FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ÉXITO MASIVO

Crece el número de manifestantes sobre el accidente del Metro de Valencia tras el reportaje de 'Salvados'

Jordi Évole ha agradecido en Twitter el encuentro de miles de manifestantes el pasado viernes en Valencia.

Por RedacciónPublicado: Lunes 6 Mayo 2013 16:44 | Última actualización: Martes 28 Noviembre 2017 18:21

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #69 de 2.090

  • 136

  • 2

Miles de personas se concentraron el pasado viernes en la Plaza de la Vírgen de la ciudad valenciana para reclamar responsabilidades y una nueva investigación sobre el accidente ocurrido en la Línea 1 de Valencia, que en julio de 2006 se cobró la vida de 43 personas, además de resultar heridas otras 47. La concentración fue todo un éxito en comparación con las manifestaciones que se llevan convocando el día 3 de cada mes desde la fecha en que ocurrió el siniestro. Detrás de ello, se encuentra la efectividad de las redes sociales que anunciaron la fecha del encuentro y, especialmente, la emisión del programa 'Salvados' del pasado domingo 28 de abril, en cuyo reportaje titulado "Los olvidados" se arrojaba luz sobre la gestión que la Generalitat Valenciana hizo de este polémico accidente.

Con pancartas y camisetas en las que podía leerse "43 muertos, 47 heridos. 0 responsabilidades", una masa multitudinaria recordó el accidente de metro más grave de la historia de España del que solo se ha guardado silencio y que, como se ha expuesto en el reportaje de Jordi Évole, ha quedado en el olvido de la sociedad española con representantes como Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianas, al que se le acusó de no querer colaborar en un caso que los manifestantes piden que se reabra.

Manifestantes en la Plaza de la Vírgen (Valencia)

Manifestantes en la Plaza de la Vírgen (Valencia)

Juan Cotino, presidente de Les Corts, se hizo pasar por su hermano ante la llamada de Évole

De hecho, en la grabación del reportaje Évole trató de contactar con Cotino por teléfono y, cuando se identificó ante el presidente, éste se hizo pasar por su hermano. Posteriormente, el periodista catalán se dirigió a su reunión con Cotino, pero éste se negó a contestar a sus preguntas. Además, el reportaja daba a conocer la gestión que el gobierno autonómico de Valencia llevó a cabo sobre el accidente, incluyendo el documento que entregó a los presentes en la comisión de investigación posterior al suceso, en el que se señalaban las respuestas que debían de dar a las preguntas de los diputados presentes en la sala.

La manifestación número 79 ha sido todo un éxito multitudinario

El resultado del reportaje, que fue homenajeado por Ana Pastor y Julia Otero, entre otras, fue una concentración multitudinaria en la manifestación número 79 convocada por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Si el mes pasado solo se contabilizaron algunas decenas de personas, en el último encuentro se reunieron varios miles de manifestantes gritando "justicia", "Cotino dimisión" o "queremos responsables". Évole ha agradecido el clamor de los valencianos ante este caso tapado por el silencio a través de cuenta de Twitter.

"Entre estas dos imágenes solo ha pasado 1 mes. Gracias a todos. Habéis dejado de ser olvidados", anunciaba el viernes en su perfil adjuntando la siguiente imagen:

Tweet Jordi Évole
Tweet Jordi Évole

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha dado las gracias por la masiva asistencia a la manifestación y ha subrayado que han conseguido 80.000 firmas para que se inicie una nueva investigación sobre el accidente, mientras que hasta el domingo solo habían alcanzado 5.000 rúbricas. "Los Olvidados" de 'Salvados', dedicado a los entresijos del silenciado siniestro ocurrido en la capital levantina, superó los 3,3 millones de espectadores y logró colorase en segunda posición en el prime time dominical con un share del 15,8%.

Ver todos los comentarios (76)

Recomendamos

Síguenos

Top Series