FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV

José Antonio Antón: "Lo importante no es ser los primeros en audiencia, sino emitir programas de calidad"

El director de programación de Atresmedia y director de canales digitales ha hablado con FormulaTV sobre el aniversario de laSexta3 y sobre el resto de canales que conforman el grupo.

Por RedacciónPublicado: Viernes 8 Marzo 2013 09:00 | Última actualización: Martes 28 Noviembre 2017 18:29

laSexta3 acaba de celebrar su segundo aniversario. La primera cadena en abierto dedicada exclusivamente al cine ha vivido muchos cambios en este tiempo. En un primer momento se emitía a través de dos señales y posteriormente pasó a una sola, lo que provocó una significativa bajada de audiencia. Otro cambio significativo fue la fusión entre los grupos de laSexta y Antena 3, que lo ha permitido a este canal de cine ampliar notablemente su biblioteca de títulos cinematográficos.

"Cada día buscamos que nuestros canales actúen como grupo y no como canales individuales", asegura José Antonio Antón, director de programación de Atresmedia y director de los canales digitales. A pesar de esta afirmación, defiende la identidad propia de cada canal como diferenciador frente a la competencia. Preguntado precisamente por Paramount Channel, competidor directo de laSexta3, Antón cree que "en el fondo es algo bueno para la televisión y fundamentalmente bueno para el espectador".

Para el directivo la audiencia no es lo esencial, sino la calidad de los productos que permiten una mayor conexión con el espectador. "Estamos siempre pendientes del mercado buscando nuevos formatos", afirma a FórmulaTV.com.

"En televisión, con el TDT, cada vez hay más y mejor oferta"

laSexta3 acaba de cerrar febrero con una media del 1,4%, el mismo resultado que en enero. ¿Cuál es el balance? ¿Qué lectura realizáis de estos datos?

Estamos muy contentos. La televisión en TDT vive un momento muy competitivo pues cada vez hay más y mejor oferta. En este mes, hemos apostado muy fuerte por el cine español, con una semana dedicada a películas españolas en conmemoración a los Goya, por eso nos da mucha satisfacción continuar con esa tendencia al alza de la audiencia.

El canal arrancó muy fuerte, debido a que se emitía a través de 2 señales, pero perdió casi un punto al pasar a una única señal ¿Tenéis pensado tomar medidas o llevar a cabo algún tipo de iniciativa para intentar relanzarlo?

En un primer momento mantuvimos una campaña en antena para informar a los espectadores de que resintonizaran si habían perdido la señal de laSexta3. Estas acciones informativas impactan un poco consiguiendo que algunos espectadores resintonicen, pero siempre pierdes algo de audiencia en el camino. También puede haber afectado la fusión de laSexta con Antena 3. Pero aún así, el comportamiento del canal con estos "dos inconvenientes" ha sido muy bueno y creemos que a medida que vaya pasando el tiempo y mantengamos la calidad, iremos recuperando a los espectadores que perdimos en el camino. Ya hemos informado todo lo que podíamos, la idea ahora es hacer una oferta lo más atractiva posible para que nos vuelvan a buscar.

José Antonio Antón

¿Cómo han sido estos 2 años de andadura?

Creo que el planteamiento inicial del canal, por parte de laSexta fue una gran idea, al demostrar que había un público que demandaba un canal en abierto dedicado al cine y desde el principio se vio que la oferta interesaba. La progresión creo que ha sido buena, y uno de los puntos de inflexión ha sido la fusión de Antena 3 y laSexta ya que eso ha permitido aunar fuerzas y que laSexta3 ahora disponga no solo del catálogo de cine que tenía antes, también del importante catálogo que tiene Antena 3. Algo que nos gusta de laSexta3 es que ver películas aquí tiene un valor añadido.

"En laSexta3 cuidamos mucho los elementos que le dan a la cadena el valor añadido, para que el espectador disfrute aún más de las películas"

¿Cuál es exactamente ese valor añadido que aporta laSexta3?

Ese valor añadido viene dado por el equipo de producción propia del canal, que le aporta ese plus al producto que emitimos y a la actualidad cinematográfica. Esa parte la tenemos muy trabajada y queremos centrarnos mucho en ella, ver una película en laSexta3 no es como verla en cualquier otro canal. Un ejemplo de esto es que todas nuestras películas de prime time tienen una pieza antes de su emisión que se llama '6 razones para ver', que realiza el equipo de producción propia. En esta pieza damos seis razones por las que esa película destaca. Eso supone un análisis en profundidad del producto que permite ver la película con algo más de información. Otro ejemplo sería la forma que tenemos de programar las películas, a veces en ciclos, emitiendo películas del mismo género o acordes con la actualidad, como puede ser el ciclo de los Goya o el de los Oscars.

Próximamente tendremos un ciclo de Cine Fantástico en el que nos adentraremos en el género en sí, y no solo en las películas que se emitirán. Esos elementos que cuidamos mucho en laSexta3 ayudan al espectador, al que le gusta el cine, a disfrutar aún más de las películas.

laSexta3 emite casi 600 películas al mes... ¿calidad o cantidad?

Me gustaría decir que calidad y cantidad. Para nosotros es muy importante la calidad y obviamente al ser un canal de cine contínuo intentamos que las películas se emitan en distintas franjas horarias, para que el espectador pueda disfrutar de ellas. A su vez tratamos que la sensación de repetición no sea demasiado alta. Marcamos dos franjas muy claras todos los días, de forma que los espectadores sepan que pueden encontrar una película en laSexta3 a esa hora, son a las 15:30 y a las 22:00 horas.

¿Qué más se incluye dentro de la oferta de laSexta3?

Toda la producción propia del canal la englobamos dentro de un paraguas que es Todo Cine, en el que se incluyen todo tipo de formatos como reportajes de actualidad cinematográfica; reportajes de análisis sobre películas que vamos a emitir o sobre los ciclo; curiosidades, con una sección llamada "la escena más difícil" donde los actores comentan su escena más difícil; making of; mini quizes, donde preguntamos a los espectadores algo sobre el cine y les damos opciones para responder; o tu crítica, en la que recogemos las opiniones de los espectadores a la salida del cine para saber su opinión, ... Intentamos darle ese valor añadido a la actualidad cinematográfica desde todos los puntos de vista.

A un canal de cine la pauta única no le sienta nada bien... Eso de cortar las escenas a mitad de una secuencia no gusta. ¿No hay solución posible? ¿Sois conscientes de que la mayoría de quejas vienen por ahí?

Sabemos que muchas quejas vienen de ahí y lo entendemos. Desafortunadamente, al ser laSexta3 un canal en abierto necesitamos la publicidad, es un "mal necesario". Sabemos que lo que es la pauta única hace sufrir más al cine que a otros géneros, pero esperamos que el espectador entienda que gracias a la publicidad podemos mantener un canal así, porque sino no sería viable. Intentamos que en la medida de lo posible no afecte demasiado, pero somos conscientes que al espectador le afecta mucho.

"La competencia es buena pues nos estimula a esforzarnos más"

Paramount Channel se lleva algo más de un punto al mes. ¿Ha perjudicado mucho su presencia a vuestro canal?

Pensamos que no. Es una oferta más y siempre queremos que el espectador tenga donde elegir, creemos que hay hueco en el mercado para las dos ofertas. Además nos estimula a esforzarnos aún más a tener un canal mejor. En el fondo es algo bueno para la televisión y fundamentalmente bueno para el espectador.

laSexta3 no parece, a priori, un canal con personalidad propia. Emite cine...

Los dos rasgos que quiero resaltar son: calidad y variedad. Calidad, porque intentamos ofrecer el mejor producto posible en las mejores condiciones posibles. Y variedad, porque dentro de nuestro canal cubrimos todos los géneros, todos los targets... todo tipo de cine para tratar de llegar a la máxima audiencia.

Nos hablas de un ciclo de Cine Fantástico. ¿Qué otras novedades podremos ver en los próximos meses?

Estamos trabajando en muchos tipos de ciclos distintos como, el ciclo Sábado de Comedia, el ciclo Salvados por la Campana, centrado en películas de instituto o películas sobre adolescentes, o el ciclo Dentelladas, con películas con animales o seres que muerden mucho. También estaremos muy pendientes de la actualidad, a medida que lleguen nuevos festivales, como el de Málaga. Vamos a intentar potenciar nuestra programación en esa línea acorde con la realidad.

José Antonio Antón

José Antonio Antón

Además de ciclos, ¿tenéis algún programa de reportajes en mente?

En Todo Cine pensamos que lo importante son las películas y a partir de ahí construimos. Como el valor añadido lo aporta nuestro "contenedor", ahí innovamos constantemente. Tenemos secciones nuevas prácticamente todos los meses o cambiamos secciones antiguas como "Tu crítica". Por ejemplo, durante el ciclo Almodóvar, antes de cada película aparece uno de los actores de la misma hablando sobre la película durante dos minutos.

En Twitter tenéis 88 mil followers y en Facebook casi 13 mil seguidores, ¿cómo afecta eso a la audiencia?

Desde el nacimiento de laSexta3 se prestó mucha atención a su impacto en redes sociales. Pensábamos que crear una comunidad en internet era muy importante. A través de las redes se han llevado a cabo distintas actuaciones como pedir a la gente que eligiera sus películas favoritas para programar ésas en el primer aniversario de la cadena, además de concursos y sorteos. Creemos que es una parte muy importante para estar en contacto con nuestra audiencia y nuestra idea es seguir reforzándola.

Actualmente parece que Nova se ha convertido en vuestro canal más fuerte de la TDT, superando en varios días a Neox. Las telenovelas han crecido de manera espectacular...

Estamos muy contentos con el crecimiento de Nova. Es un canal con una audiencia muy variada y fiel. Igualmente estamos muy satisfechos con cómo se están comportando el resto de canales, incluyendo Neox, que este mes de febrero ha cerrado como nuestro canal secundario más visto. Y los demás, comparando con el año pasado, ha habido un crecimiento importante, como es el caso de Nitro o Xplora. En general, tratamos de cubrir todos los targets posibles desde todas las perspectivas y así complementarnos. Cada día buscamos que nuestro grupo actúe como un grupo y no como canales individuales.

El género que mejor funciona en Nova son las telenovelas, sin embargo, en los canales de vuestros rivales no funciona. ¿Qué os distingue?

Creo que no funciona un género sino un producto. En Nova se hace una selección de telenovelas exquisita, buscamos el mejor producto seriado que podemos encontrar y lo programamos con mucho cuidado. Funciona muy bien porque es un muy buen producto dentro de su género, no funcionaría igual de bien si fueran otras telenovelas. Igual que una serie funciona y otra no.

¿Alguna telenovela nueva que estéis pensando emitir dentro de poco?

Los estrenos nuevos van a llegar dentro de mucho, porque acabamos de estrenar algunas telenovelas que funcionan muy bien como 'Mañana es para siempre' que sustituye a 'Soy tu dueña'. También hemos recuperado una telenovela clásica como 'Rubí'. Y de cara a un futuro tenemos en cartera productos con los que sabemos vamos a llegar a la audiencia. Estamos siempre pendientes del mercado.

"La situación publicitaria y económica nos obliga a abrocharnos un poco el cinturón"

Neox se ha quedado sin producción propia actualmente. ¿Tenéis pensado comprar algún producto para tratar de relanzar la audiencia del canal?

Neox ha sentido el efecto de la fragmentación del mercado, se ha pasado de una etapa con menos canales, a otra en la que la audiencia tiene más ofertas, incluso dentro de nuestro grupo. En cualquier caso, es verdad que la producción propia ha disminuido y es algo que nos gustaría volver a impulsar, pero es cierto que la difícil situación publicitaria y económica nos obliga a abrocharnos un poco el cinturón y eso implica cosas que no podemos hacer. En cuanto sea posible nos gustaría recuperar la producción propia en Neox. Estamos muy pendientes de seguir estrenando temporadas nuevas de las series de éxito que tenemos en el canal como ya hemos hecho con 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'Modern Family', o haremos proximamente como es el caso de 'The Big Bang Theory'. Estamos en el mercado tratando de encontrar el producto que más encaje en el canal. También vamos a buscar refuerzo en series que se emitan en otros canales del grupo y que posteriormente emitiría Neox.

¿Cómo cuales?

Está pendiente el estreno de tres de las series que más expectación han causado en Estados Unidos, son: 'The Following', 'Arrow' y 'Revolution'. Estas series se estrenarán seguramente en un canal principal, pero también intentaremos que se emitan en alguno de nuestro canales secundarios como Neox.

Logotipos de canales de Atresmedia Televisión

¿Habéis adquirido nuevos formatos para los próximos meses para Xplora, Nitro,...?

En todos los canales estamos detrás de nuevos formatos. Quizá el que nos permita innovar más en formatos sea Xplora, una novedad con la que estamos muy contentos es 'El jefe' que ha conseguido unos datos fantásticos. También en Xplora estrenaremos dentro de muy poquito dos series: 'La tienda de los prodigios' y 'Paranormal Witness'. A lo largo del mes también añadiremos un nuevo formato, 'Casos paranormales', donde un grupo de chicos investigan vídeos de internet donde pasan cosas paranormales para descubrir si de verdad pasan cosas paranormales o no. Seguimos mirando nuevos formatos, para seguramente en abril empezaremos con nuevas franquicias.

En el caso de Nitro estamos muy centrados en reforzar las noches que tenemos en marcha, acabamos de estrenar nuevas temporadas de las distintas franquicias de 'Ley y orden' y tenemos por estrenar las nuevas temporadas de 'Sea Patrol'. También hemos reforzado el cine de las tardes y de los lunes.

"Nuestra idea es seguir innovando dentro de la idea de Xplora de descubrir el mundo a gente curiosa"

¿Cómo valoras la existencia de Energy como principal competidora de Xplora?

Pasa un poco como con Paramount. Xplora lo definimos como el Canal para Gente Curiosa. Todos los formatos que tenemos se basan en la realidad. Es cierto que recientemente Energy ha programado formatos en esta línea, al igual que la cadena Discovery Max. Pero queremos creer que Xplora está abierto a todos los productos del mundo, para buscar lo mejor, y ha innovado mucho en temas que no se habían tratado mucho hasta el momento como es el caso de los programas de temas médicos, como puede ser 'Cuerpos embarazosos' o 'El jefe'. Nuestra idea es seguir innovando dentro de la idea de Xplora de descubrir el mundo a gente curiosa.

laSexta va a estrenar próximamente la nueva temporada de 'The Walking Dead'. Fox España emite actualmente esas nuevas entregas. ¿En qué medida os afecta eso?

Son dos entornos diferentes y complementarios, lo que es la televisión de pago y la televisión en abierto. En el caso de 'The Walking Dead' y otras series, esperamos a tener una cantidad suficiente de capítulos de la temporada para poder hacer una emisión continuada de cara a los espectadores. En Estados Unidos las series sufren muchos parones, si fuéramos muy pegados no podríamos adelantarnos a eso y habría que emitir otro producto en su lugar. Por eso la serie de zombies, que se estrenó en Estados Unidos en octubre, se estrena ahora en laSexta. La idea es emitir cada semana dos episodios nuevos sin parar, por eso nos complementamos con Fox. Esta serie deja con ganas de más, por lo que ver dos episodios seguidos se agradece.

Mucha gente consume series a través de la red. La gente se impacienta...

Consideramos que es parte del fenómeno que no podemos evitar. Sí que considero que dentro del mundo de la televisión de pago se pueden buscar formulas para tratar de paliar esto, como ir muy pegado a la emisión original. Pero en la televisión en abierto nos pasa un poco como en el cine, tenemos que esperar a un momento en el que nos viene bien emitir y es obvio que habrá espectadores que no lo vean. Pero nuestro objetivo es cuidar la emisión en la medida de lo posible, de forma que ver la serie en uno de nuestros canales sea una buena forma de seguirla.

Entre las grandes parece que la cosa no puede ir mejor. La audiencia está acompañando a las ofertas tanto de Antena 3 como de laSexta. ¿Cómo valoras los resultados de enero y febrero?

Estamos muy contentos, es un resultado de mucho tiempo en el que se ha seguido una línea muy clara dentro de Antena 3 y sus canales. Con un planteamiento clave de hacer una televisión de calidad y con una perspectiva de respeto al espectador y en la que no todo vale. Creo que ese planteamiento ha calado entre la audiencia. Eso ha permitido que Antena 3 haya sido líder en el mes de enero después de siete años y que laSexta en febrero se haya posicionado como la tercera cadena privada más vista. Nuestro planteamiento no podría ser mejor, aunque creemos que se puede mejorar todavía más.

"Lo importante no es ser los primero en audiencia, sino emitir programas de calidad"

En febrero Antena 3 ha bajado respecto a Telecinco. ¿A qué achacas ese bajón?

No lo queremos definir como un bajón, pues la diferencia no ha sido muy importante, solo tres décimas. Con esta diferencia, es una cuestión a veces de pequeños elementos como puede ser alguna retransmisión deportiva o ciertos eventos. Creemos que lo importante no es ser los primeros, sino emitir una programación de calidad que contacte con nuestros espectadores y que encaje con nuestra política.

laSexta supera por primera vez a Cuatro, tras la fusión y sin eventos deportivos...

Creo que laSexta se ha centrado muy bien en su posicionamiento dentro del grupo manteniendo su identidad. Esta identidad se ha reforzado, poniendo énfasis en la actualidad y la información, a la vez que se ha trabajado mucho el resto de las franjas con el estreno de 'Así nos va' o 'Más vale tarde'. También hemos cuidado mucho los programas estrella del canal como puede ser 'Salvados' y el cine con 'El taquillazo'. Son cambios que pretenden reforzar el canal de forma constante, no tener unos picos de audiencia por ciertos eventos, sino de construir una oferta televisiva que siga avanzando en los próximos meses y años.

¿Qué puedes decirnos vuestros programas estrella como 'Al rojo vivo' o 'El intermedio'?

'Al rojo vivo' es uno de los formatos más vistos y valorados, al igual que 'Más vale tarde', estamos trabajando mucho con la idea de que sigan mejorando. Y programas como 'Salvados' o 'Equipo de investigación' son ejemplos de una producción muy cuidada para mantener a la audiencia informada, en esa misma línea están 'laSexta columna' o 'laSexta noche'El debate'. Tendremos también nuevas apuestas de entretenimiento como 'Con la que está cayendo'.

Ver todos los comentarios (80)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series