FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Albert Espinosa: "Con 'Polseres Vermelles' me he sentido libre, como el showrunner de mi propio programa"

TNT estrena esta noche, a las 22:15 horas, la exitosa serie de la TV3. Tal y como asegura su creador, el recorrido que la ficción está teniendo es algo inédito en España.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Diciembre 2011 00:00

Serie relacionada

Polseres vermelles

Polseres vermelles

2011 - 2013

España 2 temporadas 28 capítulos

DramaTeen

6,1

7 críticas

Popularidad: #267 de 3.441 Ranking Polseres vermelles

  • 125

  • 1

Albert Espinosa es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Entre su producción cinematográfica destacan películas como "Héroes" y "Planta 4ª" que fue la segunda película más taquillera del 2004. En televisión, mención especial merece su serie 'Polseres Vermelles', todo un éxito de la catalana TV3, que podremos desde esta semana en TNT y a partir de enero en Neox.

Los derechos de 'Polseres Vermelles' han sido adquiridos por la productora DreamWorks de Steven Spielberg y será adaptada por Marta Kauffman, creadora de 'Friends', para la cadena ABC. La ficción de Espinosa ha sido además galardonada con el premio al Mejor Guión en los Seoul International Drama Awards, y ha recibido recientemente una Mención Especial en los Prix European 2011.

En 'Polseres vermelles' a diferencia de lo habitual en las series ambientadas en un hospital, los médicos han cedido todo el protagonismo a los pacientes. Chicos de entre 8 y 17 años que tienen las inquietudes propias de su edad y las mismas ganas que cualquier chico de reir, de enamorarse y de descubrir cosas nuevas.

Con motivo de su estreno en TNT (esta noche, 22:15 horas), FórmulaTV.com ha entrevistado a Albert Espinosa para conocer de primera mano cómo se siente tras el enorme éxito que está cosechando su serie, 'Polseres vermelles'.

La serie 'Polseres vermelles' retrata con humor el día a día en un hospital infantil. ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo esta serie?

La idea nace un poco de TV3, la directora Mònica Terribas tenía la idea de que debía ser una serie de hospitales. Se fijo en mí para escribirla, me ofrecieron el proyecto tres veces pero dije que no porque estaba involucrado en otros trabajos. A través de Filmax y TV3 insistieron mucho y les propuse que podíamos adaptar mi libro "El mundo amarillo".

Se trata de un libro sobre mi experiencia de pequeño, no solo del cáncer, sino de haber pasado 10 años entre hospitales, entre los 14 a los 24 años. Perdí una pierna, un pulmón y medio hígado, pero fui feliz... Me eduqué en un hospital hasta que entré en la universidad. Tenía ganas de hacer una serie que fuera un poco igual, que de una a otra temporada pasaran dos años y contar la historia de seis personajes a los que vemos crecer y luchar contra sus enfermedades. Hicimos un piloto de guión y les gustó mucho.

Abert Espinosa con los actores de 'Polseres vermelles'

No sólo te has encargado de los guiones sino que has participado activamente durante todo el proceso de producción...

Yo lo único que les pedí era poder elegir el casting y el director. También soy productor asociado. Quería tener opinión en bastantes cosas. Otra cosa que quería era poder escribir los 13 capítulos en un año yo solo. Todos estuvieron de acuerdo, creo que es una serie que se ha creado con mucho respeto hacia el guionista y con mucha libertad. Lo que escribí en la primera versión de los capítulos es lo que se ha rodado.

¿Por qué elegiste a Pau Freixas como director de la serie?

Yo ya había hecho con Pau Freixas la película "Héroes". Se lo comenté y aceptó. Entró también como productor ejecutivo en la serie y entre los dos hemos hecho gran parte de la creación, él por su parte en la dirección y yo en el guión. Ha sido una serie con mucha libertad, llevo 12 años escribiendo guiones y ésta es la primera vez que me he sentido, como hacen los americanos, el showrunner de mi propio programa.

'Polseres vermelles' no es una serie de médicos, por primera vez los médicos ceden el protagonismo a los pacientes...

Sí, quería una serie que se basara un poco en lo que yo había vivido. Estuve en tres o cuatro hospitales diferentes en diez años y yo a los médicos les veía tres minutos en mi vida. Quería hacer una serie real donde los médicos aparecieran esos tres minutos en la vida de los pacientes y que los protagonistas fueran los niños, los familiares, las enfermeras, los celadores, las responsables de la limpieza, los payasos del hospital... un montón de personajes que en una serie suelen ser secundarios y yo deseaba que fueran principales.

Al principio queríamos incluso que los médicos ni siquiera mostraran la cara porque a veces venían tapados con radiografías... No es una serie de médicos y enfermeras ni sobre sus líos. Es la historia que yo viví con mis amigos. Teníamos un pacto en el hospital que era que teníamos que vivir la vida de los niños que muriesen, nos lo explicó un medico y nos gustó, así transformábamos la muerte en vida. En aquellos diez años me toco vivir 3,7 vidas, más la mía: 4,7 vidas. Siempre he sentido que las vivo y la serie es un poco un homenaje a aquellos chicos que también sobrevivieron aunque muriesen, porque sobreviven dentro de mí.

¿En qué se centran las historias de la primera temporada?

Son 6 enfermedades, un niño que está en coma, un niño con problemas de corazón, anorexia, cáncer, accidentes de coche, malos tratos, hay un poco de todo... La sensación es que es una serie donde puedes sonreír, llorar, emocionarte. Es la historia de esos seis amigos que se conocen en el hospital y cómo sus enfermedades van evolucionando. Tuvimos la suerte de que pudimos incluir lo primero que escribí en los guiones: que pudieran morir personajes, que pudieran pasar cosas muy fuertes e impactantes, todo basado en el recuerdo que yo escribí de mi historia. Lo que nunca hubiéramos esperado es que se convirtiera en todo un boom en Catalunya, es muy emocionante, ha sido una experiencia muy bonita.

Una vez visto el resultado final, ¿sientes que es eso lo que querías reflejar?

A nivel de guion está todo lo que quería explicar. Hay una cosa que lo supera todo que es la dirección de Pau Freixas. Cuando piensas la historia no te imaginas que alguien la vaya a llevar tan lejos. Ha sido un tándem increíble porque ha conseguido hacer casi una historia cinematográfica. Pau llevó la imagen de la historia a un punto brutal. No es que esté satisfecho, es que me parece algo superior, con el director y los actores ha habido muy buen rollo. El poder escribir durante un año y participar en el casting, en el montaje, en todo, hasta en la promoción ha sido genial. Jamás hubiéramos pensado encontrar niños tan perfectos. Los metimos un mes y medio en una casa de colonias y todo el rodaje estuvieron ahí. Se hicieron muy amigos los seis.

'Polseres vermelles' es una serie muy vitalista...

Es una serie muy positiva. La gente cuando acababan los capítulos lo comentaba en Twitter, podías ver lo que les había parecido: era brutal lo que lloraban, lo que se emocionaban, pero también se veía que el mensaje les calaba. En el primer capítulo, la serie 'El barco' (Antena 3) nos ganó, pero a partir de ahí les ganamos cada semana. Es como que la gente hizo bandera de la serie, la recomendaba, fue muy bonito como se sabían frases de la historia. Los protagonistas no dejan de ser chicos enfermos y está muy chulo que la gente los acogiera como personajes muy cercanos. En los mismos hospitales también notabas como los chavales te enseñaban su pulsera roja de cuando son ingresados y estaban orgullosos porque veían en la serie personas que son como ellos. Ésa era un poco mi idea. Cuando yo era pequeño no había ninguna serie con personajes enfermos que sintieran lo mismo que yo, no sentía esa afinidad.

Imagen de la serie 'Polseres vermelles'

Eres el guionista de la película "Planta 4ª" que narra la historia de varios niños con cáncer. ¿Fue esa película el paso previo para la serie?

Yo creo que la película retrata dos semanas de mi vida en el hospital. Era una historia exclusiva de niños con cáncer. Quería reflejar ese instante de lo que es la vida con cáncer. Yo tuve esa enfermedad y fui feliz. Durante ese período tuve la sensación de que no perdías una pierna sino que ganabas un muñón. Teníamos un grito de guerra que era "somos cojos, somos cojonudos". Pasé una época de mi vida en el hospital, en oncología, y tenía ganas de tratarlo positivamente porque estaba harto de que siempre que un personaje se muere, se muere de cáncer. Quería que la hiciera Antonio Mercero, le busqué en Madrid, le enseñé el guion y a él le encantó. La película fue la segunda más taquillera de aquel año, para mí 'Polseres vermelles' no es una repetición de "Planta 4ª". En la serie hemos intentado que hubiera muchas y diversas enfermedades. Más que un paso previo, la película es parte de mi historia, la serie arranca en otro momento, son cosas muy diferentes.

La televisión americana ha comenzado con el proyecto de adaptación de la serie bajo nombres como Steven Spielberg y Marta Kauffman

'Polseres vermelles' ha sido una locura pero ahora con lo de Spielberg y Marta Kaufman está siendo increíble. Es emocionante el hecho de ir en enero y febrero a Estados Unidos para poder ayudar en el piloto a gente como Kauffman. Ella hizo 'Friends', que no deja de ser una historia de seis amigos en dos apartamentos y 'Polseres vermelles' es una historia de seis amigos en varias plantas de un hospital. Además, yo creo que entiende la ternura, el mundo de los niños. Las familias de los personaje tienen las familias desestructuradas y esto también sale en casi todas las películas de Spielberg. Ha caído en cuatro manos muy chulas.

¿Cómo cayó la serie en manos de la cadena norteamericana de ABC?

Llegó porque Filmax subtituló los capítulos de la serie y los enviaron a una agencia norteamericana que ya conocían por el remake de la película "[REC]". Marta Kauffman lo vio y se enamoró tanto del proyecto que la quiso llevar a DreamWorks para colocarla en una gran cadena. Es un tipo de historia de niños, de cáncer, tristeza... los de DreamWorks no se ponían de acuerdo si hacerlo o no. Dio la casualidad de que Spielberg estaba en el departamento y dijo que vería la temporada para dar su opinión. Al día siguiente nos llamó Marta Kauffman diciendo que Spielberg había visto la serie y había reído, había llorado, se había emocionado y que estaba dispuesto a llevarla a cabo.

¿Cómo recibiste la noticia?

Ese día yo estaba en la calle y me puse a llorar, se mezclaba mi vida de pequeño con mi vida de guionista. La ABC aceptó no solo a hacer un guion, sino a hacer el piloto directamente. Es muy fuerte porque aunque vaya muy mal la cosa siempre tendré un piloto hecho por Marta Kauffman y DreamWorks. Siempre tendré una hora de mi serie en Estados Unidos. Emociona mucho porque tiene muy buena pinta.

Muchos países se han hecho con los derechos de la serie. La cadena estadounidense VMe va a emitir la versión original de la serie...

Sí, también Finlandia, Corea, México, toda Europa también se ha interesado. La gente de Filmax esperaba cerrar el trato con Estados Unidos, pero creo que se verá en toda Europa. En Seul me dieron el premio del Seoul International Drama Awards, fue emocionante porque competíamos con producciones americanas muy potentes. Es todo un sueño, es bonito porque ha ido poco a poco creciendo. Ahora cuando esté en Estados Unidos y rueden la primera escena del piloto será una locura. Yo ahora estoy escribiendo el octavo capitulo de la segunda temporada sabiendo que hay mucha gente esperando las nuevas historias, yo mismo me emociono cuando redacto los capítulos.

A nivel nacional, desde esta semana se podrá ver la serie en TNT y Antena 3 también se ha hecho con los derechos. Es algo inédito que una serie de una autonómica llegue a cadenas nacionales...

Sí, es increíble, no había pasado. Estamos rompiendo muchas barreras. Me hace ilusión este camino, que se vea primero en una cadena de pago y luego en abierto. Tenemos la suerte de que la han mimado, ha habido compradores y no se ha quedado solo en Catalunya. Cada cadena ha apostado en hacer los doblajes con los mismos chavales y ha quedado muy bonito. La canciones las subtitularán al castellano y lo emitirán en dual. Va a ser muy emocionante.

¿Estáis ya preparando la segunda temporada?

Estoy escribiéndola, en enero empiezan el casting, en junio la rodamos y en septiembre la emitiremos. Voy por el capitulo ocho y en febrero pueden estar los quince. Continúan los chavales antiguos y hay diez personajes nuevos. Hemos seguido la idea de que pasaran dos años entre temporadas porque además han pasado dos años reales. Será la última temporada en el hospital. En Catalunya la gente tiene muchas ganas de la segunda temporada.

¿Qué supone para ti la consecución de premios como el Premio ONCE Catalunya a la Solidaridad y la Superación o la mención especial en los Prix Europan 2011?

Personalmente es una sensación de la libertad cuando te dejan crear una serie y cuando encuentras los compañeros adecuados luego tiene su premio. La serie habla de la ternura y es algo que da mucho miedo a los programadores. Los premios significan libertad. Ahora tengo dos años de libertad creativa. Tengo mucha suerte de poder hacer mis historias, que son de mi mundo personal. No puedo decir nada más que todo es inimaginable, no me lo esperaba. Esperaba que la serie gustase y que la gente se emocionase.

Los personajes de 'Polseres vermelles' en la playa

También has recibido el Premio Protagonistas 2011...

Sí, por el libro "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven". Me hace mucha ilusión sobre todo por la gente con la que lo comparto, por ejemplo Ana Pastor que siempre nos twiteamos y no nos conocíamos y nos vimos en los Premios y fue muy chulo."El mundo amarillo" fue el libro de la primera temporada y de este estoy sacando las historias de la segunda temporada. Todo está muy relacionado, ahora en Argentina voy a presentar el libro, luego iré a Rusia, a Holanda... es muy chulo porque cada capítulo de 'Polseres vermelles' lo voy escribiendo en un país distinto de la promoción. Es bonito escribir cada vez en un sitio distinto.

Además de guionista, también has sido actor, incluso ganaste un premio por tu participación en 'Abuela de Verano'

Sí, hice de actor, hacía del doctor Utrera en 'Abuela de verano'. Fue muy bonito. Me ficharon para hacer el papel y aún tiempo después, me siguen recordando que yo era el médico tonto de 'Abuela de verano'.

¿Qué prefieres: trabajar en la parte técnica o delante de las cámaras?

Me gusta un poco todo. Como actor estrenaré una obra en el Teatro Nacional que me gusta mucho. Me gusta hacer de todo, si me ofrecen un papel de actor me encanta. Tenía claro que en 'Polseres vermelles' sólo quería estar en el guion, pero me gusta tanto escribir, como actuar, como dirigir. Ojalá algún día tenga la libertad en un canal nacional para poder crear un historia diferente. En TV3 es más fácil porque conocen mi mundo. En una nacional es mas difícil que te dejen crear 13 capítulos, escribirlos, que nadie te toque nada y pensar en formatos nuevos. Yo creo que es muy importante.

¿Piensas que está siendo tu año?

Es un año muy potente. Hay años buenos y años malos. Yo viví años malos que luego han sido maravillosos y años buenos en los que a lo mejor luego pierdes cosas y te das cuenta de que lo importante que eran. Pienso que las ganancias se convierten en pérdidas y las perdidas en ganancias.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series