FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVO ESCOLLO

Intereconomía pide que se prohiba la fusión de Antena 3 y laSexta por poner en riesgo el pluralismo

El grupo exige al Gobierno que aclare por qué eliminó las condiciones impuestas por Competencia.

Por Luis Pérez ValientePublicado: Jueves 20 Septiembre 2012 15:28

Grupo Intereconomía no está a favor de la fusión (que aparentemente es inminente) entre Antena 3 y laSexta. En su opinión, se pondría el riesgo la pluralidad de los medios de comunicación en España debido al dominio que ejercerían los dos "megagrupos" surgidos de esta fusión y la previa, cuando Telecinco absorbió a Cuatro, según ha informado Periodista digital.

Es por ello, que el grupo ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 24 de agosto, en el cual se echaron abajo algunas de las condiciones que el Consejo Nacional de la Competencia habían interpuesto para poder llevar a cabo el proceso de fusión, y que se consideraron injustas por ser más restrictivas que las aprobadas para Mediaset.

Antena 3 y lasexta

Este cambio en las condiciones "perturban la competencia efectiva en el sector de la televisión, el pluralismo informativo y perjudican los intereses generales", a ojos de Intereconomía, ya que, según ellos "un pluralismo efectivo con empresas autosuficientes que puedan acceder a la financiación publicitaria en situación de igualdad".

Nuevo modelo

Por otro lado, el grupo ha pedido al Ejecutivo que tenga en cuenta los efectos "nocivos" que acarreará la nueva fusión al panorama audiovisual actual, ya que el modelo empresarial con base en los ingresos publicitarios quedará fuertemente dañado. Por ello, piden que "se permita la supervivencia en el mercado de los operadores de televisión no vinculados a Mediaset o a Antena 3/La Sexta y que ambos grupos tengan la obligación de comercializar la publicidad de manera conjunta con los operadores de televisión en abierto más pequeños e independientes de su estructura".

En su opinión, a Intereconomía "prácticamente se le ha expulsado del circuito de comercialización de la publicidad y sólo le quedan los restos que sobren de las prácticas concertadas entre los grandes operadores".

Y para colmo de todo ello, el grupo considera que los motivos que ha esgrimido el Ejecutivo para dar luz verde a la fusión son insuficientes, ya que han rehusado dar explicaciones y se han refugiado "en el concepto jurídico indeterminado del interés general", con el único objetivo de "salvar a La Sexta de sus problemas financieros". A este respecto, Intereconomía pide que "si laSexta es inviable y no puede cumplir el contrato celebrado con la Administración, que devuelva la licencia y se licite el espectro que queda vacante, no entregándose este a uno de los operadores que por haber accedido mucho antes al mercado es significativamente más poderoso que los demás"

Ver todos los comentarios (71)

Recomendamos

Síguenos

Top Series