FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

POR LA OBJETIVIDAD

Los Consejos de Informativos de RTVE reivindican la "despolitización" de las noticias

Reclaman que los servicios informativos de RTVE se rijan por "criterios estrictamente profesionales".

Por Víctor FrancoPublicado: Miércoles 24 Abril 2013 10:46

Los Consejos de Informativos de los distintos medios de RTVE han abogado por una Corporación "pública independiente y al servicio de los ciudadanos", "sea cual sea el partido o la mayoría gobernante", a través de la emisión de una declaración conjunta, según informa Europa Press.

En ese aspecto, han indicado que los servicios informativos de RTVE deben regirse por "criterios estrictamente profesionales", cumpliendo con los principios deontológicos recogidos en el Estatuto de información de RTVE, para lo que resulta "imprescindible" la voluntad política de garantizar unos medios públicos pluralistas, independientes y de calidad, dotados de una gestión transparente y de recursos suficientes para cumplir con su misión de servicio público.

Para ello, han señalado que la dirección, gestión y edición de los servicios informativos "deben estar despolitizadas" y, por tanto, los nombramientos deben determinarse con "criterios profesionales", algo que sólo puede garantizarse a través del desarrollo de la carrera profesional basada en criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad. Todo ello con vistas a garantizar un verdadero servicio público en el que se asegure el derecho a la información.

Xabier Fortes, antiguo presentador de 'La noche en 24 horas', es consejero de los informativos de TVE

Xabier Fortes, antiguo presentador de 'La noche en 24 horas', es consejero de los informativos de TVE

Un mail polémico, el detonante directo

Los Consejos de Informativos, que fueron creados por la Ley de la radio y televisión estatal de 2006 con el objetivo de garantizar el control interno y la independencia de los medios audiovisuales, se han quejado de la indiferencia de los responsables de RTVE ante estas reivindicaciones, tanto en la etapa popular como en la socialista. Además, han puesto como ejemplo de la falta de independencia del ente público el correo que derivó la semana pasada en la dimisión de Cecilia Gómez, una directiva de TVE, por expresar comentarios partidistas y peyorativos sobre empleados de la corporación y expresiones como "comando Rubalcaba". Por ello, han pedido a la Dirección de Informativos de TVE que asuma "su responsabilidad" y garantice con "hechos concretos que este tipo de prácticas nunca volverá a producirse".

"Es imprescindible que, gobierne quien gobierne, exista una voluntad real de garantizar una Radiotelevisión y unos Servicios Interactivos de servicio público con contenidos de calidad y criterios de rentabilidad social, basados en un modelo de financiación equilibrado, eficiente y sostenible", han subrayado.

RTVE, instrumento político

Del mismo modo, los consejos de informativos han reprobado que CRTVE se utilice "periódicamente como instrumento político", trasladando una imagen de "confrontación partidista a la sociedad, en lugar de salvaguardar su futuro y poner en valor el trabajo profesional y la importancia de garantizar el servicio público a todos los ciudadanos". Por ello, los consejos se quieren dirigir "al conjunto de las fuerzas políticas para que, al menos por esta vez, canalicen sus esfuerzos en atender la petición de los profesionales de la información para instar a los responsables de la Corporación que desarrollen e implanten de forma urgente la carrera profesional en RTVE".

La cobertura de los Especiales Elecciones de TVE también han sido criticados por los Consejos

La cobertura de los Especiales Elecciones de TVE también han sido criticados por los Consejos

La independencia de RTVE: un epicentro de tensiones ideológicas

A finales del pasado mes de febrero, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, negó que en el ente público se estuviera produciendo "ningún ataque a la libertad de información", tal y como había denunciado el Consejo de Informativos de TVE, y consideró que las comunicaciones de este organismo no son "palabra del espíritu santo" ni tiene "por qué gozar del don de la veracidad".

La diputada del PSOE, Isabel Rodríguez, criticó las "injerencias gubernamentales" en RTVE y relacionó sus caídas de audiencia con el hecho de que "los españoles están desconectando" de los nuevos directivos de la corporación pública, a los que acusó de vulnerar los principios de pluralidad y objetividad. Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, atribuyó las dificultades que atraviesa RTVE a los "defectos graves" y la "inestabilidad" generada por el anterior Gobierno socialista.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series