FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

HARTOS DE CAMBIOS

Los periodistas de TVE piden que se cambie la dinámica de elección de cargos para que no cambien con cada gobierno

Quieren que se pueda desarrollar una "carrera profesional".

Por Jose ÁlvarezPublicado: Martes 7 Agosto 2012 11:38

Los periodistas de TVE están hartos de tener que cambiar de "jefes" cada vez que el Gobierno cambia de color y por ello han pedido medidas para acabar con esta dinámica. Yolanda Sobero, presidenta del Comité de Informativos, asegura en declaraciones a El País que "es una dinámica perversa" y recuerda que la ley de 2006 intentaba eludir esto.

Los periodistas de TVE abogan por la "carrera profesional" como sistema para elección de los cargos
En esa ley, se elegía al presidente y los consejeros de RTVE por un mandato de seis años, por lo que no coincidía con los plazos de las legislaturas y con cada posible cambio de Gobierno. Tras los numerosos cambios, como Julio Somoano por Fran Llorente en la dirección de informativos; o la destitución de nombres como Ana Pastor o Juan Ramón Lucas, los periodistas de TVE se han hartado y piden que se cambie la manera de elección.

Para ello, proponen un proyecto que ya estuvo sobre la mesa con Fran Llorente al mando pero que finalmente no se llevó a cabo. Quieren apostar por la carrera profesional como la manera en que se ascienda en la Corporación.

Sobero asegura que cada vez que haya un nombramiento no se tendrán así en cuenta ideas políticas sino "los méritos y la trayectoria profesional" y cita como ejemplo las corresponsalías, que deberían ser elegidas de esta manera y no a dedo. "Sería un incentivo para la gente".

El nuevo Presidente ha destituido a infinidad de cargos en su primer mes en RTVE

Leopoldo González-Echenique lleva poco más de un mes en el cargo de Presidente de RTVE y ya ha puesto todo "patas arriba". Los directivos han cambiado por completo con Julio Somoano como nombre más llamativo en sustitución de Fran Llorente como director de informativos.

También muchos presentadores de programas han sido destituidos, algunos aún sin el nombre que les sustituirá. Los más llamativos han sido Ana Pastor y Xabier Fortes en TVE y Juan Ramón Lucas y Toni Garrido en RNE.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series