FormulaTV

EL FINAL DE LA TRAVESÍA

'El barco' echa el cierre con un giro inesperado: "Está volviendo a pasar"

Gamboa disparó a Ulises para recuperar a su hija en el desenlace de esta serie.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Viernes 22 Febrero 2013 11:26

Serie relacionada

El barco

El barco

2011 - 2013

España 3 temporadas 43 capítulos

Ciencia ficciónDramaAventura

7,0

121 críticas

Popularidad: #28 de 3.441 Ranking El barco

  • 1.420

  • 489

El final de 'El Barco' ha sido seguido por 2,6 millones de espectadores. El episodio, "La última bala", continúa la guerra iniciada en el capítulo anterior, "Fuera de este mundo". En un primer momento, se puede ver a Gamboa y a Ulises enfrentados en la playa. Gamboa apunta a Ulises con un arma y parece que va a disparar. El resto del episodio narra lo ocurrido 90 minutos antes de ese encuentro.

En este capítulo hay varios frentes abiertos: por una parte, la capitana del Estrella del Norte y sus soldados han descubierto que Piti no es Gamboa y deciden usarle como cebo. Los soldados envían a Piti con sus amigos con la cara cubierta y un arma. Los supervivientes de la cabaña desconocen la verdadera identidad detrás de la máscara y se preparan para disparar, hasta que Piti se coloca un chicle en el casco, indicando quien es en realidad y evitando así que le maten.

Ramiro y Palomares usan la bañera como escudo para ayudar a Piti

Ramiro y Palomares usan la bañera como escudo para ayudar a Piti

En ese momento comienza un tiroteo que dejará a Piti malherido por un disparo. El joven se encuentra en mitad de la línea de fuego protegido solo por un árbol. Sus grandes amigos, Ramiro y Palomares, deciden usar una bañera como escudo para llegar hasta Piti y ayudarle.

Los tiroteos prosiguen con bajas y heridos en ambos bandos: varios soldados han muerto y de los tripulantes del Estrella Polar están heridos Piti, Valeria y Salomé. La cocinera ha recibido un disparo en el brazo, pero quiere que toda la atención de Julia se centre en la niña.

Por otra parte, a Gamboa solo le queda una baza para recuperar a su hija, Burbuja, pues es el único que conoce toda la información de la carpeta roja. El profesor de supervivencia del Estrella Polar necesita que Burbuja se haga pasar por Roberto Schneider ante Alexander. Si el protagonista no lográ convencer a Alexander, sus amigos y su exnovia morirán. Con la ayuda de la joven, Burbuja tratará de recordar su pasado para salvar a todos.

Mientras tanto, Gamboa tendrá que llevar a cabo un trabajo extra para Alexander si quiere que su hija sepa toda la verdad: matar a Ulises.

Los protagonistas de 'El barco' juntos en la cabaña planeando como protegerse

Los protagonistas de 'El barco' juntos en la cabaña planeando como protegerse

Mientras en la cabaña, Ulises vuelve, lo que provoca tensiones entre él, Ainhoa y Max. Además Valeria se encuentra muy mal debido al disparo que recibió en el capítulo anterior. Max y Ulises se ofrecen a ir al barco a por todo lo necesario para que Julia salve a la niña, ambos quieren ser héroes para ganar el corazón de Ainhoa. En este camino los dos jóvenes se sinceran sobre sus sentimientos hacia Ainhoa y queda claro que van a luchar por ella.

Burbuja es el héroe

Durante el viaje son atacados y deciden separarse para ayudar a Valeria, Max va al barco y Ulises le cubrirá la espalda. Max lográ subir al barco y coge el instrumental quirúrgico. En su huida encuentra a Burbuja y le informa que Valeria está muy mal a causa del disparo. Ese descubrimiento es el último empujón que necesitaba Burbuja para enfundarse el traje y comportarse como Roberto. Max es descubierto en el barco con los materiales para salvar a Valeria y es encerrado.

Ainhoa: "Como mejor estamos es a dos centímetros de distancia, sintiendo nuestro aliento"

Ulises y Gamboa se reencuentran en la playa. El profesor le pide Ulises que le ayude a recuperar a su hija, por lo que ambos se encaminan hacia el barco. En este momento, ya han transcurrido 90 minutos por lo que se vuelve a las imágenes con las que comenzaba este capítulo: Ulises y Gamboa enfrentados en el agua, con Gamboa apuntando con una pistola al joven. Ambos se sinceran y Gamboa le da un momento a Ulises para que se despida de Ainhoa por medio de un walkie-talkie. Esta despedida es muy emotiva, pues Ainhoa se da cuenta de que quiere estar con él: "como mejor estamos es a dos centímetros de distancia, sintiendo nuestro aliento". Y Ulises quiere dejarla para no hacerla daño, pero no puede evitar expresar sus verdaderos sentimientos.

El momento más importante de Burbuja ha llegado. Alexander le pone a prueba, exigiéndo que le cuente todo lo que había en la carpeta roja, o si no sus amigos morirán. Tras varias preguntas, Burbuja lográ responder correctamente a todo.

Con la cabaña amenazada seriamente por un lanzagrandas, los protagonistas se despiden unos de otros y esperan juntos la colisión del proyectil. Durante esa espera, Ventura aparece con el instrumental quirúrgico para salvar a Valeria, y los soldados se marchan gracias a Burbuja.

Finalmente, tras muchas palabras, Gamboa dispara tres tiros en el pecho a Ulises. La pequeña Valeria se salva gracias a Julia. Y los extripulantes del Estrella Polar se reúnen en la cabaña con Piti, Ramiro y Palomares y juntos celebran que siguen vivos y que la lucha ha terminado.

Ainhoa espera a su padre junto al altar

Ainhoa espera a su padre junto al altar

387 días después

Las secuencias avanzan un año y, gracias a varios flashbacks de lo que ha ocurrido en ese tiempo, los espectadores pueden entender la importancia de la carpeta roja: la carpeta contenía un antídoto que la gente del Proyecto Alejandría necesitaba para respirar.

Los protagonistas del Estrella Polar se encaminan en coche a unas ruinas reconvertidas en altar para la boda de Ainhoa y Ulises, que ha sobrevivido a los disparos de Gamboa. Los personajes principales cuentan en voz en off qué ha sido de todos ellos en ese año, y cómo juntos han formado un hogar en la isla.

Pero no todo son buenas noticias, 'El barco' termina con un giro inesperado que recuerda al inicio de la ficción: un temblor de tierra y un aumento de las fuerzas magnéticas que provocan que una bicicleta se vea irremediablemente atraída hacía un coche. La serie se cierra con las palabras del capitán: "Está volviendo a pasar."

Ver todos los comentarios (68)

Recomendamos

Síguenos

Top Series