FormulaTV

ENTREVISTA ACADEMIA TV

Paolo Vasile: "El reality 'Gran Hermano' es la única expresión típica de la televisión"

El consejero delegado de Mediaset confirma que habrá GH hasta que la audiencia se canse.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Julio 2012 16:43

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha concedido una entrevista a la revista de la Academia de Televisión con motivo del Premio Iris Especial que ha sido concedido a la campaña "12 meses, 12 causas: Eres perfecto para otros", que ha servido para concienciar a más de 130.000 personas en favor de la donación de órganos.

Vasile habla de sus maestros televisivos, de sus comienzos en la televisión y de su desembarco en el mercado español, pero ante todo hace un balance de los últimos éxitos del grupo y de aquello que está por venir, como Mediaset se está adecuando a los nuevos tiempos y a la convivencia con Internet.

"Mi referente empresarial es Silvio Berlusconi"

En estos casi 30 años que lleva en el negocio televisivo, ¿ha tenido maestros o referentes profesionales?

He jugado bien mi suerte y no he sido un sujeto pasivo, he trabajado y trabajo como una bestia. Siempre entendí que para defender los contenidos lo fundamental era la independencia económica. Mi referente empresarial es Silvio Berlusconi que tuvo la gran intuición de hacer televisión para vender publicidad. Me enseñó a gestionar la empresa con la visión de poder seguir haciendo contenidos. También, he tenido grandes maestros que vienen de mi experiencia cinematográfica. El más grande ha sido mi padre. Desde su perspectiva como escritor, guionista y director de cine me ayudó a entender el papel del que cuenta la historia. En televisión he tenido la oportunidad de trabajar con los más grandes y he aprendido de todos, incluso de los que lo hacen mal.

Cuando llegó a Telecinco, hace ahora 14 años, acababa de implantarse la redacción digital de los Informativos ¿cómo recuerda aquella experiencia?

Fue una grandísima idea emplear un sistema utilizado hasta ese momento sólo en pequeñas redacciones. El gran reto fue formar, en la construcción de la pieza televisiva, a una generación de periodistas que venían de la radio o la prensa escrita. Con el nuevo proceso crecía el vínculo del redactor con la noticia. Esta herramienta necesitaba primero de la intuición de crearla (esta no fue mía), de una buena gestión y de una gran fe acompañada de algo fundamental para mí que es la libertad de expresión.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España

Paolo Vasile Carlos Serrano - Mediaset

¿Cuál era su principal reto cuándo llegó a Telecinco?

La televisión es un hecho local y no universal. Una televisión que tenga la ambición de ser la televisión de los españoles tiene que ser española. Y esa es la cadena por la que yo he trabajado, con la experiencia del estudio y la lectura de las curvas de audiencia pero teniendo siempre claro que el público no era el mismo al que había hecho compañía durante 15 años en Italia. Telecinco produce en España el 90% de lo que emite. Lo importante es que una televisión haga propio incluso lo que no produce. Es el caso, por ejemplo, de la Eurocopa.

Ya en 2008 la televisión se convirtió en una fábrica de ilusiones gracias a este evento deportivo. ¿Cómo está afrontando Mediaset España la cobertura de este año?

Hemos aunado a una serie de periodistas deportivos que son los referentes del deporte en este país. Es la manera de hacer nuestra la Eurocopa. El objetivo es que la televisión haga un milagro. Meter al espectador en el centro del evento y permitirle algo físicamente imposible: estar en todas partes. Los que van a Polonia o Ucrania no verán lo que se ve desde casa porque estamos haciendo una cobertura total.

Los éxitos de España en la Eurocopa 2012 han vuelto a romper todos los índices de audiencia, con los mejores registros de la historia. ¿Son necesarias estas inyecciones de optimismo –como la del fútbol– en tiempos de crisis?

Hay mucha más gente que ve los partidos que la que reflejan las audiencias. En estos casos es difícil la medición. Toda la gente que lo ve en la calle, los bares, en casa de amigos... La final de una Eurocopa o el Mundial son acontecimientos que van más allá. [quotei]"Mi objetivo era que el día de la llegada de Cuatro todos fuesemos Mediaset"[/quotei]Nuestro reto es contarlo bien, no tener incidencias técnicas y que la gente se sienta agradecida por el servicio que les damos. Este año realmente ha sido especial porque la crisis nos ha golpeado fuerte. Precisamente, por eso hemos lanzado este año una campaña de apoyo a marcas españolas que tiene como lema "Marca España: trabajar, innovar, competir". Espero que los éxitos de España, ante los ojos de millones de espectadores, nos hayan aportado ese optimismo que tanto necesitamos.

Ha sido responsable de la primera gran fusión entre las cadenas españolas Telecinco y Cuatro. ¿Qué balance hace de la andadura de Mediaset España?

El balance es extremadamente positivo y sólo me duele que no se haya producido en un entorno económico financiero más favorable. Ha sido muy importante que la fusión se produjera antes de que empezara el desastre porque esto nos ha permitido afrontar la crisis siendo más fuertes, más eficientes. Hemos hecho una reestructuración completa de toda la empresa manteniendo el nivel de eficacia que tenía Gestevisión Telecinco. La televisión es una artesanía y el factor humano es fundamental. Mi objetivo era, y así lo declaré a los que trabajan conmigo, que el día de la llegada de las personas de Cuatro todos fuesen Mediaset. En el ambiente periodístico, en el que hay tantos individualismos, la cosa no ha tenido ningún incidente. Fue una manera de decir que estábamos mezclando la baraja y que, al final, el juego era sólo uno y las cartas eran iguales para todos.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España Carlos Serrano - Mediaset

También ha puesto en marcha numerosos espacios y formatos líderes de la televisión comercial. ¿Cuál destacaría y por qué?

'Gran Hermano' porque es la única expresión típica de la televisión y no puede existir sin ella. La televisión ha tenido siempre un problema de identidad que en otros ambientes como el teatro, la música o el cine no ha sido tan evidente. En televisión se han adaptado cosas que estaban ya en la radio, en un campo de juego, en el cine... Ha sido probablemente la cosa más atrevida que he hecho. Cuando me cargué a la espalda esa mochila era una idea pequeña, se hacía de forma experimental en una televisión holandesa. Después, se ha convertido en un formato que ha triunfado en todo el mundo. En él vi una serie de elementos que me hicieron pensar que a la gente le iba a gustar este experimento sociológico que contaba la gran metáfora de la vida a través de personas aisladas del resto del mundo. El verdadero 'Gran Hermano' fue el primero. Sin embargo, no podemos decir que no a fenómenos de este tipo. Lo repetiremos hasta que la gente diga basta. La televisión es un caleidoscopio: te puede no gustar un color pero hay muchos más.

¿Qué opina de la ficción española?

En 2002 decidimos rescindir el contrato con las majors americanas para dedicar este dinero a producir series y cine español. En este sentido, creo que hemos impulsado mucho la industria audiovisual española, hemos alimentado mucho la escuela de actores, de guionistas... [quotei]"Internet no va a matar a la tv, son medios complementarios"[/quotei]No lo hemos hecho por mecenazgo sino porque la identidad de una cadena es la identidad del país donde se encuentra. La frescura y la inmediatez de la ficción ayuda a la gente a verse reflejada. La televisión también es un espejo que enseña a la gente a reírse de sus vicios y a llorar por sus pasiones.

¿Y del actual sistema de medición de audiencias?

Lo veo de forma muy técnica. El sistema de medición se ha inventado para medir a los que ven la publicidad, no para medir los programas. Las audiencias sirven para que la inversión del anunciante no sea un acto de fe sino que sea un hecho lo más concreto posible. Después, no importa tanto que lo hayan visto 2 millones o 2 millones y pico, es un tema proporcional.

¿Cómo ha influido en la televisión la irrupción de las nuevas pantallas e Internet?

Nosotros nunca hemos pensado que Internet iba a matar a la televisión. Además, se ha producido un trasvase entre la televisión y la red que es fundamental. No son dos sistemas antitéticos sino que son dos sistemas complementarios que pueden convivir. En este sentido hemos desarrollado una serie de actividades que han hecho que nuestra web sea un referente, con 15 millones de visitantes únicos, y aplicaciones que funcionan para el Ipad, como Mitele.es. Esto, junto con el desarrollo de los canales temáticos del grupo Mediaset España, es nuestro orgullo más grande.

La Academia de Televisión ha concedido el Premio Iris Especial al proyecto solidario "12 meses" que ha concienciado en España a más de 130.000 personas en favor de la donación de órganos. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Como un homenaje a una parte de nuestro trabajo y a la pasión con la que lo hacemos. Telecinco hace de todo: no es sólo información, no es sólo una televisión brillante o agresiva... Nuestro objetivo es dar a la gente todos los sabores de la vida. El hecho de que la Academia nos reconozca con este premio quizá ayude a reflexionar a los que nos atacan. Esta es una campaña de solidaridad y pacificación para que no haya discusiones en momentos en los que se puede salvar una vida. Además, que se hayan implicado grandes profesionales de Mediaset España significa que existe gran solidaridad interna y su éxito demuestra, en general,

la extraordinaria fuerza de la televisión.

Ver todos los comentarios (120)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series