FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

RECHAZO

El Congreso de los diputados vota en contra de la "Televisión sin Fronteras"

El proyecto buscaba que TV3 emitiera en Baleares y Comunidad Valenciana y ETB en Navarra.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Miércoles 12 Septiembre 2012 11:10

Los votos en contra del Partido Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han sido suficientes para echar abajo las pretensiones de la llamada "Televisión sin Fronteras", una iniciativa ciudadana encabezada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y que contaba con el apoyo de 670.000 personas.

La propuesta que ha sido votada este martes por el Congreso de los diputados defendía la eliminación de fronteras para las cadenas autonómicas con lengua propia, para que, al menos, pudieran ser vistas en las Comunidades que compartiesen dicha lengua. Así pues, se buscaba que TV3 pudiera ser sintonizada desde la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que ETB podía hacer lo propio en Navarra.

El resto de grupos políticos votaron a favor de la propuesta, considerando que es necesario que desde las esferas políticas se escuche a la ciudadanía, por lo que las más de 650.000 personas que habían firmado por esta propuesta debían ser atendidas en su petición.

'APM?' es uno de los programas de TV3 más conocidos a nivel nacional

'APM?' es uno de los programas de TV3 más conocidos a nivel nacional

Sin embargo, la mayoría popular con el apoyo de UPyD fue suficiente para echar abajo las pretensiones de la ACPV. Los motivos esgrimidos para el bloqueo es que llevar esto a la práctica también supondría que se habilitase un multiplex para que Canal 9 e IB3 llegasen también a las tres comunidades catalanoparlantes, lo cual dispararía los costes en un momento en el que hay que contener el gasto.

Por otro lado, motivos técnicos también fueron esgrimidos, ya que la escasez de espectro radioléctrico limita a un múltiplex por cada una de las comunidades autónomas. Aunque no se escondió que al PP valenciano le preocupa que TV3 lance un mensaje a favor de la unión de la Comunidad Valenciana y Baleares a los "Països Catalans".

Problemas previos

La propuesta ha llegado este martes al Congreso de los diputados, aunque antes de ello se había encontrado con problemas en 2010. Por aquel entonces el Gobierno del PSOE determinó que sería una iniciativa que dispararía el gasto público, por lo que la vetó.

Meses más tarde la Mesa del Congreso de los diputados pidió que se diesen detalles sobre los motivos por los que se dispararía el gasto, ya que consideraron que el rechazo del Gobierno era injustificado. Al devolver la iniciativa al Ejecutivo este replanteó la situación y dio el visto bueno a su tramitación.

A partir de ese momento los trámites para su posible puesta en marcha han dado sus primeros pasos, con movimientos como un encuentro entre el ministro de la Presidencia del momento, Ramón Jáuregui, con la Comisión Promotora de la ILP, Acció Cultural del País Valencià, el Institut d'Estudis Catalans, la Real Academia Galega la Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca.

El PP no ha disimulado durante el debate en el Congreso el desconcierto que le producía que el PSOE vetase en un comienzo la propuesta por disparar el gasto público y en cambio ahora votase a favor de la misma.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series