FormulaTV

PUBLICACIÓN

"Cuéntame: ficción y realidad", el libro de la serie de televisión 'Cuéntame'

Este libro acerca al lector al universo íntimo de la serie tras diez años de emisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 22 Marzo 2013 11:45

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

'Cuéntame cómo pasó' comenzó en el 2001 a narrar la vida de la familia Alcántara en el año 1968, con una España marcada por la dictadura de Franco. La historia nos situaba, gracias a la voz en off del pequeño de la familia, Carlos, en las vivencias de la una familia de clase media-baja que acaba de llegar a Madrid tras emigrar desde su pueblo natal en Castilla la-Mancha, Sagrillas.

Más de diez años han pasado para los espectadores y para los Alcántara. El Madrid de 1968 poco tiene que ver con el de 1981. Muchos han sido los cambios que ha sufrido la serie, desde la marcha y la llegada de actores, hasta el cambio del contexto social y político de Madrid, pasando por la renovación completa de vestuarios y decorados. Los espectadores han podido crecer junto a una familia a la vez que veían a la sociedad evolucionar.

Fotografías del libro de 'Cuéntame'

Fotografías del libro 'Cuéntame'

El libro, 'Cuéntame: ficción y realidad', llega más de diez años después de la emisión del primer capítulo, de la mano de Sol Alonso y Teresa Peyrí. El libro explica cómo se hizo realidad el sueño de rodar esta serie y permite al espectador adentrarse en sus platós, sus rodajes y sus secretos. La periodista Sol Alonso ha convivido con todo el equipo y ha sido testigo de cómo cada actor se hace con su trasunto. Mientras, Teresa Peyrí se ha dedicado a buscar en los archivos de la serie a la vez que, acompañada siempre se su cámara, retrataba todo lo que ocurría fuera de las cámaras.

Ficción y realidad

Actores y personajes han evolucionado en estos diez años y es en este libro donde cuentan como fueron los primeros momentos juntos como familia. Por ejemplo, a Ana Duato le llamaba mucho la atención interpretar a su suegra, pues su papel de Mercedes Alcántara está basado en el madre del productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeu, pareja sentimental de la actriz. O el hecho de que el ya no tan pequeño, Ricardo Gómez, que comenzó interpretando a Carlos con tan solo 7 años, tenga muy claro que es ficción y que es realidad en su vida.

Tampoco faltan curiosidades en el libro como que el barrio San Genaro exista y esté en la Dehesa de la Villa (Madrid), aunque casi toda la serie se rueda en Pinto (sur de Madrid).

Los Alcántara, esa gran familia

La serie cuenta con un reparto bastante amplio que el libro trata de dar a conocer a los espectadores. Antonio, Merche, Inés, Toni, Carlos, María, Herminia, Miguel y Paquita son los Alcántara, los protagonistas de las historias. Junto a ellos trabajan y han trabajado muchos actores como José Sancho y Tony Leblanc.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series