FormulaTV

ENTREVISTA A3

María León: "Si mi madre, Carmina Barrios, estuviera en 'Con el culo al aire', reventaría la serie"

La actriz ha hablado de Sandra, su personaje médico en 'Con el culo al aire', y ha dado pistas sobre la nueva temporada de la serie.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Abril 2013 12:37

Serie relacionada

Con el culo al aire

Con el culo al aire

2012 - 2014

España 3 temporadas 42 capítulos

Comedia

7,9

26 críticas

Popularidad: #110 de 3.442 Ranking Con el culo al aire

  • 358

  • 37

María León está totalmente satisfecha con la segunda temporada de 'Con el culo al aire', la serie que se emite en el prime time de Antena 3 desde el pasado miércoles y que la gente reclamaba con frecuencia. "¡Ya era hora, ya era hora!", exclama la actriz ante el estreno de la nueva tanda de episodios que volvió a ser un éxito de audiencia. Para la artista sevillana, no es de extrañar el buen recibimiento que ha logrado esta ficción entre los españoles, ya que "este país tiene ganas de reírse" y la serie demuestra ser "una comedia especial y diferente, que viene moviendo vientos frescos que hacen falta en España por lo que tenemos".

La versatilidad en la interpretación parece ser una virtud compartida por los hermanos León, y la polifacética actriz lo ha demostrado dando vida a personajes muy variopintos: barrendera, camarera, luchadora... y ahora médico, para encarnar al personaje de Sandra en la comedia de Antena 3. Un personaje con el que solo comparte el carácter fuerte y pasional que desarrollará a lo largo de la recién estrenada temporada. "Sandra es una persona paciente y buena, cosa que yo no soy", responde entre risas. Su personaje tiene una carrera en medicina y está esperando para ejercer como tal, una realidad muy cercana a la situación que están atravesando los graduados españoles. "Tenemos que cuidar la sanidad de este país si queremos cuidarnos nosotros", señala la actriz deseando que "todos estén en activo" algún día.

María León interpreta a Sandra en la serie 'Con el culo al aire'

María León interpreta a Sandra en la serie 'Con el culo al aire'

Con 22 años, María León apareció discretamente en la serie 'SMS' de laSexta, en la que interpretaba a Leti, un antiguo amor de Edu (Raúl Peña). Y siete años después, tras haber ganado un Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2011 por su papel de Pepita en "La voz dormida", se le presentan una gran cantidad de proyectos, entre los que destacan la grabación de la tercera temporada de 'Con el culo al aire' y la segunda parte de la exitosa comedia "Carmina o revienta", lo que supondrá verla de nuevo compartiendo escena con su madre, la también actriz Carmina Barrios, y bajo la dirección de su hermano, el carismático actor Paco León. "Las madres que me tocan son madres con garra", afirma la actriz en referencia a su propia madre y a la que ahora ejerce como tal en la serie de Antena 3.

Ya ha vuelto 'Con el culo al aire'...

¡Ya era hora, ya era hora! Hemos tardado mucho, pero "más vale tarde que nunca" [risas]. Estoy muy orgullosa porque la gente nos está esperando y es sorprendente. La verdad es que tuve un poquito de miedo porque pensaba "por dios, por dios, que no se olviden de nosotros". Y efectivamente, no se han olvidado.

¿Por la calle te pedían que volviera ya la serie?

Sí, sí. Por la calle, en Twitter... Es alucinante el reclamo de la gente. Vienen y te dicen: "Oye, perdona, ¿pero cuándo va a empezar 'Con el culo al aire'?". A ellos les da igual ocho que ochenta, quieren ver la serie y me hace muchísima ilusión.

¿Te sorprende el apoyo y el seguimiento de la serie?

La gente nos espera, se identifica. Les gustó la serie tanto que por eso tuvo tanto éxito. Y también tenemos la suerte de que la cadena nos defienda y apoye tanto en este proyecto. Con esta ficción no solo contamos historias. Damos esperanza, ideas, ilusión...

En la segunda temporada se aprecia que los guiones vienen muy cañeros con la realidad y la actualidad... ¿Qué puedes avanzar?

La gente se va a sentir identificada con lo que va a ver, y sí, va a haber mucha caña. Nos hemos atrevido a apretar más la comedia. Tiramos más de la cuerda respecto a la primera, en la que estábamos más comedidos. Este país tiene ganas de reírse, así que nos hemos soltado la coleta y nos vamos a reír todos. Habrá algún guantazo que otro porque, como se dice, "amores queridos son amores reñidos" y aquí vamos a reñir todos porque habrá muchas disputas.

En esta temporada tendremos tramas muchísimo más extremas. De ahí la identificación, porque este país está viviendo un momento extremo.

Sandra desarrollará su carácter fuerte en la segunda temporada de 'Con el culo al aire'

Sandra desarrollará su carácter fuerte en la segunda temporada de 'Con el culo al aire'

Además en está temporada hay nuevos habitantes en el camping... ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Esta segunda temporada con Ana Wagener, Janfri Topera, etc. Va a haber un cambio y van a regalar momentos maravillosos, como mi padre, que es muy peculiar y particular.

¿Y qué va a pasar con tu personaje?

El primer día ya me habéis visto, me ponen en bikini y como socorrista del camping. Ella es doctora, pero le va a tocar hacer de todo. Lo mismo vale para un roto que para un descosido. Se va a adaptar muy bien, pero también va a exigir cosas; sacará su carácter y sabrá engañar. No se la van a comer y será una más en el camping porque ha aprendido mucho y ahora le toca a ella enseñar a los demás.

¿Qué tiene en común Sandra contigo?

Nada. Sandra es una persona paciente y buena, cosa que yo no soy. Pero lo que sí que tiene en común conmigo, y lo hemos incluido en la segunda temporada, es el carácter. Sandra va a sacar un carácter fuerte y se verá que es muy pasional. Tendrá momentos de arrebato y eso sí que los tengo yo. Sandra va a pensar menos y va a hacer más, con eso sí que me identifico con ella, con esa pasión que va a sacar, como hija, madre, novia... Va a dar que hablar.

Tu personaje es médico, ¿cómo ves esta rama en la realidad?

España está pasando por una situación muy delicada. Tenemos que cuidar la sanidad de este país si queremos cuidarnos nosotros. Hay gente que no puede trabajar como Sandra, que tiene una carrera, y está esperando para ejercer. Es una pena pero esperamos que un día todos estén en activo. Y que iremos cubriendo necesidades, y que todo vaya a mejor.

El personaje de León, Sandra, es doctora pero no ha conseguido ejercer como tal

El personaje de León, Sandra, es doctora pero no ha conseguido ejercer como tal

¿Qué hace especial a la serie respecto al resto de ofertas?

Lo que ofrece la serie es algo que se necesita y que la gente lo agradece. Evidentemente, hay grandes series que se hacen y todas las cadenas quieren emitir cosas buenas para tener audiencia, pero creo que ninguna regala lo que estamos regalando nosotros: risas. Nuestra serie es una comedia fresca.

En España estamos acostumbrados a otro tipo de comedia, a las sitcom. En 'Con el culo aire', lo que estamos consiguiendo es reinventar y hacer otro tipo de comedia, más fresca, actual, que la gente necesita en su casa y con la que se siente identificada. No solo hace falta hacer una sitcom para hacer una buena comedia, sino que hacen falta unos guiones, ganas de hacer reír y sobre todo, un talento detrás de toda una producción, un buen equipo y unos actores.

Por eso me siento muy orgullosa. 'Con el culo al aire' es una comedia especial y diferente, que viene moviendo vientos frescos que hacen falta en España por lo que tenemos.

¿Crees que la gente tiene ganas de reírse de sus problemas en la actualidad como se cuenta en la serie?

Y también que se sientan identificados con esta serie, porque en todas las casas hay unos marqueses, una Sandra, un churrero, una Lola, hay un loco, un pijo venido a menos... Creo que eso la gente lo agradece. Se siente identificada y ve esa actualidad en sus casas, y, además, está representada con un mensaje muy positivo. Es decir, que al mal tiempo, buena cara, que saldremos de esta, y siempre desde el compañerismo.

En esta sociedad se va perdiendo una cosa muy antigua, y es que antes en los pueblos la gente se ayudaba mucho entre ellos, y eso se está perdiendo y cada vez estamos siendo más independientes. En esta serie se explica que en equipo se irá a mejor. Son los personajes los que se ayudan, se necesitan.

María León y Janfri Topera, hija y padre en 'Con el culo al aire'

María León y Janfri Topera, hija y padre en 'Con el culo al aire'

Ya ha comenzado la grabación de la tercera temporada y se acaba de estrenar la segunda... ¿Qué te parece?

Eso es una suerte, y una cosa extraña en estos tiempos. Es algo rarísimo. Y qué bien, porque nosotros somos raros y nos gusta ser raros (risas). Seguimos, estamos ahí, así que felices.

No puedo hablar de la tercera, pero en esta segunda temporada va a haber un gran giro. Los personajes han crecido muchísimo. Respecto a mi personaje, Sandra, ha cogido el capote de grana y oro y se lo ha puesto en la segunda temporada. Y ahora que tenemos la tercera tanda entre las manos, notamos que tanto los personajes como los guionistas van cogiendo tono. Queremos ser una gran familia de verdad y que dure.

Y habrá nuevas incorporaciones como Ana Morgade o Julián López

Es una maravilla. También está "Chum" Barrera. Es Llum Barrera, pero le digo "Chum". No quiero decir ni avanzar nada más, pero el nombre de su personaje además empieza por "Chu", ahí lo dejo (risas). Es que nunca voy a decir el nombre bien, y voy por el plató de la serie "Chu chu chu", "¿cómo era?" "Chum?", "chu", "chus"... Bueno, en fin, ella es maravillosa y una gran actriz. Lo bueno de esta serie es que además de escribir buenos guiones, han sido muy listos y han ampliado el elenco.

Son caras muy conocidas por los espectadores...

Quiero felicitar al equipo y a la directora de casting por los actores que nos traen, son impresionantes. Ana Morgade, Julián López... Julián, para mí, es uno de los mejores cómicos que tenemos junto con Raúl Arévalo. Estas incorporaciones van a dar juego, vida, por lo que la cosa promete. Estoy muy orgullosa. En los ensayos me quedo con la boca abierta de la calidad que hay, y la comedia que estamos haciendo. Me encanta la comedia y verla.

María León, Janfri Topera y Raúl Fernández en 'Con el culo al aire'

María León, Janfri Topera y Raúl Fernández en 'Con el culo al aire'

¿Te veremos pronto trabajando con tu hermano Paco?

Por supuesto, en "Carmina o Revienta 2". A finales de este año. Veréis a la madre y a la hija, y al hermano mayor dirigiendo detrás de la cámara con un guion mucho más asentado y con una película mucho más alimentada por los medios, ya que tenemos una producción que nos apoya. De todos modos, Paco va a seguir el mismo modelo de distribución que con la primera parte.

¿Y hay posibilidades de veros juntos en televisión?

Ojalá nos lo propongan, pero yo estoy con 'Con el culo al aire' y Paco con su serie. Además, él no para de trabajar, está bastante reclamado como director, así que le voy a dejar que crezca para que luego me llame (risas).

Mejor que me dirija él, porque no podemos trabajar juntos, nos asustamos cuando nos miramos porque nos parecemos tanto que no sabemos si el que habla es él o yo, nos confundimos. Con la edad, el parecido físico cada vez es mayor, y es muy extraño, prefiero que me dirija y escucharlo de fondo como si fuera mi propia voz. (risas).

¿Te gustaría tener a tu madre como compañera en 'Con el culo al aire'?

Pues entonces reventaría la serie (risas). A mi madre verdadera la podremos ver en "¿Quién mató a Bambi?" y ya me han contado que ha sido un exitazo, que ha sido la estrella del rodaje. Con "Carmina o Revienta", ya la vimos entrar por la puerta grande... Ella nada más va a hacer cine y ser madre, cine e hijos (risas). Es una gran profesional, dicho por sus compañeros.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series