FormulaTV

COMUNICADO

UTECA rechaza el plan del Gobierno sobre el dividendo digital

El plan del Gobierno supondría un coste para los ciudadanos por una nueva antenización en sus hogares.

Por RedacciónPublicado: Jueves 8 Noviembre 2012 10:20

En la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (CATSI), celebrada este miércoles, las televisiones privadas (Mediaset España, Grupo Antena 3, Veo TV y NET TV) han mostrado su absoluto rechazo al borrador de Real Decreto regulador del proceso de liberación del dividendo digital.

Dicho rechazo se produce por entender que pone en riesgo la continuidad de la recepción por los ciudadanos de todos los canales actuales de televisión gratuita y traslada a los ciudadanos el coste de una nueva antenización de sus hogares. Algo que solicita el ejecutivo del país después de que ingresara de operadores de telecomunicaciones más de 1.800 millones de euros por la subasta de las frecuencias asociadas al dividendo digital, cantidad que debía ser parcialmente destinada a financiar este proceso, según establece la Ley de Economía Sostenible.

El pasado 23 de agosto, Gobierno y televisiones alcanzaron un acuerdo por el que éstas, conscientes de la actual coyuntura económica y a petición del Gobierno, aceptaron reducir su capacidad técnica de emisión. A cambio, el Gobierno garantizó la seguridad en la continuidad de la recepción de sus canales actuales por los ciudadanos. Además, también se intentaba evitar costes adicionales a las televisiones, ya que en su momento asumieron todo el coste del proceso de transición a la TDT.

Fernandez Galiano, presidente de UTECA

Fernandez Galiano, presidente de UTECA

Sin embargo, el borrador de Real Decreto presentado en la reunión del CATSI rompe con los aspectos fundamentales de ese acuerdo. En este sentido, los principales representantes de las televisiones privadas, después de manifestar su rechazo, abandonaron la reunión. No obstante, las televisiones se muestran confiadas en que el Gobierno reconducirá el planteamiento presentado en el CATSI, ajustándolo a las bases acordadas en el mes de agosto.

El Gobierno propuso a las privadas que renunciasen a un múltiplex

El pasado mes de junio, el Ministerio de Industria envió una carta a todos los operadores privados para proponerles que renunciaran entre todas a un múltiplex de la TDT con el fin de ahorrar los 800 millones de euros que supone el llamado dividendo digital y que permitiría la llegada de la telefonía de cuarta generación.

El Ministerio propuso que las cadenas redujesen de seis a cinco los múltiplex que utilizan actualmente. La carta fue enviada a Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, Net TV y VEO, los seis operadores privados que disponen de un múltiplex cada uno.

UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), a través de una nota de prensa, se hizo eco de esta noticia y confirmaba que, en días los consecutivos, recibió "una propuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en relación a la reordenación del espectro radioeléctrico, motivada por la necesidad de liberar la banda de frecuencias del dividendo digital".

Esta propuesta, dice, "supone sólo un paso más dentro del proceso de conversaciones que, desde hace tiempo, se mantiene con la Secretaría de Estado y otros agentes involucrados". "Dichas negociaciones se están manteniendo en un contexto de abierta cooperación, y en la convicción de que no va a haber retrocesos en lo que ha sido un proceso ejemplar de implantación y desarrollo de la televisión digital en España", añadía.

Además aseguraba que "como asociación que agrupa a las televisiones privadas de ámbito nacional, Uteca ha declinado y declina hacer valoraciones de los intercambios de información que se producen en el curso de estas conversaciones, que confía lleguen a buen término en un plazo breve".

UTECA convenció al Gobierno de no eliminar ningún canal

UTECA y el Gobierno llegaron a un acuerdo con respecto al ancho de banda asignado para la retransmisión de los canales de televisión en España. Finalmente, según informó Europa Press, la unión de televisiones privadas convencia al ejecutivo de mantener los 24 canales de televisión que hay en este momento aunque aun así pagarán un precio.

Las televisiones comerciales perderán un multiplex y pasarán así de los seis asignados inicialmente a cinco. De esta manera, lo que se perderá principalmente será calidad de imagen ya que tendrán que "usar el espectro de manera más eficiente". 

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas afirma que esta eficiencia la lograrán "gracias a las mejoras tecnológicas en la compresión de las señales de televisión". Aseguran que el acuerdo con el Gobierno es una apuesta por la alta definición y la introducción de servicios innovadores, aunque a tenor de las condiciones expuestas lo van a tener mucho más complicado.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series