FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Albert Espinosa: "Me gustaría rodar cinco temporadas de 'Pulseras Rojas' y dejar 2 años entre temporada"

Antena 3 despide este lunes, a partir de las 22:40 horas, la primera temporada de 'Pulseras Rojas', una serie que ha sabido cada semana cautivar el corazón de millones de espectadores.

Por RedacciónPublicado: Domingo 16 Septiembre 2012 09:00 | Última actualización: Lunes 4 Diciembre 2017 18:12

Serie relacionada

Polseres vermelles

Polseres vermelles

2011 - 2013

España 2 temporadas 28 capítulos

DramaTeen

6,1

7 críticas

Popularidad: #332 de 3.453 Ranking Polseres vermelles

  • 125

  • 1

Albert Espinosa está viviendo uno de los momentos profesionales más dulces de los últimos años. Espinosa es uno de los trece directores que se han sumado a la iniciativa "Microteatro por Calle 13" para celebrar el 13º aniversario del canal. El crimen, la acción y el suspense que durante todos estos años lleva mostrando Calle 13, se podrán vivir ahora en primera persona gracias a la magia y la cercanía del teatro.

Durante dos semanas el canal llevará a escena en Madrid (c/ Loreto y Chicote, 9) trece breves piezas teatrales con temáticas relacionadas con el canal (thriller, acción, policíaco, suspense, intriga), escritas por destacados realizadores españoles. La obra de Espinosa, "13 hombres sin piedad", protagonizada por Mario Tardón y Joan Carles Suau, se representará los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre a partir de las 23:30 horas.

Por otro lado, este lunes Antena 3 pondrá punto y final a la primera temporada de 'Pulseras Rojas', una serie que sin pretenderlo ha sabido hacerse un hueco en la parrilla, hasta tal punto de convertirse en una de las ficciones más vistas del verano.

FórmulaTV.com ha aprovechado la visita de Albert Espinosa a Madrid para entrevistarlo y conocer los motivos que lo han llevado a participar en la iniciativa de Calle 13. Además, el director nos habla del final de 'Pulseras Rojas' en Antena 3 y del final del rodaje de la segunda temporada.

Cuéntanos, ¿Cómo acabas inmerso en esta curiosa iniciativa de Microteatro organizada por Calle 13? ¿Qué es lo que te sedujo para sumarte al proyecto?

Me apetecía mucho hacer microteatro. Yo he hecho 8/9 obras de teatro, pero tenía muchas ganas de hacer algo pequeñito, tipo cápsula. Cuando Calle 13 me comunicó el elenco de la selección de directores (Juan Carlos Fresnadillo, Juanma Bajo Ulloa, Borja Crespo, Rubén Ochandiano...) no lo dudé. Me apetecía formar parte de esa propuesta. Tenía ganas de hacer algo que se alejara de mi mundo de ternura, de sentimiento, de niños... La verdad es que pensaba hacer una cosa violenta, aunque al final predomina el humor [risas].

La vida de los actores es muy interesante. Llegan a un casting, se ponen frente a un director y durante 15 minutos quizás todas sus creencias morales y creencias personales las van apartando por un papel. Se les cuestiona su cuerpo, su lenguaje, su interpretación y hasta puede que se les pida hacer cosas que no quieren... Siempre me han parecido interesantes los directores que presionan y los que no.

Directores de Microteatro

Algunos de los directores que se han sumado a la iniciativa Micreoteatro por Calle 13

¿Qué te parece la singular apuesta que en este caso realiza Calle 13 para celebrar sus 13 años de emisiones?

No me acababa de creer que el aniversario de una tele fuese en un microteatro, pero es divertido. Yo creo que el teatro es el hermano pequeñito, pero al final es donde surgen la mayoría de las ideas. 'Pulseras rojas', por ejemplo, nació de una obra de teatro que se llama "Los Pelones" y era una obra pequeñita. Recuerdo que empecé en un teatro de tan sólo 60 localidades. El microteatro tiene ahora mucho tirón, todo el mundo quiere hacerlo..., así que resulta extraño volver aquí. La verdad es que ves un par de obras y te quedas hambriento de más.

En estos momentos, estás totalmente inmerso en el rodaje de la segunda temporada de 'Pulseras rojas'. ¿Queda mucho para finalizar las grabaciones?

Estamos a tope, por ese motivo no he podido dirigir mi obra ("13 hombres sin piedad"). Nos queda muy poquito, acabaremos el rodaje el 29 de septiembre. Te diré que ha sido un rodaje duro... la adolescencia. Si la vida de los adolescentes fuera del hospital ya de por sí es dura, imagínate dentro. La adolescencia no existe: creces y pasas de la planta infantil a la de adultos.

Creo que esta segunda temporada va a ser la más dura y la más potente. Cuando los actores se reencontraron "volvieron a enfermar", volvieron a vestirse de sus personajes. Los actores llevan todo el verano trabajando, así que el éxito de la serie tras su pase en Antena 3 no les ha influido mucho. Ahora que el final está cerca da mucha penita que se acabe. 'Pulseras Rojas' nos está dando muchísimas alegrías. Esta semana se ha estrenado en Finlandia y se ha convertido en un éxito instantáneo. Todavía queda Italia, Francia, México...

Chico de 'Pulseras Rojas'

Reparto de la primera temporada de 'Pulseras Rojas'

'Pulseras Rojas' no es la primera serie catalana que llega a la televisión generalista, pero sí la primera que se ofrece en prime time. Prácticamente ha liderado todas las semanas su franja de emisión.

Ha sido una sorpresa maravillosa. Yo siempre digo que mi maestro fue Antonio Mercero, cuando hice "Planta 4ª". Su 'Verano azul' la petó un verano. Sé que él -a pesar de su Alzheimer- ha visto 'Pulseras Rojas'. En la serie, hay un personaje, el celador, que se llama Mercero en su honor. Quería un apellido que reflejase la fuerza de Antonio. Me ha hecho ilusión que la emitiera Antena 3 precisamente para que Mercero pudiera verla.

Íbamos a pasar a Neox tras el estreno, pero el cambio de última hora fue un subidón. Antena 3 le ha dado un impulso y una fuerza a la serie muy grande gracias a sus promociones. "La serie que emocionó a Spielberg" ha sido todo un acierto. Estoy muy agradecido, el público la ha hecho grande.

¿Fue acertado que Antena 3 redoblara la serie? ¿Crees justas las quejas de algunos de los actores de la serie?

Había un problema grave y es que el doblaje no encajaba. Las voces no coincidían con los movimientos de la boca. Fue terrible porque TNT invirtió un dinero. Era un doblaje que te sacaba de la historia, ahora en cambio el doblaje es perfecto. Los chavales son muy buenos en todo, pero no son dobladores. De todos modos, creo que se le dio demasiada importancia a las declaraciones de Marc Balaguer. A todos nos sabe mal que nos doblen. Las voces del nuevo doblaje me parecen muy bien encontradas y con una fuerza muy chula. Cero quejas con Antena 3, personalmente me gusta el doblaje que se ha hecho.

El director Albert Espinosa rodeado de los chicos de 'Pulseras Rojas' en la primera temporada

El director Albert Espinosa rodeado de los chicos de 'Pulseras Rojas' en la primera temporada

¿Crees que Antena 3 arriesgó realmente mucho al programar la serie en prime time?

Hicieron una promoción perfecta y se lo he dicho a la cadena. Yo veía el anuncio y hasta me emocionaba. Cuando haces unas promociones tan llamativas atraes a la gente y provocas que vea el primer capítulo. Lo precioso es que han confiado en una serie complicada a priori: ten en cuenta que en el primer capítulo cortas una pierna y en el séptimo matas a uno de los protagonistas. La han tratado con muchísimo cariño.

Se sabe si Antena 3 adquirirá también los derechos de la segunda temporada?

Esperemos que la compre, ojalá. Por el momento, no se ha hablado del tema. Primero la estrenará TV3 y luego se verá que ocurre.

¿Cuándo acabará 'Pulseras Rojas'? ¿Tenemos serie para rato?

Yo estuve de los 14 a los 24 años entre hospitales. Mi idea con esta serie fue siempre mostrar cómo se crea el carácter de un niño. Yo concibo esta serie en cinco etapas. Mi idea es rodar cinco temporadas de 'Pulseras Rojas' y dejar dos años de margen entre temporada y temporada. Primero vemos a un niño como Jordi entrando al hospital, con sus miedos y su carácter, en la segunda temporada ves a un adolescente, luego a un adulto, más tarde a una persona que está a punto de curarse y finalmente la ves saliendo del hospital. Evidentemente el hecho de no ir al colegia te marca el carácter.

Ninguna serie espera 2 años entre temporada y temporada para que los niños crezcan. Yo quiero seguir el camino de esos niños. En realidad, quiero reflejar lo que me pasó a mí. Cada 2 años pasaba algo que cambiaba mi forma de ver el mundo. Son 5 etapas. La segunda es la más auténtica de todas, pero la tercera es muy bonita, ojalá podamos verla... No concibo 'Pulseras Rojas' como historias pequeñitas, aunque es cierto que me gusta cerrar cada etapa con un final muy chulo por si la cadena decide no renovarla.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series