FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

POLÉMICA

¿Cuánto cobran los tertulianos de televisión?

Los colaboradores de programas son el nuevo objetivo del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Por Adolfo RodríguezPublicado: Lunes 11 Marzo 2013 14:57

Cristóbal Montoro vuelve a arremeter contra aquellos que no pagan sus impuestos. Esta vez, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas ha puesto en el punto de mira a los tertulianos de radio y televisión. "No se puede estar todo el día sentando cátedra y luego no pagar a Hacienda", ha asegurado Montoro.

Según un sondeo realizado por ABC en cuanto a la forma de tributar de un tertuliano, algunos de los trabajadores cuestionados han afirmado que "siempre se ha podido facturar como empresa o como autónomo, porque era legal". Sin embargo, otros han confesado que hay quienes "lo hacen mal". "Se puede tributar como sociedad, pero pagando también el IRPF de tu sueldo y algunos solo estaban pagando el Impuesto de Sociedades; eso no es legal", han declarado.

Es precisamente esto a lo que Montoro hace alusión, la creación de sociedades como medio para cobrar las tertulias. "Se hace hace para pagar menos en los casos en los que las cuantías son altas, porque compensa y se pueden meter todos los gastos", han afirmado algunos de los consultados.

Tertulia política en 'El gran debate'

Tertulia política en 'El gran debate'

'El gran debate', el programa que mejor paga

Y es que mucho se ha hablado sobre el sueldo de estos trabajadores. En la actualidad, aunque este ha llegado a bajar hasta un 70%, se siguen cobrando cuantías considerables. Los canales que peor pagan a sus tertulianos son aquellos recientemente incorporados a la TDT. Estas cadenas pagan un máximo de 100 euros por intervención, llegando en ocasiones a realizar los pagos con tarjetas regalo de El Corte Inglés.

A su vez, los mismos tertulianos han asegurado que TVE paga 150 euros a los asistentes a los debates de por la mañana y 250 a los que acuden a las tertulias de prime time, cifras muy por debajo de las que otorgan las cadenas privadas. 'El gran debate' es el programa que mejor paga a sus colaboradores, siendo el sueldo un total de 500 euros, mínimo. Le siguen 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo Público', en los que la cuantía ronda entre los 450 y 500 euros.

Cabe destacar que los tertualianos han asegurado también que las tarifas "han bajado muchísimo y que ya no se cobra lo de antes". Es el caso, por ejemplo, de 'El gran debate' donde los colaboradores llegaron a cobrar en tiempos mejores la friolera cantidad de 1.000 euros por programa, según el estudio.

Cristóbal Montoro arremete contra "nuestros famosos actores que no pagan impuestos en España"

Sin embargo, los tertulianos no han sido el primer objetivo del ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro ya fue noticia hace unos días por su polémica declaración sobre las acusaciones vertidas hacia los "famosos actores" del cine y la televisión nacional. Montoro prefirió entonces no desvelar los nombres de los que se refería, pero asrguró que el día que paguen el déficit público "podrá bajar".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas

Las duras declaraciones del ministro no tardaron en recibir las quejas oportunas, entre ellas la de Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores. Guevara declaró que "le parecía poco serio que un señor ministro de Hacienda acusase al cine en general en sede parlamentaria, y más perteneciendo a un partido que tiene problemas con Hacienda".

Pero el secretario general no se quedó ahí y quiso recordar que su sector "tiene un 90% de paro" y que "las personas con más alto caché, como Javier Bardem o Antonio Banderas, si tributaban en EEUU es porque trabajan en EEUU". "Si sabe de alguien, que lo denuncie y lo persiga", insistió Guevara.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series