FormulaTV

BALANCE

'El Barco' se despide con una media definitiva del 17% a pesar del bajón de sus últimos capítulos

La ficción obtuvo en su estreno el episodio más visto de su historia con 4,7 millones. El menos visto fue el 39 superando por poco los 2 millones.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Viernes 22 Febrero 2013 11:28

Serie relacionada

El barco

El barco

2011 - 2013

España 3 temporadas 43 capítulos

Ciencia ficciónDramaAventura

7,0

121 críticas

Popularidad: #27 de 3.442 Ranking El barco

  • 1.420

  • 489

'El Barco' dijo este jueves su adiós definitivo de la parrilla de Antena 3. Después de tres temporadas, la serie producida por Globomedia ha llegado a su fin con unas audiencias que comenzaron muy bien pero han descendido progresivamente hasta a mínimos en esta tercera temporada que no han permitido una renovación por nuevos episodios.

La ficción ha promediado en sus 43 episodios un fortísimo 17% de cuota de pantalla, lo que la convierte en una de las series con mejores cuota de pantalla de los últimos años a pesar de su bajón. En espectadores, la cifra también es muy positiva. Más de tres millones de seguidoores de media avalan el éxito de 'El Barco' (3.165.977).

el barco t1

La primera temporada ha sido, de lejos, la más seguida de la serie. Se estrenó con un 23,4% de share y 4,7 millones de espectadores el 17 de enero de 2011. Este capítulo, títulado "Un millón de millas", ha sido además el más seguido de su historia.

El resto de episodios de la primera tanda tuvieron algo menos de audiencia, pero fueron también muy seguidos. La mínima cuota que llegó a cosechar fue un 18,8% de share. La media final de estos trece episodios fue de un 20,6%.

La segunda temporada mantiene el éxito de 'El Barco

La segunda temporada de 'El Barco' llegó medio año después del final de la primera a Antena 3. En septiembre de 2011, la cadena estrenaba los nuevos episodios que tuvieron que competir con pesos pesados como 'Cuéntame cómo pasó' o la nueva apuesta de Telecinco en reality shows, 'Acorralados'.

Las cifras continuaron siendo muy positivas, aunque algo menores que en la primera temporada. Se estrenó con un 19,8% pero la media bajó finalmente casi tres puntos quedándose en un buen 16,9%.

el barco t2

En estos capítulos se encontraba un especial navideño titulado "La noche de Reyes" que marcó el mínimo de temporada con un 12,6%. Además, Globomedia había grabado tres episodios más que iban a pertenecer a la segunda temporada, pero finalmente Antena 3 decidió paralizar la emisión e incluirlos en la tercera.

La tercera temporada baja 2,6 puntos la media de la segunda

De esta manera, la tercera temporada ha contado con los trece episodios habituales más los tres que no se emitieron en la segunda, haciendo un total de dieciséis. La andadura de esta última travesía de 'El Barco' comenzó bien, ante un 17,8% de share, pero poco a poco comenzó a bajar.

Con el quinto capítulo, bajó por primera vez en la temporada del 15%, pero consiguió recuperarse una semana después. Cuando no consiguió volver a levantar el vuelo fue a partir del octavo, titulado "¿Quién es quien?". Las cifras a partir de ese momento fueron cada vez más bajas marcando mínimos semana tras semana, lo que obligó a Antena 3 y Globomedia a darle un final a esta serie.

Pero 'El Barco' aún no estaba muerta. Tras anunciar que la serie tendría un desenlace en el episodio 43, las audiencias mejoraron por el interés de conocer cómo iban a solucionar todo el entramado. Tanto es así, que el penúltimo episodio subió al 13,5% y el final emitido este jueves alcanzó un 15,8%, su mejor cifra en todo 2013. La media final de la tercera temporada ha sido un 14,3%.

el barco t3

'El Barco' se ha despedido finalmente con unas medias muy positivas de audiencia. Un 17% ha seguido de media estos 43 episodios, aunque su éxito no se queda tan solo ahí. La serie ha sido exportada a países como Brasil, Reino Unido o Bulgaria e incluso están negociando que los platós españoles se utilicen para otras versiones como la francesa o la alemana.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series