generosidad para todo el mundo. Le ha quitado importancia a todo, ha pensado siempre en positivo y ha pensado antes en los demás que en ella misma.

"El linchamiento a Sara Carbonero me parece una frivolidad"

¿La veremos pronto otra vez ante las cámaras?

Sí, yo creo que para las navidades ya la tendremos por aquí.

Como periodista y como mujer, ¿que piensas del fenómeno #GraciasSara?, ¿y de todo el linchamiento que se ha hecho a Sara Carbonero a través de Twitter?

Pues me parece una frivolidad. Es una chica joven, enamorada y con una gran responsabilidad en televisión. Si nos miraran a cualquiera de nosotros con lupa, duraríamos dos días en el medio. Si Sara no fuera novia de Iker Casillas y no fuese el bellezón que es, nadie se fijaría en ella.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series