FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DEBATE PARLAMENTARIO

El Congreso debatirá que las cadenas con lengua propia puedan verse fuera de sus comunidades

La ILP promueve que ETB llegue a Navarra y TV3 a la Comunidad Valenciana y Baleares.

Por RedacciónPublicado: Lunes 10 Septiembre 2012 18:41

Este martes llega al Pleno el Congreso de los diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la desaparición de fronteras territoriales para las cadenas autonómicas y la implantación en su lugar de fronteras lingüísticas. Posibilitando así que TV3 pueda ser disfrutada en la Comunidad Valenciana y Baleares, y que ETB llegue a Navarra. Lo mismo que pasaría con otras cadenas que trabajasen en los euskera y catalán.

Según ha recogido Europa Press, la iniciativa fue presentada en septiembre de 2011, bajo el aval de más de 670.000 firmas favorables a la implantación de este nuevo modelo, el cual serviría para eliminar las trabas administrativas que impiden actualmente a los canales autonómicos emitir en zonas externas a su Comunidad.

Uno de los motivos que propició la petición fueron las nuevas ofertas televisivas en idiomas como el francés o el inglés que empiezan a aparecer en España, por lo que no se comprendía que los idiomas del país, como son el euskera, el gallego y el catalán no contasen con la misma proyección.

'El conquistador del fin del mundo', programa emblema de ETB

'El conquistador del fin del mundo', programa emblema de ETB

El PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai votaron a favor de que la iniciativa fuese tramitada. Sin embargo, UPyD votaron en contra y el PP y UPN se abstuvieron. Esta votación se llevó acabo con el anterior Gobierno socialista.

Problemas previos

La propuesta fue aceptada a trámite, sin embargo, antes de ello se había encontrado con problemas en 2010. Por aquel entonces el Gobierno del PSOE determinó que sería una iniciativa que dispararía el gasto público, por lo que la vetó.

Meses más tarde la Mesa del Congreso de los diputados pidió que se diesen detalles sobre los motivos por los que se dispararía el gasto, ya que consideraron que el rechazo del Gobierno era injustificado. Al devolver la iniciativa al Ejecutivo este replanteó la situación y dio el visto bueno a su tramitación.

A partir de ese momento los trámites para su posible puesta en marcha han dado sus primeros pasos, con movimientos como un encuentro entre el ministro de la Presidencia del momento, Ramón Jáuregui, con la Comisión Promotora de la ILP, Acció Cultural del País Valencià, el Institut d'Estudis Catalans, la Real Academia Galega la Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series